Ocho proyectos con superpoderes

|   Estudiantes

La asociación Autofabricantes ofrece a los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid realizar sus prácticas curriculares, TFG y TFM ligados a proyectos tecnológicos que mejoran la calidad de vida principalmente de niños con necesidades especiales.

Autofabricantes desarrolla de manera colectiva soluciones en código abierto para asistencias técnicas personales como prótesis, bipedestadores, instrumentos musicales adaptados, comunicadores, sillas de ruedas, etc. utilizando la fabricación digital e involucrando en el proceso a todo tipo de técnicos. Entre esos técnicos, desde hace unos años, se encuentran los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, que aportan a estos proyectos sus conocimientos de ingeniería, diseño, fabricación, programación, mecánica, electrónica, materiales…

Para el presente curso, 2019/2020, los estudiantes de la UPM podrán optar a colaborar en ocho proyectos diferentes: diseño de rodilla, encaje y tobillo de prótesis de pierna articulada; diseño de codo y pinza de palma motorizada de una prótesis de brazo para adultos; diseño y desarrollo de silla de ruedas tipo handbike para niños con fabricación digital; diseño y análisis de interfaz mecánica para un instrumento musical adaptado; desarrollo de una interfaz comunicativa silábica predictiva y dinámica; diseño paramétrico de palma para prótesis mioeléctrica (Myo) para niños; desarrollo y puesta a punto de un sistema electrónico de manejo de una prótesis mioeléctrica, y sistema de entrenamiento para el uso de un dispositivo Myo mediante apps móviles.

En definitiva, se trata de que los estudiantes de la UPM puedan realizar sus prácticas curriculares, Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster en un proyecto con impacto social, de ayuda directa a personas que necesitan de esas tecnologías para tener una mayor autonomía y una mejor calidad de vida. Por ello, desde la UPM denominamos esta colaboración como “Tecnología con superpoderes”, poniendo la tecnología al servicio de las personas de una manera directa, ya que cada proyecto tiene un destinatario concreto y conocido por los propios estudiantes.

La metodología de trabajo es colaborativa. Cada proyecto lo forman un grupo de estudiantes de diferentes Escuelas de la UPM tutorizados por un profesor de la UPM y también por Autofabricantes. Se trabajará en estos equipos multidisciplinares en sesiones semanales, para compartir los avances que cada participante ha logrado en su parte de trabajo individual. En los proyectos se utilizará impresión 3D, modelado 3D, electrónica o programación, todo ello en código abierto, un aspecto relevante que define el trabajo de Autofabricantes en su línea de conocimiento abierto y creación colectiva.

Solicitar una plaza
Para optar a una de las plazas ofertadas, se debe realizar una solicitud a través de Moodle. Se ha creado un curso específico en la plataforma para la gestión de estos proyectos, por tanto, el procedimiento a seguir es: entrar en Moodle y acceder con la cuenta de correo UPM y contraseña y matricularse en el curso con la clave “AUTOFABRICANTES”. En ese apartado se encuentra un documento con la propuesta de los proyectos e información pormenorizada de cada uno de ellos. Los interesados en alguno de los proyectos deben rellenar la encuesta “Datos personales y proyectos por orden priorizado”. El plazo para inscribirse finaliza el próximo lunes 25 de noviembre a las 23:55 horas. Las solicitudes recibidas en plazo se remitirán a Autofabricantes, quienes realizarán el proceso selectivo y asignarán las plazas en función de los perfiles de los estudiantes que se consideren más adecuados para conformar los equipos de cada proyecto.

Volver