La UPM, entre las cien mejores universidades del mundo en empleabilidad

|   Estudiantes

La Universidad Politécnica de Madrid alcanza el puesto 94 a nivel mundial en el ranking QS de empleabilidad (QS Graduate Employability Rankings 2022). La alta relación con las empresas es el indicador en el que la UPM obtiene un mejor rendimiento.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) figura entre las cien mejores universidades del mundo en empleabilidad y es la primera universidad politécnica española clasificada en este ranking internacional, que evalúa a las universidades basándose en su capacidad para impulsar carreras profesionales de éxito de sus estudiantes.

En su edición 2022, el ranking QS de empleabilidad, que encuesta a más de 75 mil empleadores para analizar la calidad de 550 campus, sitúa a la UPM en el puesto 94 a nivel mundial.

La clasificación valora especialmente la alta relación de la UPM con las empresas, siendo el indicador en el que obtiene un mejor rendimiento, con una puntuación de 92,9 sobre 100. En concreto, la Politécnica de Madrid colabora con 32 de las principales compañías globales incluidas en las listas Fortune 500 y Forbes 2000.

Además, el informe subraya la activa presencia de empleadores en los campus universitarios de la UPM, ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de establecer contactos y adquirir información de estas empresas. Por ejemplo, durante el año académico 2019-20 se han reportado un total de 240 conexiones con empresas online y 184 conexiones en persona. Además, a través de su Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) se han organizado 1.548 prácticas en empresas.

Por otro lado, el ranking valora que un 85% de los titulados por la Politécnica madrileña obtiene un empleo dentro de los 12 meses siguientes a la finalización de sus estudios.

La UPM también destaca por la reputación que tiene entre los empleadores, donde ha obtenido una puntuación de 11,2 y la media nacional es 7,1, así como en el impacto de sus egresados en la sociedad, en el que obtiene un 20 y la media es 9,5.

“Esta posición en el ranking QS empleabilidad refleja el alto nivel de cooperación y coordinación tanto dentro como fuera de la UPM, con las empresas, los alumnos así como por parte de los profesores y centros y los equipos humanos dedicados a montar, cooperar y recolectar esta información”, explica el vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM, Alberto Garrido.

Una completa visión de las perspectivas de empleo para graduados
En total, 15 universidades españolas aparecen en el ranking, y solo dos han conseguido entrar entre las cien mejores. La UPM es la mejor universidad politécnica española en empleabilidad y la segunda de nuestro país después de la Universidad de Barcelona (puesto 87).

El ranking lo lideran las universidades estadounidenses, siendo el Massachussetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y University of California quienes ocupan el podio.

El ranking de empleabilidad QS tiene como objetivo realizar una comparación global de los resultados de empleabilidad logrados por las instituciones de educación superior. En esta edición, la clasificación ha evaluado un total de 679 instituciones y publica los resultados de las 550 mejores universidades.

En cuanto a los indicadores, el ranking valora la reputación que las universidades tienen entre los empleadores (30%), los resultados de los ex alumnos (25%), la colaboración con empresas (25%), las conexiones de las empresas con los estudiantes (10%) y la tasa de empleo de los graduados (10%).

Volver