La biblioteca de la ETSIAE te lleva a la Luna

|   Estudiantes

Con motivo de la Semana Mundial del Espacio, la biblioteca de la ETSIAE, realiza una exposición sobre la conquista de la Luna que podrá visitarse del 4 de octubre al 17 de noviembre.

El tema de la Semana Mundial del Espacio 2019 es "La Luna: puerta de entrada a las estrellas", conmemorando así el 50 aniversario del primer paso humano en la Luna el 20 de julio de 1969. “Por primera vez en nuestra existencia de 200.000 años, ya no estábamos unidos a la Tierra”, indican desde Naciones Unidas.

La biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid, se suma a esta celebración con una exposición titulada “La conquista de la Luna. 50 aniversario del Apolo 11”, que explica los aspectos científicos y técnicos de aquella exitosa misión a través de un cartel y 12 paneles.

Esta exposición es una revisión de otra muestra que la biblioteca aeroespacial ya realizó hace 10 años, por el 40 aniversario. Entonces y ahora, se repasan los precedentes, el programa Apolo y las diferentes etapas de la misión (el lanzamiento, el alunizaje, el regreso…).


“La actualidad y el tema elegido por la Semana Mundial del Espacio nos ha hecho rescatar el material de aquella exposición, ampliar información con dos paneles más, que recogen las otras expediciones Apolo y las perspectivas actuales de la conquista de la Luna y reestructurar el contenido de la web para hacerla más atractiva”, reconoce el director de la biblioteca aeroespacial.

La exposición podrá visitarse en el vestíbulo de la biblioteca no solo durante la Semana Mundial del Espacio, sino que se extiende del 4 de octubre al 17 de noviembre. Y tendrá una réplica online en una web creada específicamente para mostrar tanto los paneles como información audiovisual complementaria, bibliografía recomendada e imágenes de interés.

La Luna, también en la Semana de la Ciencia

Además, siguiendo esta línea de actividades de divulgación y transmisión de conocimiento y también vinculada a la conquista de nuestro satélite, la biblioteca ofertará una actividad en la Semana de la Ciencia (noviembre 2019) dirigida a estudiantes de 5º y 6º de primaria, en la que se realizará una maqueta del Saturno V, el gigantesco cohete que llevó a los astronautas a la Luna.

Otras actividades UPM en la Semana del Espacio
Otras Escuelas y Facultades de la Universidad Politécnica de Madrid impartirán distintas conferencias con el espacio como eje central. Se hablará de materiales en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; del control de contaminación orgánica en productos espaciales, en la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, y del proyecto Mission X: Train Like an Astronaut en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Volver