Más de 1300 titulados del ámbito aeroespacial reciben sus diplomas

|   Estudiantes

Estudiantes de grado y máster de las diferentes titulaciones impartidas en la ETSI Aeronáutica y del Espacio que finalizaron con éxito sus estudios recogen su diploma en un acto conjunto de toda la Universidad Politécnica de Madrid bautizado como UPMDay’22.

El estadio Wanda Metropolitano se ha convertido durante dos días en escenario académico para acoger la entrega de diplomas de los estudiantes de grado y máster y la investidura de nuevos doctores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En total, más de 15000 titulados de la UPM y 475 doctores, que finalizaron sus respectivos estudios en los cursos 2019/20 y 2020/21 y que habían visto suspendidos sus actos de celebración a causa de la pandemia.

De esos 15000 titulados, más de 1300 se han formado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM. Su directora, Cristina Cuerno, les felicitó en el que era también su primer acto de entrega de diplomas: "Habéis alcanzado el objetivo que os trazasteis cuando en la solicitud de admisión marcasteis nuestros grados o cuando os preinscribisteis en nuestros másteres”.

La directora de la ETSIAE ha estado acompañada del General de División Armando Díaz Bruguera, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire; Miguel Ángel Gómez Tierno, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM; Julio Lage, presidente del Consejo Social de la UPM; Ángel Rodríguez Sevillano, Defensor Universitario de la UPM; José Olarrea Busto, subdirector jefe de estudios de la ETSIAE; Isabel Pérez Grande, subdirectora de Investigación y Doctorado de la ETSIAE, e Ignacio González Requena, secretario académico de la ETSIAE, en una mesa presidida por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez.

En su discurso, la directora de la ETSIAE se dirigió a los egresados para reflexionar sobre su futuro profesional: “Se os abre la puerta de un futuro impresionante. El campo aeroespacial es maravilloso, retador, avanzado, siempre en cambio, buscando la excelencia. Colaborad como profesionales para poder lograr una sociedad mejor para todos”. Además de calificarlo como un sector apasionante, destacó el nivel de empleabilidad que presenta: “Salís de la Universidad en un momento excepcional en el que el sector aeroespacial se sitúa entre los 10 campos con mayor tasa de empleo en España, concretamente con una empleabilidad del 97%”.

El rector de la UPM también habló a los recién titulados del desarrollo de su carrera profesional: “Trabajad con humildad, pero teniendo en cuenta que cualquier persona, independientemente de su formación, os puede enseñar mucho en cualquier momento. También es fundamental el trabajo en equipo, puesto que no hay ningún proyecto que pueda realizarse sin el apoyo de un equipo pluridisciplinar”. “Estáis preparados no solo para afrontar el futuro, sino para construirlo”, apostilló Guillermo Cisneros.

E igualmente les instó a sentirse orgullosos de su alma máter: “No olvidéis decir que sois egresados de la UPM y de vuestra Escuela. No sabéis aún todo lo que porta vuestro equipaje, pero en las empresas y organizaciones donde ahora vais a ir sí lo saben: la UPM y sus Escuelas son conocidas y reconocidas en todo el mundo, por sus títulos y docentes acreditados internacionalmente y por situarse en investigación en posiciones muy altas en todos los rankings internacionales, por el ecosistema de empresas que forman parte de vuestro tejido formativo”.

Datos de egresados ETSIAE por titulación
En el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) han egresado un total de 918 titulados, 437 correspondientes al curso 19/20 y 481, en el curso 20/21; siendo un 76% hombres y un 24% mujeres.

En el Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GyOTA) han egresado un total de 29 titulados, 9 correspondientes al curso 19/20 y 20 al curso 20/21; siendo un 72% hombres y un 28% mujeres.,

En el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), han egresado un total de 257 titulados, 104 del curso 19/20 y 153, del curso 20/21; siendo un 79% hombres y un 21% mujeres.

En el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), han egresado un total de 106 titulados, 49 correspondientes al curso 19/20 y 57, del curso 20/21, siendo un 67% hombres y un 33% mujeres.

En el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), han egresado un total de 31 titulados, 15 del curso 19/20 y 16 del curso 20/21, siendo un 90% hombres y un 10% mujeres.

Juan Velasco Mariscal tomó la palabra en el acto de graduación en representación de todos los titulados de ETSIAE, recordando en primer lugar su paso por la Escuela: “Tienes la idea de que una ingeniería es difícil y año tras año la vas reforzando. Necesitas una gran motivación para superar los baches del camino. Pero merece la pena. No quiero olvidar lo duro que fue, porque me siento orgulloso de lo que hemos conseguido”.

