La UPM, primera universidad pública española en el ranking QS de empleabilidad

|   Estudiantes

La Universidad Politécnica de Madrid sube trece puestos en el ranking QS en empleabilidad respecto al año anterior, situándose en el puesto 79 a nivel mundial. La clasificación valora la reputación de esta universidad entre el sector empresarial, entre otros aspectos.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) figura entre las cien mejores universidades del mundo en empleabilidad y es la primera universidad pública y politécnica española clasificada en este ranking internacional, que evalúa a las universidades basándose en su habilidad para impulsar carreras profesionales de éxito de sus estudiantes.

En su edición 2020, el ranking QS de empleabilidad que analiza más de 40.000 respuestas de empresas del mundo, sitúa a la UPM en el puesto 79. En la edición anterior, quedó en la posición 92.

QS


La asociación con las empresas es el indicador en el que la UPM obtiene un mejor rendimiento, con una puntuación de 93,2 sobre 100. En concreto, la UPM colabora con 29 de las principales compañías globales incluidas en las listas Fortune 500 y Forbes 2000.

Además, el informe subraya que más de 450 empleadores están presentes activamente en los campus universitarios de la UPM, ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de establecer contactos y adquirir información de estas empresas. Por otro lado, el ranking valora que un 89% de los titulados por la Politécnica madrileña obtiene un empleo dentro de los 3 meses siguientes a la finalización de sus estudios. “Esto ocurre, en gran medida, explica el   vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM, Alberto Garrido, porque el contacto directo con las empresas es el segundo vehículo, tras los portales de empleo, para que nuestros titulados inicien su carrera profesional”.

En total, 15 universidades españolas aparecen en el ranking en el que se encuentran 500 centros. La UPM es la mejor universidad politécnica española en empleabilidad y la segunda de nuestro país después de la Universidad de Navarra (puesto 71). Le siguen las Universidades de Barcelona (puesto 80) y Complutense de Madrid (94). Ningún país europeo posee más de cuatro universidades entre las cien mejores en este ranking y España supera a Francia e Italia en el mismo.

El ranking lo lideran la Universidades estadounidenses, siendo el Massachussetts Institute of Technology (MIT), Stanford University y University of California quienes ocupan el podio.

 

ranking2

Una completa visión de las perspectivas de empleo para graduados
El ranking de empleabilidad QS tiene como objetivo realizar una comparación global de los resultados de empleabilidad logrados por las instituciones de educación superior. En esta edición, la clasificación ha evaluado un total de 750 instituciones y publica los resultados de las 501 mejores universidades.

En cuanto a los indicadores, el ranking valora la reputación que las universidades tienen entre los empleadores (30%), los resultados de los ex alumnos (25%), la colaboración con empresas (25%), las conexiones de las empresas con los estudiantes (10%) y la tasa de empleo de los graduados (10%).

Volver