La ETSIAE obtiene la Acreditación Institucional de la Fundación madri+d

|   Estudiantes

Esta acreditación reconoce la calidad de la formación impartida y la implantación efectiva de todos aquellos procesos orientados a la mejora continua de la ETSIAE.

Ofrecer una formación de excelencia para preparar ingenieros y profesionales con sólidos conocimientos en ciencias y tecnologías, en concreto en el ámbito aeroespacial y promover activamente la generación y transferencia de conocimiento a través de la investigación, desarrollo e innovación, con el fin de aportar contribuciones novedosas a la sociedad, son las dos misiones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para evaluar si estos objetivos se alcanzan y con el fin de obtener los mejores resultados académicos y de investigación, la ETSIAE promueve una cultura de calidad, encabezada por el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC). Este SGIC se ve ahora reforzado con la obtención por parte de la ETSIAE de la Acreditación Institucional concedida por la Fundación madri+d.

Para ser un centro acreditado, deben cumplirse dos condicionantes: haber obtenido la certificación del SGIC (mediante auditoría previa) y haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de Grado y del al menos la mitad de los títulos oficiales de Máster. Ambas circunstancias se cumplen en ETSIAE y, por tanto, Fundación madri+d emite informe favorable.

“La obtención de la Acreditación Institucional es la culminación y el reconocimiento al buen hacer de las Escuelas de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid devolviendo a la sociedad su inversión en forma de ingenieros bien preparados. La ETSIAE ha sabido tomar el testigo y la herencia de calidad de sus antecesoras, y materializar estas tareas en un sistema de calidad reconocido a nivel nacional, tras superar un exigente proceso de acreditación. Es un orgullo que nuestro personal y su excelente trabajo hayan sido merecedores de esta distinción, que asegura la calidad de los procesos que seguimos en todas nuestras actividades”, afirma Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE.
La acreditación se concede por un período de 5 años e implica una reducción de la carga de trabajo y la burocracia asociada a los múltiples procesos de evaluación de los títulos individuales por parte de las universidades madrileñas y de la propia Fundación como agencia de aseguramiento de calidad de la formación universitaria en la Comunidad de Madrid.

“La Acreditación Institucional de nuestro sistema de garantía interna de calidad es un gran logro de toda la Escuela. Para conseguirlo ha sido necesario el esfuerzo de todo el personal de la Escuela y es el colofón del trabajo realizado por la anterior dirección, a la que también hay que felicitar”, subraya Ignacio González, secretario académico de la ETSIAE y encargado de Calidad y Acreditación en dicho centro.

Centros UPM, exponentes de calidad
La ETSIAE es el quinto centro de la Universidad Politécnica de Madrid que obtiene este reconocimiento, tras la ETS de Ingenieros Industriales, la ETS de Edificación, la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la ETS de Ingenieros Informáticos, siendo además la universidad madrileña con más centros acreditados hasta el momento, lo que pone en valor la calidad, la excelencia, la competencia y la madurez de nuestra institución.

Volver