La ETSIAE acude a la Pegasus Student Conference, que recupera la presencialidad

|   Estudiantes

Luis Vaquero, egresado del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, representa a la Universidad Politécnica de Madrid en este certamen de Trabajos Fin de Máster de ingenieros aeronáuticos europeos.

Pegasus Student Conference, la cita anual para que jóvenes ingenieros aeronáuticos europeos se encuentren y compartan conocimientos a través de la presentación de sus Trabajos Fin de Máster, recupera la presencialidad tras dos ediciones marcadas por la pandemia. La edición de 2020 tuvo que suspenderse (aunque los trabajos fueron evaluados por el jurado) y la edición de 2021 tuvo que celebrarse online.

La Universidad de Pisa, mismo lugar que iba a albergar la competición hace un año, es el escenario de Pegasus Student Conference 2022. Hasta allí ha acudido Luis Vaquero en representación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es egresado de doble diploma, Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Engineering in Aerospace Systems por la Universidad de Arizona (EEUU), donde realizó el Trabajo Fin de Máster.

Luis Vaquero (izquierda) junto a Miguel Hermanns, adjunto a la Dirección para Relaciones Internacionales, en la Universidad de Pisa.

Titulado “Evaluación de los Efectos de los Parámetros de Diseño de un Motor Cohete Sólido sobre la Trayectoria de las Partículas y su Rendimiento” (Evaluation of the Effects of Solid Rocket Motor Design Parameters on Particle Trajectories and Performance), consiste en un estudio fluidodinámico de los efectos que tiene un cambio en los parámetros de diseño de una tobera de motor cohete de propulsante sólido sobre las trayectorias que siguen las partículas de óxido de aluminio dentro de dicha tobera.

“Se estudian tanto los efectos de erosión de la tobera como los cambios en el rendimiento del motor, y se proponen soluciones de compromiso para minimizar lo primero, y mejorar lo segundo”, explica Luis.

Este trabajo de investigación ha permitido comprobar y comparar las justificaciones de diseño en cuanto a los efectos del flujo bifásico de diversos autores, así como obtener y extrapolar resultados a escalas y casos de estudio no estudiados en la bibliografía existente. Además, se encontraron resultados inesperados que pueden abrir otras posibles vías para futuras investigaciones en el campo de la propulsión aeroespacial.

Combinación de los resultados fluidodinámicos y de las trayectorias de las partículas en una de las configuraciones estudiadas

“Todo ello podría suponer un ahorro en costes para la industria aeroespacial y más concretamente para las agencias espaciales, pues el nuevo enfoque de diseño de las toberas de los grandes motores de propulsante sólido podría minimizar su desgaste y favorecer así la reutilización o el fácil reacondicionamiento de estos sistemas”, concluye el egresado de la UPM.

Pegasus Student Conference es un foro ideal para que los estudiantes presenten trabajos técnicos que serán evaluados por expertos y al mismo tiempo obtener una experiencia educativa más de cara a su futuro profesional. Luis valora esta oportunidad como “una ocasión excelente que ofrece la UPM para impulsar mi carrera dentro del mundo aeroespacial y poder exponer un trabajo del que estoy muy orgulloso, además de ser un entorno inmejorable para tomar contacto con otros entusiastas del mundo aeroespacial y conocer sus estudios y trabajos”.

Volver