Fly Friend, la idea ganadora de AERTEC Challenge, tiene el sello ETSIAE

|   Estudiantes

Tres estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la ETSI Aeronáutica y del Espacio ganan AERTEC Solutions Challenge con un proyecto de negocio que ofrece una mayor comodidad a los pasajeros en el aeropuerto.

AERTEC Challenge es el origen de Fly Friend. AERTEC Solutions lanza este reto para identificar y captar el talento de los jóvenes universitarios, bajo la fórmula de resolución de un desafío en el ámbito aeronáutico. Consiste en proponer una solución para un reto del sector desarrollando un proyecto tecnológico y de negocio real, que se podría transferir a la industria.

En esta cuarta edición, el reto planteado ha sido cómo mejorar la experiencia del pasajero en los aeropuertos del futuro, utilizando como punto de partida los millones de datos que se generan en dicho entorno. Se trata de que la experiencia del pasajero se mejore en torno a, al menos, alguno de estos cuatro pilares fundamentales: más fácil, más rápido, más amigable o más sostenible.

Esta competición de talento, innovación y emprendimiento, se ha desarrollado en dos fases en la ciudad de Málaga. En la primera, Dream Big AERTEC Challenge, los equipos generan ideas de negocio y las perfilan inicialmente. Y en la segunda fase, Hackathon AERTEC Challenge, los equipos finalistas de la primera fase continúan el desarrollo de su proyecto con una inmersión total para evolucionar sus ideas emprendedoras más allá de los aspectos técnicos gracias al apoyo de especialistas en otras áreas.

Al Dream Big se han presentado 26 equipos, entre ellos, dos en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Uno de los equipos de ETSIAE, el autodenominado Fly Friend, compuesto por Mikel Larrañaga, Carlos Martínez y Daniel Sáez, ha sido uno de los 9 grupos que superaron esa primera fase inicial de innovación disruptiva.

“Hemos sido ambiciosos y hemos tratado de que nuestro proyecto contuviera todos esos pilares que mejoran la experiencia del pasajero”, explican los estudiantes de la ETSIAE, todos de cuarto curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Un asistente robótico para tu equipaje de mano
Han concebido Fly Friend como un amigo que te asiste en tu viaje al aeropuerto. Así funciona, según sus propias palabras: “Se trata de un asistente robótico que se hará cargo de tu equipaje de mano o las pertenencias que no quieras llevar contigo durante tu estancia en el aeropuerto, para que estés completamente libre para disfrutar de las zonas de ocio que se te ofrecen o poder descansar. Las pertenencias estarán siempre seguras, accesibles y podrán ser seguidas en tiempo real, solicitando su entrega en cualquier momento, incluso en la puerta de embarque”.

Para detectar esta posible necesidad de los pasajeros, han empleado las encuestas de calidad del aeropuerto y los datos de ventas de la zona de ocio. “Nuestro proyecto puede cambiar la forma en que vemos el aeropuerto, dejando de ser un sitio de paso obligado para convertirse en un espacio donde el pasajero quiera estar”, señalan. Esa es su principal innovación, una idea viable a nivel técnico y a nivel de implementación que encaja con los proyectos que AERTEC Solutions está llevando a cabo actualmente, tal y como destacó el jurado del concurso.

En el hackathon, la segunda fase del reto, tuvieron un mayor contacto con los mentores, especialistas en diversas áreas necesarias para el desarrollo total de la solución, para dar el salto de la buena idea a una idea comercial y vendible. “Su orientación ha sido una parte importante del proyecto, ya que en esta fase había que ir más allá del apartado técnico. Hemos recibido mentorización en todas las áreas, desde la creatividad al modelo de negocio, pasando por el marketing, la financiación o la comunicación con los inversores”.

Un billete para un tren muy especial
Durante todo el proceso, los universitarios han tenido que defender su modelo tres veces ante tres jurados de expertos diferentes y también han realizado un storytelling para plasmar su proyecto. Finalmente han hecho una presentación ante el jurado que ha dictaminado quién es el equipo ganador, resultando ser el de los estudiantes de la ETSIAE.

“Hemos estado muy cohesionados como equipo desde el principio”, reconocen como una de las claves de su éxito. “Había un gran nivel en todos los participantes y se desarrollaron ideas muy interesantes”.

El premio, además del reconocimiento propio de ser los ganadores y de trabajar con AERTEC para seguir desarrollando el proyecto, consiste en un billete para el Imagine Express 2020, proporcionado por la Fundación Banco Sabadell. Durante cuatro días viajarán en un tren, junto con otros ganadores de otros retos similares realizados en España y otros países, haciendo el trayecto Barcelona-París-Londres, para mejorar su idea de negocio con el asesoramiento de expertos que analizarán su viabilidad. Ese viaje en el que los dreamers (como se llama a los ocupantes del tren) “acelerarán su idea”, concluye con una presentación ante inversores en el London Eye y en el Mobile World Congress de Barcelona.

De esta nueva oportunidad que se les brinda esperan “disfrutar y aprender. El challenge de AERTEC nos ha servido para vernos desde una posición a veces no tan conocida por un ingeniero, desde la posición de la innovación y emprendimiento. Así que nuestra meta para el viaje es que Fly Friend siga adelante, pero también conocer nuevas personas y añadir experiencias, porque todo lo que nos está aportando el haber participado en este reto es incalculable”.

Volver