La empresa Ienai Space, "Premio innovación aeronáutica 2022"

|   Estudiantes

El COIAE reconoce a la empresa su sistema de propulsión eficiente de satélites. Dos de los fundadores de Ienai Space, Daniel Pérez Grande y Sara Correyero Plaza, son ingenieros aeronáuticos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Ienai Space obtiene el “Premio innovación aeronáutica 2022” del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) en la categoría de pymes en la sexta edición de estos premios.

Sus fundadores son Mick Wiijnen (CTO), Daniel Pérez Grande (CEO) y Sara Correyero Plaza (COO), los dos últimos antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde obtuvieron su titulación de ingeniero aeronáutico en 2010 y 2015 respectivamente.

El proyecto premiado de Ienai Space se dirige a la propulsión a bordo que permite a los satélites situarse en sus órbitas operacionales independientemente del lanzador, prolongar la vida de operación del satélite, realizar maniobras anticolisión, o reentrar a la atmósfera terrestre al final de su vida útil para poder cumplir con los marcos regulatorios que buscan mitigar el creciente problema de la basura espacial.

En este sentido, la empresa, con sede en Leganés (Madrid), está desarrollando ATHENA (“Adaptable THruster based on Electrospray powered by NAnotechnology”), un sistema de propulsión eléctrica que puede embarcarse en prácticamente cualquier plataforma, ya que es completamente modular y escalable, en potencia de operación y en cantidad de propelente a bordo. La escalabilidad y su alta eficiencia son las principales diferencias, una tecnología basada en los ‘electrosprays’, que la separa de los sistemas de propulsión eléctrica basados en plasmas.

La tecnología de ‘electrospray’ desarrollada se fundamenta en la extracción y aceleración de los iones que forman los líquidos iónicos, mediante la aplicación de una diferencia de potencial entre unos “emisores” y una rejilla extractora. La principal innovación de la empresa está relacionada con el diseño y la fabricación de estos “emisores”, para los cuales se utilizan técnicas de microfabricación. Se logra así mayor eficiencia de los motores. El diseño y los métodos de fabricación han sido patentados por Ienai Space, juntamente con el IMB (CNM-CSIC), situado en Barcelona.

El 1 de octubre de 2022, se convirtió en la primera empresa española en lanzar a órbita un sistema de propulsión, íntegramente diseñado en España; concretamente, una versión experimental de ATHENA que voló a bordo de la misión Alpha-2 de la empresa americana Firefly. En estos momentos, la empresa ha recibido dos contratos con la Agencia Espacial Europea, dentro del marco GSTP, para llevar la tecnología hacia su comercialización a finales de 2023.

Ienai Space, fundada en 2019, tiene como objetivo llevar al mercado un producto innovador que resuelva la problemática de la movilidad espacial, particularmente en los pequeños satélites.

Por otra parte, el COIAE ha reconocido en la categoría individual a la ingeniera aeronáutica por la Universidad Europea de Madrid Marina de Brito Barba, por su proyecto “deVRito Software: ciencia inmersiva”. Basado en la realidad virtual, ofrece a los científicos e ingenieros una herramienta de visualización e interpretación del Sistema Solar en tiempo real, y con un nivel de interacción sin precedentes a partir de la base de datos de la NASA, llamada SPICE.

Sexta edición
El “Premio innovación aeronáutica” tiene como objetivo el fomento del emprendimiento y desarrollo de la I+D entre los ingenieros aeronáuticos y la industria en general. Desde su inicio en 2017 ha galardonado a once proyectos innovadores.

La categoría de empresa del galardón del COIAE está dotado con 10.000 euros al mejor proyecto ejecutado en 2021 o 2022, o bien uno a desarrollar en 2023. La temática principal es la innovación aeronáutica. Está dirigido a start-ups en vías de creación, y pymes.

La modalidad individual, dirigida a colegiados y pre-colegiados y estudiantes del máster habilitante de cualquiera de las universidades españolas donde se curse ingeniería aeronáutica, está dotado con 1.000 euros.

Sara Correyero, doble premio en 2022
La directora de operaciones (COO) y cofundadora de Ienai Space, Sara Correyero, también recibía en marzo de 2022 otro premio del COIAE, el de “TALENTO: ingenier@ joven del año 2022” (1ª edición), por su relevante trayectoria profesional. Este galardón reconoce el talento de aquellos ingenieros aeronáuticos que, a pesar de su juventud, ya cosechan experiencia y proyectos destacables en los ámbitos profesional o académico.

Volver