La climatología vuelve a retrasar el lanzamiento de UPMSat-2

|   Estudiantes

De nuevo las condiciones desfavorables de viento que se dan en el puerto espacial de Guayana obligan a Arianespace a posponer el Vuelo VV16: Vega-SSMS PoC en el que UPMSat-2 será lanzado al espacio.

Las condiciones climatológicas en Kourou (Guayana Francesa), donde se ubica el Centro Espacial de la Agencia Espacial Europea, no han mejorado desde el pasado 17 de junio, cuando se determinó aplazar el lanzamiento del Vuelo VV16: Vega SSMS-PoC. Arianespace informa de que, “debido a los vientos de gran altitud sobre el Centro Espacial de Guayana se ha tomado la decisión de no iniciar las operaciones finales de preparación de lanzamiento previsto para hoy sábado 20 de junio de 2020.

Esto significa que el UPMSat-2, el segundo satélite desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como los otros 52 microsatélites, nanosatélites y cubesats con los que comparte la misión SSMS POC (Small Spacecraft Mission Service Proof of Concept), tendrán que esperar una nueva oportunidad para ser lanzados al espacio y comenzar la etapa de operación.

En esta ocasión, en la nota informativa de Arianespace no se da una posible nueva fecha de lanzamiento, sino que se limita a avisar de que “se anunciará una nueva fecha objetivo lo antes posible, basándose en la evolución de las condiciones meteorológicas”. Asimismo, se indica, como ocurriera con el cambio de fecha anterior, de que “tanto el vehículo de lanzamiento Vega como sus 53 cargas útiles de naves espaciales están en condiciones estables y seguras”.

Los investigadores del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva, responsables del proyecto UPMSat-2 están tranquilos, esperando que el lanzamiento se produzca en el momento más propicio, conocedores de que estas demoras son algo relativamente habitual en este campo. “Lamentablemente, el tiempo es ingobernable, no está en nuestras manos, pero por fortuna, también sabemos que el cambio en las condiciones climatológicas es cuestión de días; sólo hay que esperar un poco más ese momento que culmina la fase de diseño e integración de UPMSat-2”, sostienen.

Sobre UPMSat-2
UPMSat-2 es una plataforma educativa de demostración tecnológica en órbita. Su desarrollo ha servido como formación académica de valor incalculable para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.  En el diseño, integración y ensayos de UPMSat-2 han participado, junto a investigadores del IDR/UPM y del Grupo de Investigación Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST), alrededor de 70 alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA).

Y cuando finalmente sea lanzado al espacio, comenzará su misión como plataforma de demostración tecnológica, pues en su interior alberga innovadores experimentos de empresas españolas y europeas que precisan ser validados en las condiciones espaciales.

Sobre la misión SSMS POC
La misión SSMS POC es una prueba de concepto. El dispensador SSMS transporta 53 microsatélites, nanosatélites y cubesats, de 21 clientes y 13 países. Cuando Vega llegue al espacio los liberará progresivamente en una secuencia coordinada hasta su órbita. Se trata de la primera misión de viaje compartido destinado a pequeños satélites y que pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de este nuevo sistema.

Volver