Jornada ITP Aero de Fluidodinámica en la UPM para reducir las emisiones de CO2, NOx y ruido de los motores de aviones

|   Estudiantes

Nuevo programa anual de Jornadas de Conocimiento Tecnológico de ITP Aero

Más de 100 expertos en ingeniería avanzada de propulsión aeronáutica han participado en la jornada ITP Aero de Fluidodinámica organizada conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Durante el evento, celebrado en la Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar las diferentes presentaciones de trabajos de investigación realizados por expertos de ITP Aero y de los centros tecnológicos y universidades colaboradores.

Alfredo López, Head de Ingeniería Avanzada de ITP Aero, ha abierto la jornada afirmando que “las alianzas con centros tecnológicos de primer nivel, como la ETSIAE-UPM, son clave para nuestro desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo, este tipo de jornadas sirven para poner en valor y dar visibilidad al conocimiento en áreas específicas, como la fluidodinámica”.

Por su parte, Javier Crespo, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio señaló que “la Escuela, como referente en formación en Ingeniería Aeroespacial, acoge esta jornada con ilusión porque nos permite colaborar en la difusión de la cultura y el desarrollo aeroespacial, un sector estratégico de primera línea. Al mismo tiempo, seguimos potenciando el vínculo entre la universidad y la industria y ponemos en valor desde la Academia el progreso industrial, en este caso con ITP Aero, habitual colaborador de la ETSIAE”.

La jornada se ha centrado en los fenómenos fluidodinámicos en turbomaquinaria, una área de conocimiento clave para ITP Aero que estudia el comportamiento de los fluidos en turbinas y compresores de motores de aviación, un aspecto fundamental para poder contribuir a los objetivos de mejora de eficiencia energética establecidos por ACARE (Advisory Council for Aviation Research and Innovation in Europe) en el documento Flight-Path 2050 en relación a la reducción de emisiones de CO2, NOx y ruido en motores aeronáuticos.

Esta jornada es la primera del nuevo programa anual de Jornadas de Conocimiento Tecnológico de ITP Aero, eventos periódicos de diseminación que se organizarán de forma conjunta entre la compañía y sus centros tecnológicos estratégicos. El objetivo de esta iniciativa es la diseminación de conocimientos específicos y claves en áreas de ingeniería avanzada entre investigadores de la compañía y los centros de desarrollo de tecnología. Además, las jornadas están diseñadas para incentivar la documentación del conocimiento a través de la generación de artículos técnicos de alto nivel tecnológico. 

Las próximas Jornadas de Conocimiento Tecnológico de ITP Aero se realizarán en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) durante el mes junio, en la Universidad de Mondragón en septiembre y en el Instituto IMDEA Materiales de Madrid en noviembre, cada uno dedicado a una temática específica.

Volver