Dos másteres impartidos en la ETSIAE, entre los mejores posgrados en Ingeniería

|   Estudiantes

Según el ranking del periódico El Mundo, que recoge los 250 mejores programas de posgrado en universidades españolas. Se trata del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo y del Máster Universitario en Sistemas Espaciales.

Servir de guía a los titulados de grados universitarios a la hora de continuar su formación es el objetivo del ranking elaborado por el periódico El Mundo, en el que se recogen los 250 mejores programas de posgrado de las universidades españolas, públicas y privadas. El ranking recoge cincuenta especialidades y muestra las cinco mejores instituciones donde se imparten.

Para elaborar la clasificación, han participado más de 800 expertos, profesores, estudiantes, antiguos alumnos y empresas. El diario analiza diferentes parámetros: nivel de demanda del máster, los recursos humanos con los que cuenta, la innovación de la calidad docente y la metodología o su plan de estudios son algunos de los criterios que se tienen en cuenta. También evalúa los resultados obtenidos por los alumnos, el número de empresas que contratan a los estudiantes una vez que culminan su formación o los medios materiales, como laboratorios y espacios especializados, y el empleo de las nuevas tecnologías.

El Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) y el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aparecen destacados en el área de Ciencia y Tecnología, concretamente dentro de la especialidad de “Ingeniería”, en la posición cuarta y quinta respectivamente.

Son dos titulaciones oficiales de formación avanzada con carácter específico, orientadas a actividades profesionales e investigadoras. "La incorporación del MUSE y el MUSTA en este ranking es una muestra más de la consolidación de la ETSIAE como referente en la formación especializada en nuestro sector, con líneas que se adaptan a las necesidades de la investigación y la industria aeroespacial”, sostiene Fernando Gómez Comendador, Delegado de la Directora de la ETSIAE para Títulos no Habilitantes.

MUSTA, muy especializado y con orientación profesional
El MUSTA, con 90 créditos ECTS, tiene como objetivo preparar a los estudiantes para el desarrollo de la actividad investigadora y profesional en las áreas de gestión de las aerolíneas, diseño y explotación de las infraestructuras del transporte aéreo, el análisis y la arquitectura de los Sistemas y la operación y desarrollo de la Gestión del Tránsito Aéreo. Dispone de cuatro especialidades: Gestión del Tránsito Aéreo; Aeropuertos y Transporte Aéreo; Seguridad Aérea, y Sistemas Aeroespaciales de Tratamiento de Información.

“Cabe señalar que se trata del único máster universitario en España que desarrolla la especialización del sector del Transporte Aéreo y los Servicios y Sistemas de Navegación Aérea. Además, se orienta a la consolidación de líneas de investigación en desarrollo en los principales programas europeos relacionados del sector (SESAR, CleanSky)", explica Gómez Comendador. El periódico El Mundo destaca de esta titulación sus convenios de prácticas con las principales empresas e instituciones del sector: Aena, Airbus, AESA.

MUSE, aprendizaje basado en proyectos
El MUSE, de 120 créditos ECTS, depende directamente del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”, centro puntero de investigación de la UPM en el ámbito de la tecnología aeroespacial. Destaca por su metodología de aprendizaje PBL (Project Based Learning), orientada a proyectos, un sistema práctico y experimental. El número de estudiantes es reducido, con un máximo de 20 plazas y un tutor académico para cada uno de ellos.

En el ranking de El Mundo se destaca el trabajo de los estudiantes de este máster en el UPMSat-2, el segundo satélite desarrollado íntegramente en la UPM, que fue lanzado al espacio en septiembre de 2020, con una doble finalidad: educativa en su diseño, fabricación, ensayo y operación, y al mismo tiempo, como plataforma de demostración tecnológica en órbita con valor para la industria, ya que en su interior alberga experimentos innovadores de empresas tecnológicas que quieren comprobar su funcionamiento en el espacio.

Para el desarrollo del MUSE se dispone en IDR/UPM de un centro de diseño integral de vehículos espaciales patrocinado por la Agencia Europea del Espacio (Concurrent Design Facility), así como una avanzada instalación para la integración y ensayos en ambiente espacial. “Debido a la participación destacada en proyectos en espacio del IDR se garantiza la activa participación de los estudiantes en proyectos de investigación de especial relevancia. Actualmente, están trabajando en Sunrise, Ariel, MartinLara y preparando otros experimentos incipientes en plataformas de CubeSat o el futuro UPMSat-3”, subraya Antonio Fernández López, director académico del MUSE.

Estudiar en la UPM, la mejor opción
Según este ranking, la Universidad Politécnica de Madrid posiciona 16 programas de postgrado entre las cinco mejores opciones para estudiarlos, siendo la institución universitaria española mejor valorada globalmente para realizar un máster dentro de la oferta formativa de sus áreas de conocimiento. En concreto, sus postgrados en Ciencia y Tecnología; Ciencias Sociales; Educación; Informática; Medio ambiente; Salud; Turismo y Urbanismo se encuentran entre los mejores en sus áreas.

El plazo de preinscripción para ser admitido en los másteres oficiales de la UPM en el curso 2021/22 concluye el 30 de junio. Toda la información sobre la oferta académica de posgrado y el proceso de admisión puede consultarse en la web de la UPM.

Volver