El Máster en Gestión de Sistemas Aeronáuticos de la UPM cumple 25 años

|   Estudiantes

En este artículo se analizan las claves del éxito de este título propio de la UPM que sigue siendo un referente en la formación aeronáutica de posgrado.

Por ÁNGEL PARÍS*

En el preludio del gran desarrollo aeroportuario que se inició en España hace 25 años, se creó el Máster en Sistemas Aeroportuarios con el objetivo de formar a los profesionales necesarios para los retos que se avecinaban. Desde entonces se viene impartiendo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, y los más de 2.000 alumnos que han pasado por él son el mejor aval para continuar su labor.

El máster se ha ido actualizando continuamente, de acuerdo con las necesidades que demandan los alumnos. Entre estas actualizaciones destaca la realizada en la 20ª edición, cuando se diseñó una nueva estructura más orientada a la gestión, y perfectamente complementaria con los nuevos planes de estudio europeos, pasando a adoptar la denominación actual de Máster en Gestión de Sistemas Aeronáuticos.

 

Por un lado, el Máster profundizó hacia una visión más holística que incluyera todos los sistemas aeronáuticos del transporte aéreo, yendo más allá de los aeropuertos, para contemplar explícitamente los sistemas de navegación aérea y los operadores de aviación. De esta forma, los alumnos adquieren en la actualidad unas competencias transversales muy valiosas en un entorno tan dinámico como el nuestro.

Por otro lado, la especialización técnica de los grados actuales también hace necesario dotar de formación en el campo de la gestión a los titulados del sector, pues una vez iniciada su carrera profesional van adquiriendo responsabilidades en su desempeño.

Ambos aspectos, transversalidad y gestión, necesidades de la nueva formación, son cubiertos por el Máster en Gestión de Sistemas Aeronáuticos con un enfoque eminentemente práctico, que busca acelerar la adquisición de experiencia profesional por parte de los alumnos.

Para todo ello cuenta con un extenso claustro docente de más de 100 profesores y profesionales expertos, el apoyo de importantes empresas del sector, especialmente Aena, además de todo el prestigio y respaldo de la Universidad Politécnica de Madrid, la universidad líder en el ámbito aeroespacial de lengua hispana.

 

 

* Ángel París es el actual director del Máster en Gestión de Sistemas Aeronáuticos por la UPM y profesor de aeropuertos en el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

 

Volver