Mach3, ganadores de la Final Nacional de Global Management Challenge

|   Estudiantes

Los cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio se alzan con la victoria tras ser los mejores gestores en todas las fases de la competición.

La Final Nacional de la competición de gestión de empresas Global Management Challenge (GMC) se celebraba por primera vez a distancia, con los equipos finalistas en sus lugares de residencia, debido a la pandemia de la covid19 que ha marcado el desarrollo de las distintas fases del concurso.

El equipo Mach3 formado por Santiago Frutos Taravillo, Daniel Navajas Ortega, María González Alonso y Chunyi Li, cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido el equipo campeón de esta edición nacional 2019-2020.

Tras alzarse con la victoria de la Comunidad de Madrid en julio, el equipo Mach3 ha sabido gestionar mejor las empresas durante la semifinal y final y conseguir ganar también la edición nacional de Global Management Challenge 2020. La buena gestión de las decisiones de recursos humanos, unida a una cuota de mercado muy superior a la competencia les ha permitido liderar la final desde la primera decisión frente a los equipos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha y Galicia.

Pero los comienzos en esta competición no fueron fáciles. “Teníamos un desconocimiento casi absoluto del juego, y una gran desconfianza en nuestras decisiones. Tanto es así que los resultados de nuestra primera decisión en la primera fase fueron bastante decepcionantes: quedamos séptimos de un total de ocho equipos. Este resultado nos hizo reaccionar, nos dimos cuenta de los algunos de los errores que habíamos cometido, y emprendimos las acciones correctoras pertinentes. Es este proceso de aprendizaje a partir de los errores lo que nos ha llevado a desarrollar las habilidades de gestión empresarias necesarias”, afirma Santiago, portavoz del equipo Mach3.

Ceremonia de clausura online
La ceremonia de clausura también ha tenido que realizarse a distancia, a través de ZOOM, con los ponentes y equipos finalistas en diez sedes distintas. Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, ha destacado en la clausura el compromiso “con la puesta en valor de esta alianza estratégica de la universidad y la empresa por y para los jóvenes”.

Por su parte, Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, así como presidente de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España ha señalado que “un proyecto de éxito es una combinación de emprendimiento y de gestión del talento, que es la función más importante de un directivo de una empresa”.

Joao Matoso, director general de Global Management Challenge Internacional ha subrayado el alcance del simulador el mundo, pues GMC acumula ya 40 ediciones a nivel internacional: “Después de 40 años han participado más de 750.000 personas de 60 nacionalidades en GMC”.

Por último, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno de España ha sostenido que los fondos “Next Generation Europe” deben permitirnos “pensar entre todos y diseñar cómo será la siguiente generación de europeos”.

Clasificación final
Mach3, el equipo campeón ha recibido en directo la felicitación de Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE y las medallas de manos del profesor de la sección departamental de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística, Rafael González. “Nos gustaría agradecer a la Escuela, y en particular del profesor Rafael González Díaz, la inscripción en GMC y su ayuda previa a la competición, que nos proporcionó las bases teóricas necesarias”, sostienen los ganadores.

En segunda posición, SQV Capital, de Andalucía; en tercer lugar, Ingenia, del Principado de Asturias; en cuarta posición, el equipo JEM, de Aragón; en quinto lugar, Consulting Managers, representando a Castilla- La Mancha, y en sexto puesto, el equipo Alcasa, de Galicia.

Ganadores de la Final Nacional por segundo año consecutivo
Los estudiantes de la ETSIAE vienen participando asiduamente en esta competición con muy buenos resultados tanto a nivel de la propia competición como para poner práctica otras habilidades muy relevantes para su futuro profesional. “La participación en GMC nos ha permitido poner en práctica conocimientos y conceptos aprendidos durante los años que llevamos en la Escuela, así como desarrollar algunas cualidades no estrictamente ingenieriles. Entre estas, destacamos la capacidad de organización de la información, imprescindible en la toma de decisiones, y la capacidad de adaptación a situaciones imprevistas”, destaca Santiago, en nombre de todo el equipo.

Este es el segundo año consecutivo en que un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio gana la Final Nacional. En 2019, el equipo Naca, formado también por cuatro alumnos de la ETSIAE, fue el mejor equipo español en esta competición de gestión empresarial. Esto demuestra el talento de los alumnos de la ETSIAE y como los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid adquieren además de formación en el ámbito de la ingeniería, habilidades y competencias transversales para la resolución de retos como los que plantean este tipo de competiciones.

Volver