La UPM celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino

|   Estudiantes

El rector de la UPM ha agradecido a los nuevos doctores la confianza depositada en esta universidad para alcanzar el más alto grado académico.

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, en el que también tuvo lugar la investidura de más de cien nuevos doctores y doctoras por la UPM.

Durante el acto, el rector, Guillermo Cisneros subrayó la importancia de invertir en ciencia e investigación si se quiere generar un avance en las sociedades. "Hay que cambiar la mentalidad existente en nuestro país que considera que la inversión en investigación es un gasto. Se tiene que reconocer como un elemento que aporta valor a la sociedad", explicó. "Un reciente informe de la OCDE subrayaba que la inversión económica hecha en una Universidad revierte en más de 430% a la sociedad. Por ello, debemos seguir invirtiendo en I+D+I tanto en el sector público como en el privado".

Asimismo, ha indicado que si España quiere estar las primeras posiciones en publicaciones de investigación, debe seguir apostando por el gasto público: España ha descendido en número de publicaciones científicas en los últimos años, coincidiendo con los recortes de la inversión en investigación, algo que no se compadece con el esfuerzo investigador de las Universidades".

Por otro lado, el rector de la UPM ha subrayado la importancia de fomentar las vocaciones STEM y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las etapas tempranas de la educación. "Incrementar las vocaciones científicas no es algo que pueda hacerse de un día para otro y debe trabajarse desde la educación primaria y secundaria, eliminando los prejuicios sobre este tipo de profesiones", añadió.

 “La Europa de la Educación y la Ciencia”

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), rector honorario de la Universitat Jaume I y creador de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la UPM, Francisco Michavila, pronunció la lección magistral en la que reflexionó acerca de las “Inquietudes y anhelos de un universitario europeo”.


Durante su discurso, el profesor Michavila realizó un breve repaso de la evolución que han tenido diversas iniciativas para "construir la Europa de la Educación y la Europa de la Ciencia, es decir, la Europa del Conocimiento".  Desde la figura de Henri Saint-Simon, "inspirador intelectual de la integración europea", a la creación del programa Erasmus en 1987, al proceso de Bolonia para ordenar los estudios de grado y máster o las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa celebrado en el año 2000.


En este sentido, el catedrático de la UPM afirmó que se ha "avanzado mucho" en la mejora de la movilidad, tanto de estudiantes como de profesores universitarios (con la creación de Erasmus +), además de crear líneas que vinculan la educación con la investigación e incorporar la formación en al menos dos lenguas europeas (“la Europa del multilingüismo”).También se han alcanzado estrechos niveles de cooperación, llegando a crear “redes de universidades y equipos trasnacionales europeos de creación de conocimiento”. El profesor Michavila analizó en profundidad el sistema universitario español, desde los desequilibrios que se dan por edad o por áreas, su nivel de internacionalización y colaboración con la empresa, o la situación de las mujeres en disciplinas STEM,

Por último, Francisco Michavila apuntó algunos de los retos futuros a los que se enfrentan la educación y ciencia europeas, señalando la sostenibilidad como uno de los ejes principales. “El 25% del presupuesto de la Unión Europea a largo plazo se dedicará a la acción por el clima”, indicó Michavila. Para terminar, Michavila citó las palabras de Drew Gilpin, presidenta de la Universidad de Harvard: “Nunca antes en la historia de la humanidad la educación tuvo un papel más fundamental para el futuro de las personas. Nunca antes la investigación académica albergó mayor promesa de ayudar al mundo a enfrentar sus problemas más difíciles. Más que nunca, las ideas que nacen en las universidades son la esencia del progreso y de la prosperidad”.

Premios Santo Tomás de Aquino 2020

La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, y que este año ascienden a diecisiete premios. Más información sobre los premiados.

Volver