El Grado en Ingeniería Aeroespacial, el más demandado de la UPM

|   Estudiantes

Más de 2500 estudiantes con la EvAU aprobada marcan en su solicitud esta titulación como una de sus opciones de carrera universitaria. La nota de admisión se sitúa en 12,223 puntos.

625 jóvenes comenzarán sus estudios de Grado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el mes de septiembre. De ellos, 580 han sido admitidos en el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y 45, en el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA). Los admitidos han marcado una nota de corte de 12,223 puntos para GIA y 11,441 para GyOTA.

Las notas de admisión bajan ligeramente con respecto a las del curso anterior. No obstante, en ambas titulaciones se mantiene la tendencia de los últimos tres cursos, GIA continúa por encima de los 12 puntos (siendo la octava más alta de la UPM) y GyOTA por encima de 11 puntos, con el mismo número de plazas ofertadas en ambos casos.

En cuanto a la demanda, GIA sigue siendo el grado más demandado de la UPM a nivel global, ya que 2503 estudiantes la marcan entre sus opciones a la hora de elegir carrera universitaria. Además, es la segunda más demandada como primera opción, con 816 solicitudes de preinscripción, de las que se han admitido las ya citadas 580. Por su parte, GyOTA también mantiene una alta demanda, con 358 solicitudes de preinscripción y 98 de primera opción, más del doble de las 45 plazas ofertadas.

“Agradecemos a todos estos destacados estudiantes que se hayan decantado por estudiar con nosotros y adentrarse en el apasionante mundo de la ingeniería aeroespacial, y la gestión y operaciones aeronáuticas. Nuestra Escuela, la decana en el campo de la ingeniería aeroespacial en España, con casi un siglo de antigüedad, les ofrece una formación amplia, sólida y de prestigio internacional, que les garantizará una empleabilidad segura y de calidad en el sector”, sostiene la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno.

La ETSIAE imparte formación universitaria completa en el ámbito aeroespacial y además de estos dos títulos de grado, dispone de titulaciones a nivel de máster y doctorado, permitiendo que quien comienza sus estudios de grado pueda continuarlos con diferentes titulaciones de posgrado tanto de carácter habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero aeronáutico como con otras orientaciones profesionales o investigadoras más específicas. “Somos una Escuela con recursos materiales y humanos íntegramente dedicados a la docencia e investigación aeroespacial, con una plantilla de profesores e investigadores expertos en las diferentes materias que cubren las muy diversas áreas dentro del campo aeroespacial”, apostilla la directora.

Matrícula online
A partir de este momento, habiendo sido admitidos a cualquiera de las dos titulaciones impartidas en la ETSIAE, comienza el proceso de automatrícula (por internet) para formalizar la admisión que estará abierto hasta el 19 julio. El primer paso es crear una cuenta de correo de la UPM con la que solicitar cita previa. Se asignará un día y una hora, a partir de los cuales podrá entrar en la aplicación de automatrícula. Todas las instrucciones de matrícula para alumnos de nuevo ingreso y la documentación que se debe entregar están recogidas en el apartado de secretaría de alumnos de la web de ETSIAE.
 
Jornada de acogida
El curso escolar 2022/2023 comenzará el próximo día 5 de septiembre con una jornada de acogida a los nuevos estudiantes de GIA y GyOTA. Existe, además, un plan de acompañamiento al estudiante de nuevo ingreso, que se concreta en los programas de mentoría y tutela. En el programa de mentorías, un alumno voluntario de último curso orienta al alumno nuevo en todo lo relativo a lo académico, lo administrativo y lo social; mientras que en el caso de la tutela son los profesores los que ejercen esa función. Debido a que el programa goza de gran aceptación entre los estudiantes el primer día cada alumno ya tiene asignado un mentor y en el caso de alumnos con necesidades especiales, se encargará del acompañamiento un tutor.

Asimismo, se ofrecen unos seminarios para alumnos de nuevo ingreso en la ETSIAE relativos al manejo de Moodle (plataforma de espacios virtuales de las asignaturas con ejercicios, apuntes, notificaciones de los profesores, etc.) y a la metodología del estudio universitario. Y un espacio de aprendizaje denominado “Punto de Inicio”, para autoestudio y autoevaluación de los futuros alumnos de la UPM previo al inicio del curso en el que reforzar los conocimientos de las áreas relacionadas con la carrera que se va a cursar.

Volver