“La Universidad Pública es un activo productivo en el que merece la pena invertir”

|   Estudiantes

Guillermo Cisneros ha tomado posesión como rector de la Universidad Politécnica de Madrid en un acto en el que ha reclamado un “modelo de financiación estable” para la Universidad y el incremento de la inversión dedicada a investigación e innovación.

El doctor ingeniero de telecomunicación Guillermo Cisneros ha tomado posesión hoy de su cargo como rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por segundo mandato consecutivo, en un acto en el que ha presentado sus principales objetivos para los próximos cuatro años al frente de la institución.

La cita, celebrada en el Paraninfo de la Politécnica madrileña, ha contado con la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (CM) quien, acompañada del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la CM, Eduardo Sicilia, ha señalado a la UPM como ejemplo de la Universidad que “necesitamos: avanzada, tecnológica y con impacto internacional”.

Cisneros, que ha renovado su cargo como rector tras ganar las elecciones que se celebraron el pasado 21 de octubre, ha reivindicado el papel de la Universidad Pública, un “activo productivo en el que merece la pena invertir, por el valor que produce en el tejido socioeconómico circundante y en la marca de un país en el contexto internacional, como tándem conjuntamente con las empresas”.

El rector ha reclamado protagonismo, además del recibido por parte de las áreas biosanitarias, de la ingeniería biomédica y de la biotecnología,  para “los sectores más clásicos de la ingeniería y la arquitectura” al referirse a las soluciones que han aportado –durante la pandemia- para la gestión del problema y para que no se detuviese la actividad de una Sociedad golpeada ni durante ni después de los momentos más difíciles”, señaló.

Universidad: hacia un modelo de financiación estable
En su discurso, Guillermo Cisneros también ha pedido un modelo de financiación estable para la Universidad, cuya “parte basal le permita realizar esas labores de servicio público universitario y que, a la vez, contenga incentivos para acometer permanentemente mejoras basadas en objetivos”.

Por otro lado, prosiguió el rector de la UPM, para “volcar excelencia con la máxima calidad en la formación universitaria, debemos, como país, igualar la media dedicada a investigación e innovación en los países de la OCDE, y que esa inversión llegue a las universidades para liderar partenariados público-privados”. Y solicitó no sólo igualar la media, sino “estar donde estén los países más avanzados”. “Nos va en ello el prestigio y el peso internacional de nuestro país”, subrayó.

Por último, el rector de la UPM ha resaltado la importancia que tiene la formación preuniversitaria, porque en las universidades “no podemos rebajar el nivel de las materias impartidas, ya que en la vida real no puede haber fallos o accidentes en los procesos industriales, en los aviones, en los buques, en los automóviles, en los ferrocarriles, en los puentes, en los edificios, en la energía, en el agua, en los alimentos, en las telecomunicaciones, o en las aplicaciones informáticas, como tampoco en los sectores biosanitarios u otros”, concluyó.

Transformación digital de las universidades madrileñas
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reconocido la trayectoria de Guillermo Cisneros y su renovación como rector de la UPM, que ha contado con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria como “respuesta a su trabajo de estos últimos cuatro años”. “Junto a tu equipo seguirás llevando a esta universidad a las cotas de excelencia que caracterizan a las universidades públicas de Madrid”, resaltó la presidenta.

En las Escuelas de la Politécnica, destacó Díaz Ayuso, encontramos las “claves de la modernización de España”, porque aunque la UPM nació como tal hace 50 años, recoge un legado anterior de hace más de dos siglos. Es una universidad “avanzada y de gran proyección internacional”, que en los últimos años ha alcanzado hitos importantes, como la elección de la UPM para liderar EELISA, el lanzamiento de UPMSat2 y la selección del Digital Innovation Hub como uno de los nodos de innovación en el Área de Inteligencia Artificial y Robótica dentro del programa de Europa Digital, señaló la presidenta.

