La UPM mantiene el liderazgo nacional en aeronáutica en el ranking QS por materias

|   Estudiantes

La Universidad Politécnica de Madrid es la universidad española mejor valorada para estudiar titulaciones de la rama aeroespacial por décima vez consecutiva en este ranking internacional.

La Universidad Politécnica de Madrid se consolida como la mejor opción para estudiar titulaciones en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing) en España. Desde que el ranking QS, de carácter internacional, permitiera la consulta por ramas de conocimiento (QSWUR) en 2012, la UPM siempre aparece posicionada en la clasificación antes que ninguna otra universidad nacional.


El centro de la UPM encargado de impartir las titulaciones del ámbito aeroespacial es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), que actualmente ofrece dos titulaciones de grado: el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo. Completa su oferta académica con títulos de máster y doctorado, así como cursos de formación específica, abarcando todo el espectro aeroespacial. En la ETSIAE hay matriculados cerca de 4000 estudiantes, cuenta con una plantilla de 250 profesores que compatibilizan docencia e investigación puntera y dispone de numerosos convenios de movilidad con universidades extranjeras de primer nivel y acuerdos marco con empresas e instituciones vinculadas al sector aeroespacial.


Todo esto hace de la ETSIAE un referente en formación aeroespacial a nivel nacional e internacional. En el ranking QSWUR 2021, en el citado ámbito de la “Ingeniería Mecánica Aeronáutica y de Fabricación”, la UPM se posiciona dentro del top 100, alcanzando el puesto 68 a nivel mundial.

La UPM destaca en el área de Ingeniería y Tecnología
Con respecto a la edición anterior del ranking la UPM escala 15 posiciones en el área de Ingeniería y Tecnología, pasando del puesto 90 al 75 Las titulaciones en los ámbitos de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining), Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) y de Arquitectura (Architecture) se sitúan entre las 50 mejores del mundo, en los puestos 38, 35 y 37, respectivamente.

Sobre el ranking QS
El ranking QS, que analiza más de 1.450 instituciones del mundo, tiene como objetivo servir de guía a los estudiantes a nivel global a la hora de elegir un centro en el que continuar su formación. La reputación académica del centro, considerando la opinión de académicos de todo el mundo y de los empleadores, los artículos citados, así como el denominado “índice h”, que mide la calidad de la producción científica de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus publicaciones, son algunos de los aspectos evaluados por QS a la hora de elaborar esta clasificación.

Volver