Primera reunión del Consejo Asesor de la ETSI Aeronáutica y del Espacio

|   Estudiantes

Este consejo, conformado por profesionales de reconocida trayectoria en el sector, comienza su funcionamiento como órgano consultivo de la directora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio.

El Consejo Asesor de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha constituido formalmente con una primera reunión de sus miembros celebrada presencialmente en el Claustro de la ETSIAE.

Dicha reunión ha estado presidida por la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno y ha contado con la participación del rector de la UPM, Guillermo Cisneros, dando la bienvenida a los consejeros. “La actividad de las Escuelas no se concibe sin la participación de las empresas y las instituciones del sector. Esa relación existe desde los propios orígenes de la Escuela.”, explica.

Además, el rector ha insistido en la importancia de la relación con el mundo exterior, con las empresas, algo que además valoran las agencias de acreditación internacional: “Como universidad pública nos debemos al exterior y tenemos que estar en la vanguardia de la investigación y la tecnología. Debemos estar en contacto con los empleadores, saber qué esperan de nuestros estudiantes en cuanto a sus conocimientos y habilidades.”

Este órgano consultivo de la directora está formado por profesionales de la ingeniería aeronáutica con un currículo relevante, con amplia experiencia y reputación en las áreas competencia del ingeniero aeronáutico. Incluye representantes de las empresas, de las instituciones y profesionales de especial relevancia en el sector.

Esta iniciativa se incluía en el programa electoral de Cristina Cuerno como candidata a directora de la ETSIAE “porque una de nuestras preocupaciones es potenciar nuestro papel como Escuela de referencia aeroespacial en España y más allá de nuestras fronteras. Queremos que esto suponga una modernización, una renovación y un impulso. Creemos que el trabajo diario codo con codo de los estudiantes con las empresas otorga un altísimo valor añadido”.

La directora ha agradecido la implicación de los consejeros, “que aceptaron la invitación sin dudar”. “Tenemos que escuchar a los principales actores de la sociedad a la que damos servicio en nuestra faceta de formadores e incorporar sus consejos. La sociedad nos confía la formación de los jóvenes y debemos devolvérselo en términos de investigación, desarrollo e innovación”.

Todos los consejeros, salvo uno, se formaron como profesionales en las Escuelas predecesoras de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, por tanto, no solo tienen una trayectoria de reconocido prestigio, sino que además tienen ese vínculo académico como antiguos alumnos.

Conforman el Consejo Asesor como representantes de la industria: Moisés Fernández, general de División del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire, director de la Estación de Seguimiento Espacial de Robledo de Chavela del INTA y gerente de ISDEFE; Alberto  Gutiérrez, ingeniero de Telecomunicaciones por la UPM, director de Operaciones de Airbus y miembro del Comité Ejecutivo de la compañía (representado en esta primera reunión por José Luis López, director de Arquitectura e Integración de Aviones Militares en Airbus); José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística de Renault Group, presidente de Anfac y presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, e Ignacio Ramos, director corporativo de Recursos Humanos, Instalaciones y Sistemas en GMV.

En el plano institucional, se incorporan a este órgano asesor: Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE e Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Además, tienen un asiento en el Consejo, Pedro Duque y Amable Liñán, como dos profesionales de especial relevancia en el sector. Pedro Duque como astronauta español y ex ministro de Ciencia e Innovación y Amable Liñán como autoridad mundial en investigación en combustión (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1993) con una dilatada trayectoria como docente y actuando a su vez como Presidente de Honor del Consejo.

Por último, varios miembros del equipo directivo de la ETSIAE se suman a este Consejo: Ignacio González, secretario académico; José Manuel Perales, subdirector de Relaciones Institucionales y Promoción; Isabel Pérez, subdirectora de Investigación y Doctorado, y Antonio Fernández, adjunto a la Dirección para Empresas y Empleo.

Las tareas del Consejo Asesor, que se reunirá al menos dos veces al año, incluyen: la elaboración del plan estratégico docente e investigador del centro, el diseño de los planes de estudio y la promoción y difusión de las actividades realizadas en la ETSIAE. Todo ello en aras de garantizar la excelencia científica y académica del centro.

Volver