Nueva ventana de lanzamiento para UPMSat-2: Se lanzará esta madrugada

|   Estudiantes

La climatología mejora en Kourou y permite fijar una nueva ventana de lanzamiento durante el fin de semana para el vuelo VV16: Vega-SSMS PoC en el que UPMSat-2 viajará al espacio.

Los informes meteorológicos en Kourou, sede del Centro Espacial de Guayana Francesa (de la Agencia Espacial Europea) auguran una climatología favorable para el lanzamiento del Vuelo VV16: Vega SSMS-PoC, que ha tenido que ser pospuesto en dos ocasiones por vientos de gran altitud en la zona, la última vez hace justo una semana.

La nueva ventana de lanzamiento, fijada por Arianespace, comprende todo el fin de semana, es decir, el lanzamiento se fija para esta noche, a las 22:51 horas en Kourou, que son las 03:51 hora de España peninsular. Y en caso de que el tiempo impidiese que este lanzamiento se realice, queda en reserva el domingo (a la misma hora) para un nuevo intento.

UPMSat-2, el segundo satélite de la Universidad Politécnica de Madrid, viajará al espacio en esta misión compartida con otros 52 microsatélites, nanosatélites y cubesats. Una misión de relevancia para 13 países y 21 clientes implicados y que es pionera al servir como prueba de concepto del dispensador SSMS (Small Spacecraft Mission), que liberará progresivamente los pequeños satélites que alberga en su interior en una secuencia coordinada hasta su órbita al llegar al espacio.

El UPMSat-2 ha sido desarrollado por los investigadores del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva, con la participación del Grupo de Investigación Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST). Se trata de un satélite universitario con finalidad educativa, pues en su diseño, integración y ensayo han tomado parte alrededor de 70 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), concretamente del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA). “Este aprendizaje tiene un valor incalculable para nuestros estudiantes, pues les permite integrarse en un proyecto real, enfrentándose a problemas ingenieriles, teniendo que aportar soluciones innovadoras, conociendo el trasfondo y los inconvenientes asociados a cualquier proyecto espacial, en definitiva, una experiencia que sólo se consigue haciendo, trabajando codo con codo con los expertos y tocando los componentes”, afirman los investigadores del IDR.

Plataforma de demostración tecnológica en órbita
A ese propósito formativo se le suma el objetivo de ser una plataforma de demostración tecnológica en órbita. Durante los más de dos años de vida útil estimada pondrá a prueba los equipos que viajan en su interior como carga de pago. Estos responden a experimentos de innovación tecnológica de empresas españolas y europeas como el comportamiento de un conmutador térmico miniaturizado de nuevo desarrollo, propuesto por IberEspacio; las pruebas de un magnetómetro experimental de alta sensibilidad, de Bartington; la calificación en vuelo de la aviónica (E-BOX), desarrollado por Tecnobit; la monitorización de los efectos de la radiación a bordo, propuesto por Tecnobit y STRAST; la demostración del funcionamiento de una rueda de reacción en miniatura para control de actitud, de la empresa SSBV; el desarrollo de un nuevo sensor solar de bajo coste, y experimentos de control térmico y experimentos de control de actitud basados en el campo magnético terrestre, estos últimos todos de interés para el IDR.

Primera misión desde Kourou de la era postcovid19
Esta será la primera misión lanzada desde Kourou tras el parón provocado por el covid19. Parón que ha conllevado el traslado del lanzamiento a unas fechas menos propicias en términos climatológicos en esa zona que las que estaban inicialmente previstas (a finales de marzo). Esto explica los múltiples retrasos e incertidumbres generadas en las últimas semanas.

De hecho, los investigadores del IDR están esperanzados en que finalmente se pueda realizar el lanzamiento este fin de semana, pues de no poder ser así, se tendrían que dar pasos atrás para preparar el siguiente intento. “Si no pudiera lanzarse este fin de semana, deberíamos esperar como mínimo otros 14 días, porque los satélites tendrían que recargar sus baterías y para ello habría que desmontar la cofia del lanzador”, explican.

Lanzamiento en directo desde Youtube
El lanzamiento podrá seguirse desde el canal de Youtube del IDR/UPM, en un programa especial que comenzará a las 02:30h de la madrugada del sábado al domingo y estará conducido por estudiantes de doctorado de la ETSIAE. Además de emitir el lanzamiento en directo, se incluirán entrevistas con los protagonistas del proyecto.

Volver