Elecciones a director de la ETSI Aeronáutica y del Espacio

|   Estudiantes

La jornada de votación se celebra el 26 de noviembre. Están llamados a votar todos los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela.

Proclamación definitiva de candidatos
Calendario de elecciones a director

Hoy, 8 de noviembre y siguiendo el calendario electoral previsto, se han hecho públicos los nombres de los candidatos a director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mediante la proclamación definitiva de los mismos. Arranca así el período de campaña electoral, que se extenderá desde el 11 hasta el 24 de noviembre.

Los comicios, convocados por el rector de la UPM, se celebran por el sistema de doble vuelta y voto ponderado. La jornada de votación, en primera vuelta, tendrá lugar el 26 de noviembre entre las 10:00 y las 18:00 horas. Será elegido director de la ETSIAE el candidato que obtenga más de la mitad de los votos ponderados válidamente emitidos. En ese caso, se proclamará candidato electo de forma provisional el mismo 26 de noviembre y definitivo el 5 de diciembre. Si ningún candidato obtiene esa mayoría se realizaría una segunda votación el 19 de diciembre (2ª vuelta).

Están llamados a las urnas todos los miembros de la comunidad universitaria del centro: estudiantes matriculados en las titulaciones oficiales impartidas en la Escuela, personal docente e investigador y personal de administración y servicios adscritos al mismo.

Voto presencial anticipado
Como alternativa al voto presencial el día de la jornada electoral (26 de noviembre), el reglamento electoral permite ejercer el derecho al voto mediante el voto presencial anticipado (art. 30.2) del 18 de noviembre al 21 de noviembre (hasta las 14.00 horas).

El elector, acreditando su identidad, introducirá la papeleta de votación en un sobre cerrado y este a su vez se meterá dentro de un sobre de mayor tamaño con sus datos identificativos (nombre, apellidos, colegio y grupo electoral, fotocopia de DNI o documento análogo y escrito de manifestación de ejercer el voto por este sistema). El funcionario del Registro de la UPM pondrá el sello con el número y fecha de registro correspondiente, en la solapa de cierre del sobre grande. Estos sobres se trasladarán a la mesa electoral una vez constituida esta, y tras verificar y registrar los datos del elector se introducirá su voto en la urna del grupo electoral correspondiente.

Un candidato y una candidata
Tal y como establecen los Estatutos de la UPM, "el director será un profesor doctor, adscrito a la Escuela, con destino en la Universidad Politécnica de Madrid y vinculación permanente a la misma”. En estas elecciones, un candidato y una candidata optan a “ejercer las funciones de dirección y gestión ordinaria del centro y a ostentar su representación”.

Por un lado, Javier Crespo Moreno, profesor titular de universidad (área de conocimiento: “Ingeniería Aeroespacial”), quien se presenta a la reelección, pues ha dirigido la ETSIAE durante los últimos cuatro años tras las elecciones de 2015.

Por otro lado, Cristina Cuerno Rejado, catedrática de universidad (área de conocimiento: “Ingeniería Aeroespacial”), quien presenta su candidatura por primera vez para poder ser elegida directora de la ETSIAE.

La comunidad universitaria de la ETSIAE elegirá al director por sufragio universal, libre y secreto. El sistema de voto ponderado distribuye los coeficientes de la siguiente manera: el 57% corresponde a profesores doctores con vinculación permanente a la UPM; el 10% al resto del profesorado y personal investigador; el 25% a los estudiantes y el 8% al personal de administración y servicios.

 

Volver