Además, Díaz Ayuso agradeció la colaboración de la UPM en la campaña de cribado que la Comunidad va a realizar después de Navidad entre la población universitaria con el fin de detectar casos de Covid19. En total habrá siete puntos en los distintos campus, y la Politécnica ya ha ofrecido tres posibles espacios donde realizar las pruebas.

Isabel Díaz Ayuso ha señalado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se seguirá trabajando a “favor de todo el sistema universitario madrileño, poniendo el foco de manera especial en las universidades públicas”. La presidenta del Ejecutivo regional destacó tres mejoras en este sentido: un mayor entendimiento con las Universidades, acordando la transferencia de la financiación pendiente; la reactivación del Consejo Universitario y el Consejo Interuniversitario de Estudiantes, y el fomento del sistema universitario madrileño como nodo con Iberoamérica.

La presidenta aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar cerca de 40 millones de euros de los fondos Covid a la transformación digital de las Universidades madrileñas. También trabajarán para evitar la caída del número de matriculados en las disciplinas STEM, así como la escasa proporción de mujeres en las escuelas y facultades de estas materias.

“Estamos en un momento complicado y desde la Comunidad de Madrid nos apoyamos en las Universidades como vía para la recuperación económica y social. La UPM está en una situación de fuerza para asumir estos retos. Madrid necesita a la UPM para asumir los retos que tiene por delante. Estáis preparados para ello y sois un ejemplo y una referencia para todos nosotros”, subrayó la jefa del Ejecutivo madrileño.

Para finalizar, Díaz Ayuso resaltó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la libertad de enseñanza en todos los niveles como “mejor camino para fortalecer la educación pública y su calidad”.

Retos para los próximos años
Las elecciones son siempre un momento para el debate y la reflexión. En estos próximos cuatro años tenemos “varios retos por delante y responsabilidades que ya hemos adquirido como Universidad Politécnica de Madrid”. Entre ellos, explicó Guillermo Cisneros, “lideramos el consorcio internacional de la alianza europea de universidades EELISA, también hemos adoptado el compromiso de cofinanciar, en el programa propio de investigación de la UPM, infraestructuras de investigación que se consigan en convocatorias competitivas y en unidades de investigación conjunta en partenariados público-privados”. Además, resaltó Cisneros, “impulsaremos dentro de la UPM, como ya lo estamos haciendo en la estrategia nacional, el fortalecimiento de la E+E+T (Emprendimiento, Empleabilidad y Transferencia) como algo que sabemos que tiene suficiente entidad como para constituirse en fuente principal de innovación y creación de empresas de base tecnológica junto a la tradicional I+D+i”.

El nuevo equipo de gobierno, que también tomó posesión de su cargo, está compuesto por José de Frutos, gerente y responsable de Profesorado; Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia; Asunción de María Gómez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado; Miguel Ángel Gómez Tierno, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria; Antonio Hidalgo, vicerrector de Asuntos Económicos; Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales; Julio Lumbreras, Estrategia Académica e Internacionalización; Víctor Robles, vicerrector de Estrategia y Transformación Digital, y María Teresa González Aguado, secretaria general. También tomaron posesión los adjuntos a los vicerrectores y los delegados del rector (Más información).

Sobre Guillermo Cisneros
Doctor Ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene 6 quinquenios docentes y 6 sexenios de Investigación. Ha desempeñado los cargos de rector en la UPM (2016-2020), así como de director de la ETSI de Telecomunicación (2004-2013) y subdirector de esta Escuela (2002-2004). Su actividad investigadora cuenta, entre otros, con 20 proyectos de investigación internacionales, 40 proyectos de investigación nacionales y ha publicado 120 artículos en revistas y congresos.

Ha sido representante internacional de ANECA y ante organismos de estandarización. Fue director general de la Fundación para la Promoción Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es). Trabajó en Telefónica España en diferentes puestos en áreas técnicas de gestión y representación a nivel internacional en investigación aplicada y comunicaciones móviles.

Posee estudios de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director de coral polifónica. Cisneros es aficionado al teatro y a la historia y arquitectura medieval y renacentista.



Volver