Semana Mundial del Espacio 2020 en ETSIAE: Conoce el UPMSat-2

|   Estudiantes

La Biblioteca Aeroespacial y el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” organizan una exposición sobre UPMSat-2 con motivo de la Semana Mundial del Espacio. Una versión digital de la exposición la hará accesible al público en general.

2020 ha sido el año de UPMSat-2, el segundo satélite desarrollado en la Universidad Politécnica de Madrid que ha sido enviado al espacio recientemente (3 de septiembre de 2020). Por ello, cuando la Semana Mundial del Espacio 2020 (World Space Week, WSW) anuncia que su lema este año es “Satellites Improve Live”, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), se decide que, sin duda alguna, la exposición que tradicionalmente organiza su biblioteca debe dedicarse a UPMSat-2.

Porque UPMSat-2 es la aportación de la UPM a esa mejora de la vida a través del espacio. Este satélite ha tenido una doble función, en primer lugar, contribuyendo a la formación de nuestros estudiantes y, en segundo lugar, como plataforma de demostración tecnológica en órbita. Ahí radica la conexión del satélite del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR) con la innovación y la tecnología. Su carga útil son experimentos que permitirán que las empresas puedan probar sus innovaciones y que estas después se incorporen a productos que aportan beneficios a nuestro día a día.

La exposición sobre UPMSat-2 está compuesta por 13 paneles, que parten de su antecesor (UPMSat-1, lanzado con éxito hace 25 años) para recorrer los distintos subsistemas que lo componen (estructural, potencia eléctrica, control de actitud, control térmico, etc.). También se explican los experimentos que lleva a bordo y las comunicaciones con la estación de tierra. Por último, se reservan dos paneles para el lanzamiento al espacio y el equipo humano que ha hecho posible este nuevo hito.

Versión digital accesible desde cualquier lugar

La exposición estará en el vestíbulo del edificio A de la ETSIAE del 5 de octubre al 16 de noviembre. No obstante, y debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus, la visita de la exposición está restringida a la comunidad ETSIAE (estudiantes, PDI y PAS) que se encuentra en el centro para seguir sus actividades académicas y laborales. Aun así, para mantener la distancia de seguridad sólo podrá haber una persona por cada dos paneles, siguiendo las indicaciones marcadas en el suelo para tal fin.

Para el resto de la comunidad universitaria de la UPM y cualquier interesado del público en general, se ha preparado una web específica de esta exposición: http://aerobib.aero.upm.es/UPMSat-2, lo que la hace accesible desde cualquier lugar. En la web se podrá ver cada uno de los paneles de la exposición y una completa bibliografía con toda la literatura técnica que ha generado el proyecto UPMSat-2 (artículos, ponencias, tesis doctorales, TFGs y TFMs). A ello se añade una galería de imágenes y vídeos.




Volver