Concurso de ideas en gestión del tráfico aéreo

|   Estudiantes

Convocado por CRIDA y dirigido a alumnos de grado y máster. Los autores de las ideas seleccionadas recibirán una beca para desarrollar su Trabajo Fin de Grado o Máster en dicha línea de investigación. El plazo para enviar propuestas finaliza el 18 de octubre.

En el marco de la colaboración entre CRIDA (Centro de Referencia de I+D en ATM) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), se convoca un concurso de ideas para desarrollar el Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) en materias de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM, de sus siglas en inglés).

Esta convocatoria constituye la segunda edición de este concurso de ideas, que en esta ocasión amplía su ámbito y se abre también a propuestas procedentes de los alumnos de grado. Asimismo, esta iniciativa se enmarca en las actividades del “Clúster de Investigación en ATM” y podrán participar estudiantes procedentes de cualquiera de las universidades españolas pertenecientes al mismo.

Las ideas presentadas al concurso deberán constituir proyectos suficientemente enfocados y viables y podrán responder a una de las cinco áreas propuestas por CRIDA a título orientativo o un proyecto innovador en el ámbito del ATM.

Los cinco desafíos temáticos orientativos propuestos por CRIDA son: factores humanos; aplicaciones de Big Data y Machine Learning; metodologías para la adquisición, tratamiento y visulización de datos; eficiencia operativa; RPAS, UAV y drones, o ideas de negocio innovadoras que representen modelos disruptivos y diferenciadores. En las bases, se incluyen ejemplos de cada una de estas áreas.

Los interesados deben presentar su solicitud con la siguiente información:

-    Curriculum Vitae del interesado.
-    Carta de motivación.
-    Propuesta de proyecto a desarrollar que responda a las áreas citadas anteriormente o a un proyecto innovador en ATM. Dicha propuesta debe incluir un resumen ejecutivo, el objetivo principal y sus metas y un plan de trabajo.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 6 meses, por lo que los objetivos que se propongan deben estar enmarcados en este periodo. Y se valorará la posibilidad de presentar colaboraciones y proyectos conjuntos, que aun siendo independientes constituyan una línea de investigación común.

Las propuestas se enviarán a la dirección de correo electrónico fernando.gcomendador@upm.es, con fecha límite el día 18 de octubre, ya que estas deben ir avaladas por el profesor titualde la Universidad Politécnica de Madrid representante en el Clúster.

Del conjunto de solicitudes presentadas, se seleccionarán hasta 5 propuestas para TFM y hasta 3 para TFG, para, en el caso de los estudiantes de la ETSIAE, desarrollarlos en el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos de la ETSIAE, con una beca de 450€/mes y 300€/mes respectivamente.

Sobre CRIDA
CRIDA A.I.E. (http://crida.es/webcrida) es una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro establecida por ENAIRE, la UPM e INECO. CRIDA tiene por misión mejorar la eficiencia y prestaciones del sistema de gestión de tráfico aéreo español por medio del desarrollo de ideas y proyectos de I+D+i que aporten soluciones cuantificables a través de indicadores de rendimiento del sistema, todo ello considerando el sistema español como parte integrante de un sistema global. La amplia trayectoria de CRIDA en el desarrollo de innovaciones en el sector ATM supone la participación en numerosos proyectos nacionales y europeos (http://crida.es/webcrida/index.php/actividades/).

Volver