Tecnología con Superpoderes: aprender, aportar, ayudar

|   Estudiantes

La asociación Autofabricantes y la Fundación Tecsos ofrecen a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid la posibilidad de realización de prácticas en proyectos reales con un gran impacto social mediante el uso de la tecnología y sus conocimientos de ingeniería.

“Tecnología con Superpoderes” es una propuesta diferente para que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollen las prácticas en empresa o el Trabajo Fin de Grado o de Máster. Bajo el paraguas de la Oficina de Aprendizaje Servicio se lanza esta convocatoria en la que los alumnos se implican en proyectos reales que, liderados por entidades sin ánimo de lucro, dan un beneficio a la sociedad.

Un total de seis proyectos se enmarcan en “Tecnología con Superpoderes”, pero todos tienen un denominador común: permiten que los estudiantes desarrollen sus prácticas o trabajos fin de titulación y al mismo tiempo que aprenden, aportan y ayudan. En definitiva, se trata de poner la tecnología y los conocimientos al servicio de las personas.

Autofabricantes, asociación y grupo de investigación en prótesis y otros productos de apoyo en impresión 3D pone a los usuarios en el centro del proceso, es decir, la prótesis o herramienta de apoyo desarrollada tiene un destinatario concreto con una necesidad específica que se resuelve en pro de facilitar su autonomía y calidad de vida. En esta convocatoria, ofrece a los estudiantes sumarse a seis de sus proyectos en desarrollo: prótesis de brazo, prótesis de pierna, silla de ruedas para niños, diseño de prótesis mioléctrica y electrónica de prótesis mioeléctrica.

Por su parte, la Fundación TECSOS, que aúna el conocimiento social de Cruz Roja Española y la excelencia tecnológica de la Fundación Vodafone España, centra su propuesta en la realización de pruebas de tecnología orientada a solventar las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad.

Presentación online de los proyectos
Los interesados en participar en el proceso de selección deben completar este formulario antes del 8 de diciembre, adjuntando además un CV abreviado. No obstante, el próximo miércoles 2 de diciembre se hará una presentación online, a través de la plataforma Zoom (ID: 813 9873 8868) para explicar en directo los detalles de cada uno de los proyectos por parte de sus responsables y resolver cualquier duda. Se publicará la relación de seleccionados el 18 de diciembre, puesto que la incorporación de los estudiantes a los equipos de trabajo en los proyectos está prevista para el segundo semestre del curso, tras la finalización de los exámenes de la convocatoria de enero.

Experiencia enriquecedora de innovación educativa
No es la primera vez que los estudiantes trabajan en torno a “Tecnología con Superpoderes”. En cursos académicos anteriores este proyecto de innovación educativa (PIE) ha resultado muy enriquecedor para los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid que han optado por esta oportunidad a medio camino entre el voluntariado y las prácticas en empresa, combinando los objetivos y beneficios de ambas.

Sofía López-Brea, estudiante de la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, explica que decidió trabajar con la Fundación Tecsos “porque me gusta mucho la combinación entre tecnología y ayuda a los demás. Creo que innovación, tecnología y ayuda a los demás deben ser los pilares de las nuevas industrias tecnológicas”.

Elena Fernández, alumna de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, colaboró con Autofabricantes, y su experiencia le permitió “trabajar en grupo escuchando a mis compañeros y a aplicar todo lo que he aprendido en la universidad para integrarlo en un proyecto real".

“Tecnología con Superpoderes” está coordinado por Consuelo Fernández, profesora de la ETSIAE y una firme defensora de esta iniciativa: “es una poderosa herramienta de aprendizaje y de transformación social, que responde al objetivo último de la educación: formar personas competentes capaces de transformar la sociedad”.

El proyecto acaba de ser reconocido con el Segundo Premio de Innovación Educativa de la UPM (correspondiente a la convocatoria de PIEs de 2018), otorgado por unanimidad del jurado, y que será entregado en el acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino el próximo mes de enero.

 

Vídeo presentación #TecnologíaconSuperpoderes

Volver