Los títulos de la UPM, avalados en los rankings internacionales

|   Estudiantes

La Universidad Politécnica de Madrid es la sexta mejor universidad del mundo en el campo de la Ingeniería Civil. El ranking de Shanghái sitúa además a la UPM como la primera española en la enseñanza de Ingeniería de Minas, Mecánica y Ciencias Instrumentales y Tecnología.

La UPM es líder en la enseñanza superior española en las áreas de Ingeniería Civil, de Minas, Mecánica y Ciencias Instrumentales y Tecnología. Así lo destaca el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ‘Ranking de Shanghai’, que acaba de publicar su clasificación mundial por materias académicas en la edición de 2022.

La UPM se posiciona en el sexto puesto a nivel mundial en el área de la Ingeniería Civil (Civil Engineering), convirtiéndola en una de las dos universidades españolas que se sitúan entre las 10 mejores a nivel global en algún área de conocimiento.

En el caso de la Ingeniería de Minas (Mining & Mineral Engineering), la UPM es la única universidad española clasificada y se sitúa entre las 100 mejores instituciones a nivel mundial. También es la primera universidad española clasificada en Ciencias Instrumentales y Tecnología (Instrument Science & Technology), ocupando el puesto 43 a nivel mundial. En Ingeniería Mecánica (Mechanical Engineering) comparte el primer puesto a nivel estatal, situándose entre las 200 mejores del mundo.

La clasificación por materias también destaca a la universidad madrileña entre las mejores de nuestro país en el ámbito de las Ciencias Agrarias (Agricultural Sciences) y entre las 75 mejores del mundo en este campo.

Además de estas materias, la Universidad Politécnica de Madrid destaca en la enseñanza de Ciencias e Ingeniería del Transporte (Transportation Science & Technology) y en Recursos Hídricos (Water Resources), áreas en las que se sitúa como la segunda universidad de España.

La UPM también aparece clasificada en los campos de Matemáticas (Mathematics), Geografía (Geography), Ecología (Ecology), Ciencia Atmosférica (Atmospheric Science), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Electrical & Electronic Engineering), Ingeniería de Telecomunicación (Telecommunication Engineering), Ingeniería Informática (Computer Science & Engineering), Ingeniería Química (Chemical Engineering), Ingeniería de la Energía (Energy Science & Engineering), Ciencia y Tecnología de Alimentos (Food Science & Technology), Ciencias Biológicas (Biological Sciences), Ciencias Biológicas Humanas (Human Biological Sciences), Veterinaria (Veterinary Sciences), y Economía (Economics).

Este ranking, elaborado desde el año 2017 por la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China), emplea una nueva metodología que mide los resultados y la influencia de la investigación, la colaboración internacional, la calidad de la investigación y los premios académicos internacionales. Clasifica a más de 1.800 universidades de 93 países y regiones, en un total de 54 materias de Ciencias Naturales, Ingeniería, Vida Ciencias, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Consulta la oferta de titulaciones de la UPM

La UPM en otros rankings

Volver