La Universidad Politécnica de Madrid firma un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil

|   Estudiantes

El acuerdo se firma a instancias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) para facilitar intercambios de estudiantes y personal del centro y realizar proyectos de investigación en áreas de interés mutuo.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil (ITA) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover intercambios que sean de mutuo beneficio para los estudiantes y el personal académico y administrativo de ambas instituciones.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes: Guillermo Cisneros, rector de la UPM; Anderson Ribeiro, rector de ITA y Cristina Cuerno, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), junto con otros representantes del ámbito internacional de las dos universidades.

La UPM y el ITA tienen actividades de interés común tanto a nivel formativo como científico. Ambas instituciones públicas tienen una gran experiencia y tradición en sus respectivos países en la formación de ingenieros en el ámbito aeroespacial, que abarcan programas de grado, máster y doctorado.

El acuerdo incluye un convenio específico de movilidad internacional para el intercambio de estudiantes y personal realizando estancias en la ETSIAE y el ITA respectivamente. El ITA tiene matriculados unos 500 alumnos de grado y más de 1700 de posgrado. En cuanto a profesorado, cuenta con más de 200 docentes.

Actualmente la ETSIAE dispone de más de 80 convenios bilaterales con universidades de reconocido prestigio en 29 países en Europa, Asia y América del Norte y del Sur, que permiten a los estudiantes continuar su proceso formativo en otra Universidad (programas Erasmus+, SICUE-SENECA, Athens, Magalhaes, Vulcanus, Global E3, Dobles Diplomas...), lo que constituye un valor añadido a su formación científica. Asimismo, la ETSIAE forma parte de varias redes internacionales:  ALICANTO, BRAIA, ECATA y PEGASUS.

También se han iniciado las conversaciones con los investigadores del departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos (SATAA) de la ETSIAE para materializar a medio y largo plazo colaboraciones en temáticas de interés común como podrían ser proyectos de investigación sobre el impacto ambiental del transporte aéreo, del entorno aeroportuario, conferencias, etc.

Sobre ITA
El ITA fue creado en 1950, con la misión de proporcionar la enseñanza y la educación necesarias para la formación de profesionales de alto nivel, en especialidades de interés para el campo aeroespacial, en general, y para el Comando de Aeronáutica (COMAER) del Ministerio de Defensa (MD), en particular. Asimismo, el ITA promueve, a través de la educación, la enseñanza y la investigación, el progreso de las ciencias y tecnologías relacionadas con las actividades aeroespaciales.

Está ubicado en São José dos Campos, municipio del Estado de Sao Paulo. Esta zona es considerada el mayor centro de investigaciones en alta tecnología del país e incluye el mayor complejo aeroespacial de Latinoamérica, con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil y otros centros de investigación ligados a la aeronáutica. También se ubica allí la sede de Embraer, el fabricante aeronáutico brasileño, destino profesional de muchos de los ingenieros formados en el ITA.

Volver