Esteban Ferrer, premio "Proyecto de colaboración público-privada desarrollado en la UPM”

|   Estudiantes

Recibe este galardón por su intensa colaboración con la industria mediante un modelo singular, al ser el único socio académico en un proyecto europeo ITN con cuatro importantes empresas multinacionales del que se van a derivar cinco doctorados industriales.

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, Esteban Ferrer, lleva diez diez años impartiendo docencia en esta universidad.

Procede de una trayectoria académica inusual, completó su doctorado en 2012 en la Universidad de Oxford, pero antes estuvo seis años en la industria, lo que le permite tener una visión practica y aplicada de la ingeniería. En total, tiene más de 20 años de experiencia académica/industrial en técnicas numéricas para problemas de fluidos en la industria aeronáutica y de energía eólica.

En la actualidad, ha publicado 85 contribuciones (revistas, actas y capítulos de libros) y  editado tres libros. Cabe destacar que solo en 2022-2023 ha publicado 11 JCR-Q1 y tengo 9 en revisión. Además, dirigido ocho tesis doctorales (y actualmente dirijo 7 más) y 20 máster. Soy IP del proyectos del Europeo ASIMIA (ITN-EID) y ha sido IP de 2 proyectos con Airbus. Recientemente le han concedido (como coIP) el proyecto Europeo HERA (Clean Aviation), junto con Airbus y Leonardo, el proyecto de la Comunidad de Madrid de apoyo jóvenes investigadores y un proyecto Europa Excelencia. Además, participa en otros 3 proyectos europeos (Next-Sim-EuroHPC, Zephyr-ITN, Ssecoid-ITN) y ha participado en 5 proyectos con financiación europea y 3 "planes nacionales". En todos estos proyectos participan empresas (ej. Airbus, Numeca, Dassault, McLaren, etc.).

El proyecto ASIMIA de alto impacto de colaboración público-privada
En 2018 le concedieron el proyecto europeo ASIMIA Ref 813605 (ITN-EID con una financiación de 1.268.062 EUR), ver página web https://asimia.eu/. Este proyecto financia a 5 estudiantes de doctorado que desarrollarán y adaptarán técnicas numéricas de alto orden para aplicaciones industriales. La UPM es el único socio académico en ASIMIA ya que los otros socios son industriales: Numeca, McLaren, Dyson y Airbus. Cabe destacar que actualmente están ideando una segunda parte de ASIMIA, que han llamado Next-SIMIA (actualmente estamos esperando el resultado de la evaluación).

Impacto de las contribuciones científicas
Cabe destacar que varios de los desarrollos publicados en estas revistas han sido implementados en las herramientas industriales de Numeca, gracias a las estancias y constante colaboración entre universidad y empresa, durante este proyecto. Además, han implementado aspectos en el solver de la UPM que se llama HORSES3D que es código abierto (con licencia MIT) y puede descargarse libremente de Github http://github.com/loganoz/horses3d.

Durante el proyecto se han publicado los siguientes artículos en revistas Q1. Los investigadores doctorales contratados gracias a ASIMIA son 5: Jiqaing Kou, Gerasimos Ntoukas, Wojciech Laskowski, Saumitra Vinay Joshi, Aurelio Hurtado de Mendoza.

Volver