El director de la ETSIAE condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico

|   Personal

Es la primera vez que esta medalla se le concede a un director de la ETSIAE estando en el ejercicio del cargo, reconociendo el trabajo de la Escuela y la gran colaboración existente entre ambos.

El pasado 15 de noviembre se celebró en el Salón de Honor del Estado Mayor del Aire la imposición de Cruces al Mérito Aeronáutico y Grandes Cruces al Mérito Aeronáutico, según lo publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicado del 19 de junio de 2019 y en el Boletín Oficial del Estado del 15 de junio de 2019, respectivamente.

Con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Aeronáutico destinada al personal civil, se le ha concedido a Javier Crespo Moreno, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Esta condecoración, según establece el RD 1040/2003 de 1 de agosto, referente al Reglamento General de Recompensas Militares, se impone a personal civil “por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa, y que no se encuentren definidos en las secciones correspondientes a los distintivos rojo, azul o amarillo”.

Más concretamente, se definen esos hechos recompensables como: “destacar en el cumplimiento de los deberes militares y la prestación de sus servicios, de manera que constituyan un mérito extraordinario apreciado por el mando; ser autor de trabajos, estudios o innovaciones que el mando considere dignos de recompensa, y haber obtenido previamente tres Menciones honoríficas”.

En este caso, la Cruz al Mérito Aeronáutico viene a reconocer el trabajo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y la gran colaboración existente con el Ejército del Aire. “La relación entre ambas instituciones es histórica, si bien, se ha venido potenciando en los últimos tiempos, puesto que nuestros estudiantes ven en las Fuerzas Armadas en general y en el Ejército del Aire en particular, un lugar donde desarrollar su carrera profesional como ingenieros aplicando los conocimientos adquiridos en la ETSIAE a este ámbito. Además, anualmente, el Ejército ofrece prácticas a nuestros estudiantes, forma parte de nuestra feria de empleo y participa en jornadas y conferencias que abordan temas de interés común”, explica Javier Crespo Moreno.

Cabe destacar que es la primera vez que un director de ETSIAE recibe la Cruz al Mérito Aeronáutico estando en ese momento en el ejercicio del cargo.

En ese mismo acto, dos antiguas alumnas, ingenieras aeronáuticas por la UPM con una exitosa trayectoria, han recibido la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico. Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y Head of Production Quality FALs&MRO en Airbus.

Más profesores condecorados
Este 2019, también han sido distinguidas con la Cruz al Mérito Aeronáutico dos profesoras de la ETSIAE. Por un lado, la catedrática de la UPM, Cristina Cuerno Rejado, quien recibirá su condecoración en los próximos meses, en un acto solemne del Ejército del Aire. Y por otro, la ingeniera técnica aeronáutica, Rosana Prados Román, profesora asociada de la ETSIAE que desarrolla su carrera profesional en el INTA, donde recibirá su Cruz el próximo 28 de noviembre.

Con anterioridad, en 2017, se impuso esta misma condecoración a dos profesores de la ETSIAE, Miguel Ángel Gómez Tierno y Rosa Arnaldo.

Volver