El equipo ThermoSlosh, segundo premio en el concurso de experimentos de la Estación Espacial China

|   Estudiantes

El experimento, sobre control de fluidos en microgravedad, ha sido desarrollado por un equipo de estudiantes de la ETSI Aeronáutica y del Espacio e investigadores del E-USOC.

Dan Cristian Gligor y Úrsula Andrea Martínez, estudiantes de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigadores del E-USOC, han acudido en representación del equipo ThermoSlosh a Foshan (China) para asistir a la final de “International Space Science and Scientific Payload Competition (ISSSP), una competición abierta a universidades e institutos de investigación de todo el mundo para el diseño de proyectos de experimentación científica para la Estación Espacial China.

El equipo de la UPM, se completa con otro estudiante del Doctorado en Ingeniería Aeroespacial, Karl Olfe, y una alumna del Grado en Ingeniería Aeroespacial, Isabel Torres, y tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, que también son investigadores del E-USOC y han actuado como supervisores del proyecto, Jose Fernández, José Miguel Ezquerro y Pablo Salgado.

Juntos han desarrollado ThermoSlosh, un experimento de control de fluidos en microgravedad, centrado concretamente en el control de una superficie libre en dichas condiciones de microgravedad utilizando flujos termocapilares y vibraciones [1]. “Investigamos la dinámica de superficies al someterlas a distintas excitaciones térmicas e inerciales, para así estudiar la viabilidad y efectividad de nuevas estrategias de control de fluidos con aplicación espacial”, explican.

Único equipo español en la final
Su innovador proyecto, basado en la aplicación de temperaturas y vibraciones controladas de forma activa, llamó la atención del jurado chino, que hace unos meses lo seleccionó como uno de los 5 equipos extranjeros que debían estar en la final del ISSSP en la categoría de Creative Design of Space Experiment.

Esto hizo que ThermoSlosh dejara de ser una propuesta sobre papel para convertirse en un experimento real. Para su desarrollo el equipo se dividió en dos bloques, uno de ingeniería, encargado del diseño preliminar y dimensionado del experimento y del prototipo y su fabricación, y otro de ciencia, que se ha responsabilizado del análisis científico y del desarrollo de modelos numéricos, procesado e interpretación de resultados.

A la final internacional concurrieron 15 equipos, 10 de ellos nacionales, procedentes de distintas universidades de China y 5 extranjeros, de Egipto, Rusia, México, Pakistán y España (el equipo de la UPM). En ella, por un lado, tuvieron que presentar un poster, sometido a una votación popular online y por otro, realizar una presentación del proyecto con 15 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas.

ThermoSlosh ha obtenido el segundo puesto y una mención especial en las categorías de mejor presentación y mejor prototipo. El primer lugar fue para el proyecto BIT Space Power Generation, del Beijing Institue of Technology, un prototipo para investigar tratamientos alternativos de la orina en el espacio.

Además de con el segundo premio (y su correspondiente dotación económica), el equipo del E-USOC regresa de China con muy buenas sensaciones. “El experimento ha despertado mucho interés, tanto a nivel de las investigaciones numéricas que lo respaldaban como del prototipo fabricado, lo que nos anima a buscar otras plataformas y oportunidades para poder seguir avanzando en esta línea de investigación. Por otra parte, participar en esta competición ha sido muy enriquecedor, porque hemos podido conocer los experimentos espaciales que se desarrollan en Universidades de todo el mundo y las metodologías y técnicas que emplean para ello”, sostienen.

[1] Salgado Sánchez et al. The “Thermocapillary-based control of a free surface in microgravity” experiment. Acta Astronautica 205, 57-67 (2023). https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2023.01.032

 

Volver