Dona médula, dona vida

|   Estudiantes

La Campaña de Donación de Médula Ósea arranca en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre, en varios centros de la UPM se informará a los estudiantes de los requisitos necesarios para ser donante y se realizarán extracciones de sangre para conocer su compatibilidad.

Desde el lunes 23 de noviembre hasta el día 3 de diciembre estará activa la campaña de #EquipoMédulaUPM para hacerse donante de médula. Incrementar el número de donantes de médula ósea inscritos en las bases de datos de la Comunidad de Madrid, incentivando la participación de los estudiantes universitarios, es el objetivo fundamental de esta campaña coordinada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Cada día habrá un punto de donación en un Centro de la UPM. En esta ocasión, el registro de los donantes se realizará fundamentalmente bajo cita. La web para solicitarla es https://solidario.upm.es/equipomedulaupm-2020/apuntate/. Los interesados pueden acudir a cualquier centro a registrarse como donante, y también pueden hacerse donantes sin tener cita.

En los puntos de donación establecidos en los diferentes Centros de la UPM, los voluntarios de la Comunidad y de #EquipoMédulaUPM informarán a los estudiantes sobre los requisitos que deben cumplir para ser donantes de médula ósea. Entre ellos, tener entre 18 y 40 años, peso superior a 50 kg o no padecer ni haber padecido enfermedades graves y/o transmisibles.

Asimismo, se realizarán extracciones de sangre para reconocer el perfil de compatibilidad de los posibles donantes e inscribirlos en los registros de donación de la Comunidad de Madrid. De este modo, se facilita aún más la opción de convertirse en donante de médula, ya que deja de ser necesario acudir al hospital para realizar la inscripción y la extracción sanguínea.

Esta iniciativa continúa las campañas anteriores “Únete al equipo médula” y “Cambia su historia”, coordinadas por el Centro de Transfusión madrileño. En la Politécnica de Madrid se ha formado #EquipoMédulaUPM integrado por 40 voluntarios y voluntarias, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la universidad para apoyar esta iniciativa.

El pasado año la campaña fue un éxito, siendo la UPM la primera universidad en lanzar una campaña de este tipo. Durante la misma, se registraron 363 estudiantes como donantes de médula confirmados. Si contamos los que se inscribieron después en el Centro de Transfusión tras la información recibida en la UPM, la cantidad supera los 400.

Según Marta Olea, profesora de ETSISI y coordinadora UPM de esta campaña, los estudiantes universitarios son el “mejor grupo sobre el que podemos centrar nuestros esfuerzos de información simplemente porque están en el grupo de edad perfecto para inscribirse. El hecho de acercarles la posibilidad de registrarse a sus propios centros de estudio les facilita mucho tomar la decisión y dar el paso. ¡Tenemos unos estudiantes muy solidarios, ya podemos estar orgullosos!”.

#DonaMédula, #DonaVida
El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Tres de cada cuatro no tendrán un familiar compatible. Para ellas se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.

La donación de médula ósea, o mejor expresado, de progenitores hematopoyéticos, es una de las posibilidades de donación en vida que podemos realizar. El primer paso es inscribirse como donante, lo que supone asumir el compromiso y la voluntad de estar disponible para cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que lo necesite y que resultara compatible.

Millones de personas están incluidas ya en el registro internacional, lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible. Cuántas más personas se inscriban más posibilidades hay de hallar compatibilidad para todos aquellos que lo necesitan.

Volver