El rector de la UPM inaugura el “Aula Gregorio Millán Barbany” en la ETSIAE

|   Estudiantes

El aula A-013 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM llevará el nombre del ingeniero aeronáutico que impulsó el desarrollo científico y tecnológico español como homenaje a su figura.

Gregorio Millán Barbany terminó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica con el número uno de su promoción en 1945. Desde entonces su dedicación a la profesión desde los ámbitos docente y científico fue total. Fue catedrático de Mecánica de Fluidos y Aerodinámica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y destaca su etapa investigadora en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En este período hizo importantes contribuciones a la aerodinámica y a la formulación y análisis de los procesos de combustión.

Teodoro von Kármán, cuya influencia en el desarrollo de la Mecánica de Fluidos es indiscutible y, por ende, en la Ingeniería Aeronáutica del siglo XX, vino a España para participar en un ciclo de conferencias sobre Aerodinámica Supersónica, organizado por Esteban Terradas. Von Kármán pretendía por entonces ampliar las leyes de la Mecánica de Fluidos para incorporar los procesos de mezcla y transferencia de calor. Para ayudarle en esta labor, Gregorio Millán reunió en el INTA a un grupo de investigación denominado el “Grupo de Combustión”, formado por: Segismundo Sanz Aránguez, Jesús Salas Larrazábal, Carlos Sánchez Tarifa, José Manuel Sendagorta e Ignacio Da Riva, a los que se unieron posteriormente Francisco García Moreno, Pedro Pérez del Notario y Amable Liñán Martínez. Precisamente, Amable Liñán Martínez encabezó el acto de homenaje a Gregorio Millán celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, recordando esta etapa que dio como resultado la monografía Aerothermochemistry (publicada en 1958 por Gregorio Millán). Este documento expone de modo coherente las leyes que rigen los procesos de combustión, proporcionando el marco conceptual para analizarlos.

Millán fue un hombre polifacético de inagotable energía que también ocupó puestos de responsabilidad política. De 1957 a 1961 fue director general de Enseñanzas Técnicas del Ministerio de Educación Nacional. Como resaltó Rodolfo Martín Villa, ex vicepresidente del Gobierno con Leopoldo Calvo Sotelo, a Millán se le debe uno de los cambios más significativos del sistema educativo, refiriéndose a Ley de las Enseñanzas Técnicas del 57, que introdujo los laboratorios para la investigación teórica y experimental y los estudios de doctorado.

El retrato del Millán más cercano correspondió a su hijo Teodoro Millán, quién acogió este homenaje con gratitud y emoción. De hecho, la familia de Gregorio Millán ha decidido donar a la ETSIAE un cuadro con el retrato de Teodoro von Kármán de su propiedad, que será expuesto en un lugar de honor.

Gregorio Millán falleció en Madrid, a los 85 años, habiendo sido además decano del COIAE, miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presidente de su sección de Exactas.

Ingenieros de renombre
Por todas sus aportaciones, tanto en el plano académico como en el investigador y en el ámbito de la gestión, Millán Barbany ha sido elegido como el ingeniero ilustre que da nombre a una de las aulas en las que impartió docencia. El rector de la UPM, Guillermo Cisneros y la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, fueron los encargados de inaugurar el aula 0-13 (en la planta baja del edificio A), bautizada ya como Aula “G. Millán Barbany”.

Esta aula viene a sumarse a otros espacios de la ETSIAE que llevan nombre de importantes ingenieros cuyas contribuciones al desarrollo de la ciencia aeroespacial han sido esenciales y deben ser reconocidos por todas las generaciones de ingenieros que se formarán en esta universidad: Emilio Herrera, Juan de la Cierva, Torres Quevedo, Ignacio Da Riva, Carlos Sánchez Tarifa y Ángel Barcala Herreros.

Volver