Semana de la Ciencia en la ETSIAE

|   Estudiantes

Varias charlas y mesas redondas sobre investigación, un taller de impresión 3D, visita guiada al E-USOC, una exposición sobre las mujeres que nos acercaron a las estrellas y un taller escolar para construir una maqueta del Hubble son las propuestas de la ETSIAE y sus centros de investigación.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), a través de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), participa anualmente en esta cita con la ciencia. Este 2021, la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebra del 1 al 14 de noviembre y la reserva de plaza para las actividades ya está abierta.

Laboratorio de Materiales
El Laboratorio de Materiales del departamento de Materiales y Producción Aeroespacial de la ETSIAE organiza tres actividades. El día 4 de noviembre a las 17:30h, “Materiales propulsores para una aviación verde”, una mesa redonda sobre el papel de nuevos materiales en la transformación verde de la aeronáutica, pues el impacto de la aviación en el cambio climático es un problema creciente.

El día siguiente, 5 de noviembre (17:30h) hablarán de “Materiales para conquistar el espacio”. Nuevos materiales y aleaciones y su función tanto en la conquista del espacio en el siglo XX como en los proyectos espaciales actuales.

Para el 11 de noviembre (17:30h) han organizado un taller de “Impresión 3D para dummies”, para dar a conocer los aspectos y reglas básicos de diseño en impresión 3D, incluyendo un ejercicio práctico para finalizar la actividad.

Para asistir a cualquiera de estas tres actividades es necesario reservar previamente en: perform.aeroespacial@upm.es o daniel.barba@upm.es.

Biblioteca Aeroespacial
La Biblioteca Aeroespacial ofrece la oportunidad de conocer a “Las mujeres que nos acercaron a las estrellas a través de los telescopios espaciales” mediante una doble exposición, física y en internet, en la que se muestra el destacado papel de las mujeres en los telescopios espaciales Hubble y Webb, profundizando en las características técnicas de estos ingenios. La exposición presencial puede visitarse en la ETSIAE hasta el 17 de noviembre (vestíbulo de biblioteca, edificio A) y además, se podrá acceder a su contenido online, en la web: http://aerobib.aero.upm.es/wsw21.

En paralelo a la exposición, se organizar un taller para estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada grupo de 4 chicos hará una maqueta del Telescopio Espacial Hubble, ayudados por un responsable de la actividad que les guiará en la construcción.

Se podrá asistir a la exposición y/o participar en el taller, durante toda la Semana de la Ciencia y la Innovación desde el 1 hasta el 14 de noviembre. Para ello sólo es necesario realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a una de estas dos direcciones: luismanuel.gomez@upm.es o eva.diaz.gil@upm.es.

Actividades en el Campus de Montegancedo
El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva” ofrece la charla “Ensayos en aerodinámica y de componentes espaciales”, en la que se abordan los ensayos en túnel aerodinámico (o de viento) y en cámara térmica para componentes espaciales. Posteriormente, se mostrarán las instalaciones del Instituto IDR/UPM (edificio CIDA, Campus de Montegancedo), donde se realizan los ensayos. La actividad se llevará a cabo los siguientes días: 3, 5, 10 y 12 de noviembre en dos turnos cada día, de 11:00 a 12:00 y de 12:30 a 13:30, previa reserva en: secretaria.idr@upm.es o josemaria.calvete@upm.es.  

Por su parte, El E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea en España ofrece visita a las instalaciones que sirven para dar soporte a los experimentos de la Estación Espacial Internacional (ISS) así como una exposición de las actividades llevadas a cabo en el centro de operaciones. Las visitas se realizarán el 8, 10 y 12 de noviembre de 10:00 a 13:00. Aforo reducido a 10 personas (edificio CIDA, Campus de Montegancedo). Es necesario hacer reserva previa en: abello@eusoc.upm.es

Más información Semana de la Ciencia en la UPM

Volver