Máster en Materiales Compuestos, 11ª edición, renovada y online

|   Estudiantes

Este título propio impartido por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la compañía aeroespacial Airbus, ofrece conocimientos en diseño, análisis, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos.

El Máster en Materiales Compuestos (MMtC) nace de la estrecha colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y la compañía Airbus en 2010 al ser detectada la necesidad por parte de empresas líderes del sector aeronáutico de formar a titulados en esta rama concreta de la ingeniería. Desde entonces, este título propio de la UPM ha venido desarrollándose sin interrupción, con periodicidad anual y clases presenciales.

El objetivo del programa es condensar el tiempo de formación del profesional y proporcionarle una visión global y detallada del proceso de diseño, análisis, fabricación y certificación de estructuras en materiales compuestos. Este título de posgrado, de 90 ECTS, está dirigido tanto a graduados y titulados en ingenierías mecánicas (aeroespacial, materiales, industrial, etc.), como a licenciados en Física o Química que quieran orientarse a este sector. En ambos casos no es necesaria experiencia previa.

Las clases se imparten por profesionales del sector con reconocido prestigio, cuya actividad diaria coincide con la temática que van a desarrollar en la clase, transmitiendo una experiencia directa y conocimientos prácticos. Tanto los programas docentes como el material didáctico se han revisado y actualizado en cada una de estas diez ediciones anteriores, siendo actualmente un conjunto muy optimizado. En la 10º edición, las clases presenciales tuvieron que interrumpirse por la pandemia de la covid19 en marzo 2020, y se han continuado online, finalizando en diciembre 2020.

“Dada la buena experiencia obtenida con la enseñanza online y ante la incertidumbre actual sobre la crisis sanitaria, la edición de 2021 se lanza en formato completamente online, mediante la plataforma Google-Meet, eliminando así cualquier incertidumbre para los interesados en cursar el máster”, explican los responsables del Máster en Materiales Compuestos.

Los alumnos matriculados recibirán el mismo material y contenidos que en ediciones anteriores (más de 10.000 páginas de documentación), con las que poder seguir las explicaciones de cada día, pues profesores y alumnos se conectarán, según el programa establecido, en clases online, de lunes a jueves en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas. Además, se fomentará la interactividad, proponiendo frecuentemente cuestiones y la resolución de casos reales que invitan a participar de forma activa en la sesión.

Cursarlo desde cualquier lugar
Esta decisión, de saltar a la formación online y que permite mantener el mismo estándar de calidad en la formación ofrecida, conlleva otra serie de consecuencias que se tornan en ventajas para el alumnado. En primer lugar, la posibilidad de seguir el curso desde cualquier lugar, una gran oportunidad pues ya no es necesario desplazarse a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), en Madrid, para recibir la formación. Habrá control de asistencia diario para garantizar el rigor de la formación adquirida.

Aun así, como en ediciones anteriores, se ofrecerán prácticas presenciales de laboratorio, de carácter voluntario, exigiéndose certificado negativo de Covid. Y si las circunstancias lo permiten, se mantendrán las visitas técnicas a empresas (Airbus-Illescas, Getafe, Division Espacio, Fidamc…), por el valor añadido que aportan.

La evaluación de cada tema consistirá en ejercicios que los estudiantes deben realizar en casa, utilizando los apuntes. El curso concluye con la realización y defensa de un Trabajo Fin de Máster.

Posibilidad de obtener beca
El coste de matrícula se reduce a la mitad (4950 euros) y existe la posibilidad de obtener una beca vinculada a la realización del mismo.

Por un lado, la empresa Airbus ofrece hasta siete becas con remuneración mensual y exigencia de asistir diariamente a la empresa, en jornada de 8 horas por la mañana, para desarrollar la actividad asignada por la compañía. Estas becas están orientadas a alumnos sin experiencia laboral previa, con alto nivel de inglés y buen expediente académico.

Por otro lado, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) ofrece una beca a los estudiantes del Máster para una etapa de formación de febrero-diciembre de 2021, en condiciones similares a las becas de Airbus anteriormente citadas.

Toda la información sobre cómo solicitarlas, se encuentra en la web del Máster en el apartado Scholarship. “Las becas se resolverán con posterioridad al inicio del Máster, previsiblemente en enero o febrero de 2021, sin que haya garantías de concesión, ya que obviamente son muy demandadas”, explican desde el MMtC.

Plazas, matrícula y fechas clave
Se incrementa el número de alumnos admitidos, hasta un máximo de 40 participantes, para garantizar atención individualizada y buena calidad de la conexión para el seguimiento online de las materias. Los interesados en el Máster deben rellenar online el formulario de inscripción antes del 30 de diciembre de 2020. Los que sean admitidos, deben formalizar su matrícula antes del 30 de enero de 2021. Las clases comenzarán el 15 de febrero de 2021.

Presentación virtual para interesados
Para conocer más en profundidad el curso y resolver preguntas y dudas, se harán dos presentaciones online los días 10 y 17 de diciembre a las 13:00 horas.  Los interesados en participar deben enviar un email a mmtc.aeroespacial@upm.es, con el asunto “Presentación Online MMtC” y se les enviará oportunamente un link para conectarse a la sesión.

 

Volver