In memoriam Marcos García Cruzado

|   Estudiantes

Doctor ingeniero aeronáutico y autor de numerosos artículos y libros en el ámbito aeroportuario, fue catedrático en la ETSI Aeronáuticos de la UPM. Recibió en 2011 el premio "Emilio Herrera”, de la Fundación Aena, por los méritos acumulados en toda una vida de trabajo con dedicación a la aeronáutica.

En la madrugada de hoy 23 de marzo ha fallecido el catedrático de Aeropuertos y Edificación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) Marcos García Cruzado, que mañana cumpliría 82 años.

Doctor Ingeniero Aeronáutico, diplomado en sociología industrial y en dirección de aeropuertos, desarrolló una fecunda labor tanto en el ámbito académico desde 1964 hasta su jubilación, como también en el profesional donde actuó como proyectista, constructor y director de obras durante cerca de 50 años.

Oficial del Ejército del Aire, se inició en la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y en la Subsecretaría de Aviación Civil, en la sección de Aeródromos, pasó a 2º Jefe del Área de Baleares donde dirigió proyectos y obras de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Posteriormente, trabajó en importantes empresas constructoras francesas y españolas, y en ingenierías y consultoras internacionales en España, América, Europa, Oriente Medio, y Norte y Centro África.

Impartió cursos y conferencias en universidades y centros profesionales no sólo de España, sino de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Irak, etc. Fue autor de gran número de artículos técnicos y científicos, así como de valiosos libros sobre aeropuertos: “Ingeniería Aeroportuaria”, “La operación de aeropuertos”, “Planeamiento de aeropuertos”, “Los pioneros de la aviación”, “La actividad aeroportuaria y el medio ambiente”.

Se le concedieron, entre otras distinciones, los Premios Emilio Herrera y Luis de Azcárraga de la Fundación Aena. Fue Miembro numerario del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas y colaborador de la Real Academia de la Historia.

Por Ángel París, profesor de ETSIAE

Volver