También hizo referencia a lo bien preparados que finalizan sus estudios: “Estoy seguro de que vais a triunfar en cada reto que se os ponga por delante" y quiso dedicar el diploma a quienes les han acompañado en este camino, familias, parejas y compañeros: "Esta victoria es tanto vuestra como suya", concluyó.

Entrega de premios
Como es tradición, el acto de graduación incluye una entrega de premios a los estudiantes con un brillante expediente académico en cada promoción, titulación y especialidad, con un excelente Trabajo Final de Máster o unas prácticas curriculares destacadas. Los estudiantes son premiados tanto por la Escuela como por empresas del sector, que valoran su talento. Airbus, CRIDA, Enaire, Gesnaer, el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”, Indra, Ineco, Isdefe, ITP, GMV y Siemens Gamesa, otorgaron premios a los egresados de la ETSIAE. Además, la Fundación Caja de Ingenieros concedió premios a los mejores estudiantes de grado en un acto previo (mejor expediente académico y alumnos que superaron el primer curso con un rendimiento académico excelente).

La directora de la Escuela, Cristina Cuerno, felicitó a los premiados “por su trabajo constante, por su dedicación intensa, por su gusto por el trabajo bien hecho, por su excelencia” y al mismo tiempo agradeció a las empresas “su generosidad y su franca y decidida colaboración, pues la sociedad deposita en la Universidad la responsabilidad de la educación superior pero esta responsabilidad, en un entorno cada vez más tecnológicamente exigente, nos lleva a trabajar codo con codo con la industria, empresas e instituciones del sector. Tenemos que labrar el futuro mano a mano”.

La ETSIAE además reconoce el trabajo docente de los colegios e institutos de cuyas aulas salieron los graduados más brillantes. “Sin duda, gran parte del éxito de nuestros estudiantes se debe a su gran labor”.

Para cerrar la entrega de premios, el personal de la ETSIAE, tanto docente e investigador, como de administración y servicios, recoge una medalla por los 20 años de servicio o una placa conmemorativa, en el caso del personal recientemente jubilado, en agradecimiento a su trabajo y dedicación.

Investidura de nuevos doctores
En este multitudinario acto, también tuvo lugar la investidura de aquellos estudiantes que alcanzan la máxima distinción académica, el doctorado. De los 475 nuevos doctores por la UPM, 30 han finalizado el Doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la ETSIAE.

Los nuevos doctores realizaron su promesa o juramento, presentaron su birrete para imposición y recibieron los símbolos acreditativos de su nuevo estatus.

Además, se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado de la UPM a Xoan Xosé Fernández Sánchez-Romate (curso 2018/19) y a Andrés García Pérez, Juan Manzanero Torrico y Álvaro Rodríguez Sanz (curso 2019/20).

Otros espacios del UPMDay
UPMDay’22, la mayor concentración de talento de la UPM, se ha desarrollado como un espacio común con varios encuentros públicos celebrados en paralelo, uno de ellos destinado a dar a conocer la UPM a los futuros estudiantes universitarios. En él participaron las 16 Escuelas, Facultad y Centro adscrito de la Universidad y permitió conocer de primera mano toda la oferta académica. También estuvieron presentes la Escuela Internacional de Doctorado, Asociaciones de Estudiantes, la Alianza EELISA, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el Centro de Liderazgo y Tecnología, el Centro de Lenguas, el Centro de Tecnologías para el desarrollo Humano (iTD), así como las actividades de Formación Permanente, entre otras.

En segundo lugar, UPMDay’22 acogió también un evento que reunió a las principales empresas de los sectores afines a la UPM: “Descubre el Talento”, un lugar en el que las compañías pudieron colaborar y conocer de primera mano todo el talento que hay en la Universidad. Entre ellas, destacan como patrocinadoras ACCIONA Y GMV; así como las colaboradoras, Airbus, Amazon, Hna, Inetum, y participantes: Accenture, Atos, Bluetab, Capgemini, Cosentino, Indra, PwC, Talgo, ThalesAlenia Space y Zara Tech.

Finalmente, también tuvo lugar un espacio I+D en el que los 16 Centros de Innovación y cinco Institutos de Investigación de la Universidad mantuvieron encuentros con las empresas asistentes, con los egresados y estudiantes que quisieron conocer las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en la Universidad Politécnica de Madrid. Los últimos equipos de Biotecnología y Genómica de plantas, varios robots y prototipos, o simuladores del laboratorio Ageing donde estudian el envejecimiento, son algunos de los novedosos avances que se mostraron en UPMDay´22.

Volver