Becas Airbus para cursar el Máster en Materiales Compuestos en ETSIAE

|   Estudiantes

Podrás realizar prácticas remuneradas en la compañía, en paralelo a las clases del máster. Para solicitarlas, se requiere estar preinscrito en este programa de máster que se imparte presencialmente en ETSIAE.

El Máster en Materiales Compuestos (MMTC) surge a raíz de la necesidad, formalmente expresada por empresas líderes del sector aeronáutico, de formar a titulados de las ramas de la ingeniería afines al sector para que adquieran los distintos conocimientos requeridos para el diseño, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos.

Airbus tomó la iniciativa de definir unas necesidades de formación que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) materializó en un programa académico propio, de clara vocación práctica, con el que adquirir las competencias necesarias para llevar a cabo el desarrollo de estructuras en material compuesto. El Máster alcanzará el curso 2022/2023 su duodécima edición.

 

Solicitar una beca
Las becas ofrecidas por Airbus incluyen el coste total de la matrícula junto a la realización de 11 meses de prácticas remuneradas en la compañía, en paralelo a las clases del Máster. El estudiante, una vez preinscrito, puede optar a una de estas becas, solicitándola durante junio y julio de 2022 en la página específica de Airbus para tal fin. La selección de becados se hará durante el verano y se informará a los solicitantes de la resolución durante el mes de septiembre. Las clases magistrales comienzan en octubre, pero las prácticas en la empresa serán en el período de enero a diciembre de 2023.

Las prácticas implican la asistencia diaria a la empresa en una jornada de 7 horas en horario de mañana para desarrollar la actividad asignada por la compañía, con una ayuda económica de 875€ brutos al mes. Estas becas están orientadas a alumnos sin experiencia laboral previa, con alto nivel de inglés (también se valorará francés o alemán) buen expediente académico, espíritu de equipo y colaboración y capacidad para trabajar en entornos complejos e internacionales.

Estas becas suponen una oportunidad única para impulsar tu desarrollo profesional con una sólida formación académica y una estrecha colaboración en proyectos de Airbus, adquiriendo experiencia en el campo de los materiales compuestos, un sector con gran proyección. “Los materiales compuestos representan la principal actividad productiva de Airbus en España, y por ende de las principales empresas del sector, donde ya son los materiales mayoritarios en aeroestructuras, llegando hasta el 52% en peso en el A350. Además, los materiales compuestos se utilizan ampliamente en otros sectores, como el eólico o la industria naval, y están cobrando una importancia crucial en ámbitos como la automoción, donde se consideran fundamentales para los próximos desarrollos de los coches eléctricos, lo que es una muestra del gran potencial de un sector en el que España siempre ha sido un país puntero”, explican los organizadores del Máster.

Programa y desarrollo del Máster
El Máster en Materiales Compuestos, de 90 ECTS y de carácter presencial, tiene como objetivo condensar el tiempo de formación del profesional y proporcionarle una visión global y detallada del proceso de diseño, análisis, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos.

Está dirigido tanto a graduados y titulados en ingenierías mecánicas (aeroespacial, materiales, industrial, etc.), como a licenciados en Física o Química que quieran orientarse a este sector. En ambos casos no es necesaria experiencia previa.

La nueva edición comienza el 3 de octubre de 2022 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM. Las clases se desarrollarán de lunes a jueves en horario de tarde (de 17:00 a 21:00 horas) finalizando el 24 de junio de 2023.

El Máster se estructura en módulos por trimestre. El primero dedicado a materiales constitutivos y caracterización: procesos de fabricación de estructuras de materiales compuestos de matriz polimérica y diseño de estructuras avanzadas de composites.

El segundo se centra en técnicas de simulación numérica: análisis de estructuras avanzadas de materiales compuestos, gestión de la producción (fabricación ajustada) y certificación de estructuras de materiales compuestos para aeronaves.

Para cerrar el máster se aborda el comportamiento en servicio y las reparaciones, pasando entre otros contenidos por la gestión de proyectos y control de calidad, los materiales compuestos de matriz metálica y los de matriz cerámica, los nanocomposites y biocomposites, las aplicaciones para estructuras espaciales, la normativa medioambiental o el reciclaje.

Todos los docentes están ligados en su actividad profesional diaria a la temática que van a desarrollar en la clase, transmitiendo experiencia directa y conocimientos prácticos. Tanto los programas docentes como el material didáctico se revisan y actualizan en cada edición para ofrecer una formación completa y acorde con la realidad profesional.

Los contenidos teóricos están apoyados en la realización de ejemplos prácticos (Case of Study) y culminan con un Trabajo Fin de Máster. La docencia de las distintas áreas se imparte desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning), apoyándose en proyectos en los que el profesorado ha estado o está involucrado de primera mano. En esta edición se ha decido potenciar la práctica para hacer un máster más aplicado a las necesidades de la industria.

Admisión
Para la edición 2022/23 se ofertan un total de 40 plazas. Los interesados en el Máster deben rellenar online el formulario de inscripción antes del 10 de octubre de 2022, seleccionando en la plataforma Atenea “Máster M.01.0125.01 - MATERIALES COMPUESTOS curso 2022-2023”. La admisión al Máster se realizará por orden de preinscripción. Una vez recibida la preinscripción, se comunicará a los solicitantes (vía correo electrónico) si han sido admitidos. A partir de ese momento se abre un plazo de 15 días en el que los admitidos deberán abonar 100 euros (no reembolsables) para mantener su plaza, que se descontará posteriormente del precio de la matrícula. El pago de la matrícula (9.900€) se realizará en octubre (y puede fraccionarse en dos pagos).

Volver