Dos ideas empresariales propuestas por la comunidad de la ETSIAE destacan en la primera fase de actúaupm

|   Estudiantes

Space VIOS, una idea para reducir la basura espacial en órbita, seleccionada como una de las mejores ideas de la 20 competición actúaupm. Fastest-Lap, otra idea vinculada a la ETSIAE, recibe un diploma.

La etapa inicial de la 20 edición de actúaupm, la competición de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), acaba de concluir con la entrega de los premios a las 10 mejores ideas y la concesión de 10 diplomas a otras tantas ideas relevantes que también acceden a la siguiente fase.

Entre las más de 200 ideas presentadas se encuentra Space VIOS que ha sido elegida como una de las 10 mejores. Su planteamiento consiste en el desarrollo de una serie de vehículos espaciales que tengan la capacidad de capturar satélites fuera de servicio o esos restos de colisiones que se mantienen en órbita durante años reduciendo así la basura espacial. “Ante la creciente tendencia de lanzamiento y puesta en servicio de satélites civiles y debido al auge del llamado "New Space” la sostenibilidad del ecosistema espacial está en riesgo”, afirma Higinio Rubio, portavoz del equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) detrás de esta propuesta.

“Hemos identificado la necesidad del sector de apostar por un modelo de negocio basado en el servicio a estos satélites fuera de operación, capturándolos y arrastrándolos a la reentrada y liberando el espacio para nuevos satélites, así como alargar la vida útil de aquellos satélites cerca de su fin, aumentando la rentabilidad de las operadoras. Desarrollaremos una serie de vehículos espaciales con capacidad de captura y propulsión independiente, para realizar distintas maniobras sobre el satélite objetivo en función de sus necesidades”, tal y como explican los futuros emprendedores de Space VIOS.

Los seis miembros del equipo de Space VIOS se han formado en la ETSIAE, especializándose en espacio y todo lo aprendido en la Escuela les está sirviendo para sustentar técnicamente esta idea de emprendimiento. Higinio Rubio, Alba Benito de Valle, María González y Adrián Peña son estudiantes del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) mientras que Daniel Navajas y Alfonso Mateo son estudiantes del Doctorado en Ingeniería Aeroespacial. “Contamos con la ayuda de know-how técnico en esta Escuela, que nos está permitiendo resolver los retos tecnológicos más importantes de este proyecto”, ratifican.

Otra idea vinculada a la ETSIAE que ha sido reconocida con un diploma y la posibilidad de continuar en la competición de creación de empresas es Fastest-Lap, un software de simulación de código abierto para coches de carreras de competición, capaz de equipararse a los que utilizan actualmente los equipos profesionales de Fórmula 1.

Como afirman sus creadores, encabezados por Juan Manzanero, antiguo alumno ETSIAE que actualmente desarrolla su carrera profesional en Airbus, “Fastest-Lap puede utilizarse para comprender la dinámica de los vehículos, aprender técnicas de conducción, diseñar prototipos de coches o, ¡simplemente para divertise!”.

Próximos pasos para convertir la empresa en realidad
Con la entrega de premios y diplomas a las mejores ideas, actúaupm se encamina a la segunda fase de su competición, la destinada a la maduración de las propuestas y a la formación. A los clasificados se les ofrecen seminarios y cursos para el desarrollo óptimo de un plan de negocio: marketing, finanzas, comunicación, branding, marco jurídico...; asesoramiento especializado gracias a una extensa red de mentores, y conferencias y encuentros con emprendedores de éxito.

Los estudiantes de Space VIOS esperan de esta nueva fase: “adquirir los conocimientos que nos permitan desarrollar en detalle el modelo de negocio, así como la formación necesaria para afrontar la creación de la empresa y la búsqueda de financiación para hacer realidad nuestra idea”.

En la tercera fase, dedicada al desarrollo y validación del modelo de negocio para garantizar que sea sostenible económica y financieramente, culminará con unos premios las mejores start-ups. Y la cuarta y última fase, consiste en un programa de preaceleración encaminado a potenciar el crecimiento rápido y ágil de estos proyectos, ofreciendo apoyo a las empresas constituidas, acceso a financiación y capital riesgo e incluso la posibilidad de ubicación en centros de empresas y una red de contactos.

Volver