Mostrando el UPMSat-2 más allá de la Universidad

|   Estudiantes

El IDR/UPM lanza una serie de videos divulgativos para dar a conocer UPMSat-2, su segundo satélite universitario que será lanzado al espacio en septiembre.

¿Qué es un satélite?, ¿para qué sirve?, ¿de qué partes se compone?... Estas preguntas son el punto de partida de una serie de vídeos divulgativos que el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid (IDR/UPM) ha preparado para explicar de forma amena y sencilla uno de sus proyectos más emblemáticos.

El UPMSat-2 es un satélite desarrollado en el entorno universitario, con participación de los estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y los investigadores del IDR/UPM. “Creemos que es un proyecto de todos y queremos dar a conocer el trabajo que se ha desarrollado diariamente en la Universidad Politécnica de Madrid durante los últimos años para hacer realidad este satélite educativo y de demostración tecnológica”, explica el director del IDR, Ángel Sanz.

A partir de mañana, 11 de junio, cada martes, en el canal de Youtube del IDR/UPM UPMSat-2 habrá una nueva entrega de la serie “UPMSat-2: Más allá de la Universidad”. El primer capítulo está dedicado a los proyectos espaciales y tiene un carácter introductorio. A partir del segundo capítulo conoceremos el UPMSat-2 con todo detalle, desde cómo se han diseñado los diferentes subsistemas (comunicaciones, potencia, control térmico…) hasta cómo se realiza el proceso de integración o cómo se llevan a cabo los ensayos de verificación para comprobar que todo funciona según lo previsto. Y lo explicarán de primera mano investigadores del IDR y ex alumnos del Máster Universitario Sistemas Espaciales (MUSE) que han sido parte del mismo y que se han enfrentado a los retos que supone un proyecto de tal envergadura. El último capítulo está dedicado al lanzamiento y coincidirá con la semana de septiembre en que UPMSat-2 pondrá rumbo al espacio.

Esta serie supone una oportunidad para que la comunidad universitaria conozca este importante proyecto de investigación y educación. Pero también para que cualquier persona interesada en cómo se diseña y desarrolla un proyecto espacial pueda saciar su curiosidad. “Hemos querido acercar UPMSat-2 al público de una manera más tangible, con un formato audiovisual y con un material que puede ser de utilidad para que estudiantes de primaria y secundaria también entiendan la importancia de los proyectos espaciales y cómo los satélites juegan un papel esencial en nuestro día a día”, puntualizan desde el IDR/UPM.

Fomentando las vocaciones científico-tecnológicas
Despertar las vocaciones científico-tecnológicas en los más jóvenes es uno de los objetivos que persigue la Universidad Politécnica de Madrid, puesto que los datos existentes indican que el interés que en las titulaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) está disminuyendo y en el futuro se necesitarán profesionales formados en estas áreas.

Vídeos como estos del UPMSat-2 contribuyen a fomentar esas vocaciones por el ámbito ingenieril, científico y tecnológico, ya que permiten ver cómo una Universidad es capaz de lanzar al espacio un satélite desarrollado en sus instalaciones y en el que han participado además de investigadores, alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial y del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), estos últimos teniendo a UPMSat-2 como principal herramienta formativa de su aprendizaje.

 

Volver