Triplete del grupo de teatro Dédalo en el Festival UPM

|   Estudiantes

El grupo de teatro Dédalo obtiene tres premios (mejor obra y mejor actor y actriz principales) en el XXVIII Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dos adaptaciones han traído el éxito al grupo de teatro Dédalo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) en el XXVIII Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

“Un marido de ida y vuelta” ha sido elegida como la Mejor Obra de esta edición por un jurado compuesto por profesionales del mundo del teatro. Laura Almárcegui, se atrevió con esta conocida obra de Enrique Jardiel Poncela, porque “queríamos llevar al escenario un clásico de un autor nacional y reconocido, y sobre todo porque queríamos presentar al festival una comedia. Nos encanta hacer reír al público a carcajada limpia y que pase una velada inolvidable; la risa es la cura de todos los males”.

 

Laura, que también había sido nominada a mejor dirección, califica el premio como de auténtico regalo. “Fue una sorpresa y supone un reconocimiento a nuestro aprendizaje, duro trabajo y a la creatividad y talento de mis compañeros para dar vida a esta obra”.

Los otros dos premios han recaído en los dos actores principales (actor y actriz) de la otra propuesta del grupo de teatro Dédalo para este certamen de teatro universitario, “Los Odiosos Ocho”, una adaptación de Miguel Alonso de la película de Quentin Tarantino.

Javier Muñoz, estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial, ha encarnado a John Ruth, alias La Horca. Un cazarrecompensas, que no confía ni en su sombra y al mismo tiempo necesita aparentar que lo tiene todo controlado. “Eso hace que pase de hablar con una actitud chulesca y tranquila en una escena, a gritar como un poseso 2 segundos después ante el mínimo inconveniente. Hace que interpretarlo sea muy divertido y agotador a la vez”, explica Javier. Su papel le ha valido el premio a Mejor Actor Principal, algo que “a nivel individual supone un honor y a nivel grupal una recompensa a todo el trabajo que hemos dedicado durante meses”.

Sonia López, cursando primero del Grado en Ingeniería Aeroespacial, ha sido Daisy Domergue, la fugitiva. “Este personaje ha supuesto un reto para mí, nunca había interpretado nada parecido, siempre había tenido papeles muy dramáticos o muy parecidos a mí, pero Domergue era totalmente diferente. Quería hacer un personaje que crease rechazo en el público pero, a la vez, que este sintiese curiosidad por saber más de ella. Y creo que lo conseguí. También me ha servido de aprendizaje y podré recurrir a ciertas sensaciones para preparar otros en el futuro, por ejemplo, fui capaz de mostrar un dolor que pareciese real al ser disparada en la pierna. Así que siempre recordaré a Domergue”, afirma.

Dédalo, una gran familia
Más de diez años lleva Dédalo compaginando los estudios universitarios aeroespaciales con su otra pasión, el teatro. Más de diez años contando historias en el escenario y buscando la complicidad y la curiosidad del público.

Durante el curso escolar representan varias obras, pero el certamen de la UPM es una cita obligada que afrontan con mucha ilusión. Por eso “este reconocimiento nos ha llenado de energía para seguir luchando y superándonos a nosotros y poco a poco ir creciendo cada vez más, esta querida familia que somos Grupo de Teatro Dédalo”, explica Laura. “Siempre recordaré el día que los conocí y que me acogieron con los brazos abiertos, a pesar de no ser alumna de la Escuela, y estoy sumamente agradecida de su confianza en mí para dirigir nuestro pequeño tesoro”, reconoce.

Sonia coincide: “Entrar en Dédalo ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, tanto personal como en el ámbito artístico. Espero poder seguir compartiendo logros con ellos”.

 

Volver