Amable Liñán, Académico de Honor de la Real Academia de Doctores de España

|   Personal

Sus relevantes méritos y sus valiosos trabajos en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología le hacen merecedor de esta distinción.

Sólo cinco personas más tienen el privilegio de haber sido nombrados Doctores Académicos de Honor por la Real Academia de Doctores de España (RADE). Amable Liñán viene ahora a sumarse a este selecto grupo de personalidades de renombre en las múltiples disciplinas que contempla esta corporación.

Foto: Real Academia de Doctores de España

El nombramiento fue aprobado en el Pleno de Académicos de Número celebrado el 27 de junio de 2019 en atención a “sus relevantes méritos y sus valiosos trabajos en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología” y de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la RADE: “Podrán ser nombrados Doctores Académicos de Honor los Doctores españoles o extranjeros que por sus relevantes servicios prestados a la Academia o por sus trabajos meritorios en el ámbito de las Letras, las Ciencias, las Artes y la Tecnología hayan logrado un notorio prestigio”.

El profesor Liñán, actualmente emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, goza de una dilatada trayectoria profesional tanto en el ámbito docente como en el investigador, destacando sus contribuciones en el campo de la combustión, la fluidodinámica y las matemáticas, que le han otorgado el calificativo de “padre de la Matemática Aplicada”. Un experto de talla internacional, un ingeniero aeronáutico infatigable, un científico de vital trascendencia en la historia de nuestro país, son algunos de los calificativos que bien podrían definirle y así se le reconoció en el acto de toma de posesión en la RADE.

Foto: Real Academia de Doctores de España

En sesión solemne, Amable Liñán fue presentado por el vicepresidente de la Corporación, Saturnino de la Plaza, quien ensalzó su figura y reseñó su brillante carrera profesional. Posteriormente el propio Liñán pronunció un discurso en el que resumió su trayectoria tanto personal como profesional. En el acto de toma de posesión también estuvo presente el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

Miembro de otras Academias y merecedor de importantes premios
Amable Liñán es, además, miembro de las Reales Academias de Ciencias y de Ingeniería de España, miembro asociado extranjero de la Academia de Ciencias de Francia y miembro extranjero (electo) de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Es fellow de la American Physician Society y del British Institute of Physics.

Recibió en 1993 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1994 el Premio de Investigación Científica y Técnica de las Comunidades de Castilla y León y en 2007 el de Madrid. Recibió, en 1994, la Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión, la máxima distinción en el campo de la Combustión. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades Carlos III, Santiago de Compostela, Zaragoza, León, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia.

Volver