La Ley Europea del Clima, que presentó la Comunidad Europea el pasado mes de marzo, representa el compromiso político de la Unión Europea de ser climáticamente neutra en 2050, esto es, lograr para entonces cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. La descarbonización es un paso imprescindible para hacer posible un planeta más limpio, en el marco del denominado Pacto Verde Europeo.
El sector de la aviación tendrá que contribuir para alcanzar estas prioridades con la consiguiente transformación. La aviación europea quiere liderar un sistema neutral para el clima, estableciendo nuevas normas mundiales para un transporte aéreo seguro, fiable, asequible y limpio.
“La comunidad aeronáutica europea está lista y comprometida a actuar ahora para trabajar en pro de una aviación neutra desde el punto de vista climático y, simultáneamente, establecer un liderazgo industrial crucial para Europa y sus ciudadanos”, sostiene el grupo de trabajo seleccionado para definir la hoja de ruta de un programa estratégico de investigación e innovación para una Aviación Limpia (bautizado como Clean Aviation), del que forma parte la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Pero el camino hacia un sistema de aviación neutral para el clima está muy por encima del potencial del sector privado y de su capacidad de invertir por sí solo. Igualmente, ningún país de Europa tiene la capacidad financiera, tecnológica e industrial para influir en la transformación. Una vez más, la unión hace la fuerza. Una asociación europea institucionalizada para una Aviación Limpia constituye el único enfoque que puede reunir los recursos y el compromiso necesarios y al mismo tiempo reducir adecuadamente el riesgo industrial para una investigación e innovación transformadoras.
Un conjunto de actores representativos del sector de la aviación europeo se ha constituido en el grupo de trabajo CS3PG que se encargará de sentar las bases para el desarrollo de la iniciativa Clean Aviation en el marco del futuro programa de I+d+i de la UE que se llamará Horizonte Europa y que vienen a sustituir y dar continuidad respectivamente a los programas Clean Sky 2 y H2020.
Ese grupo de trabajo incluye representantes tanto de las principales compañías y centros de investigación del sector aeronáutico como de los estados miembros (que en el caso de España está representada por el CDTI) y de cuatro universidades europeas: la Universidad de Delft, la Universidad de Stuttgart, la Universidad de Patras y la Universidad Politécnica de Madrid, que participa a través de la asociación PEGASUS de la que es miembro fundador y que actualmente preside Gustavo Alonso, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
“Este reto de una aviación neutra en términos climáticos a la que se enfrenta el sector aeronáutico va a suponer una revolución en las tecnologías utilizadas para el desarrollo de las aeronaves y sus sistemas de propulsión, que cambiarán radicalmente respecto al modelo que, aunque con muy importantes mejoras de carácter evolutivo, llevamos viendo durante décadas. Es muy relevante que una universidad como la nuestra, con una Escuela de ingeniería aeronáutica entre las mejores de mundo, participe activamente en estos cambios que se avecinan a toda velocidad. Esta Agenda Estratégica que se publica ahora es un medio excelente para visualizar estos cambios, y a través del periodo de consulta pública, influir en ellos”, afirma Gustavo Alonso, quien ha participado en la elaboración de la Agenda.
Consulta pública de la Agenda Estratégica
Juntos, todos esos actores que juegan un papel fundamental en el ámbito aeronáutico, han definido una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) para abordar los posibles retos y objetivos de Clean Aviation. SRIA será el documento en el que se basen las actividades de I+d+i de Clean Aviation. Su primer borrador se acaba de publicar y estará sometido a dos fases de consulta pública, invitando a todos los interesados de dentro y fuera del sector de la aviación a que contribuyan a su desarrollo aportando sus comentarios, opiniones y necesidades. Esta primera consulta pública estará abierta hasta el 11 de junio a través de la web: http://clean-aviation.eu/
Dos horizontes
El camino hacia la aviación limpia establece dos horizontes claros para alcanzar la neutralidad climática en este sector:
El primer horizonte, en 2030, con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovechen los resultados de la investigación de la aviación no contaminante, haciendo un uso acelerado de los combustibles sostenibles y optimizando las operaciones "verdes", de modo que estas innovaciones puedan ofrecerse a las líneas aéreas y a los operadores para 2030 con una entrada en servicio en el plazo de 2030-2035.
El escenario final, en 2050, con una aviación neutral para el clima, mediante la explotación de tecnologías futuras maduradas más allá de la fase de aviación limpia, junto con el pleno despliegue de combustibles de aviación sostenibles y de energía alternativa.