Un doctorando de la ETSIAE gana un premio de fotografía científica

|   Estudiantes

Los asistentes al Congreso ELGRA 2019 han elegido la foto de un proyecto del EUSOC como la mejor imagen científica vinculada a un experimento en microgravedad de entre las presentadas al certamen.

"Inestabilidades interfaciales excitadas por vibraciones en microgravedad" (“Interfacial instabilities driven by vibrations in microgravity”), es el título de la imagen que ha presentado Pablo Salgado, estudiante de doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), al Concurso de Fotografía Científica “Gravity Science Image Contest”.
 
La imagen ha sido elegida ganadora entre las 23 participantes de esta tercera edición de este certamen, convocado por la asociación ELGRA (European Low Gravity Research Association), cuyo último simposio se ha celebrado el pasado mes de septiembre en Granada. La votación ha correspondido a los asistentes al congreso valorando los siguientes aspectos: relevancia del contexto de microgravedad o hipergravedad, contenido científico-educativo, creatividad, estética y valor artístico.



Tomada en un vuelo parabólico
Esta instantánea captura la coexistencia de distintas inestabilidades en un sistema fluido sometido a vibraciones, y es el resultado de experimentos que investigan la respuesta de capas líquidas inmiscibles en condiciones de microgravedad [1]. En entornos espaciales, donde los fluidos suelen formar parte de los sistemas de soporte vida o de propulsión, la presencia de vibraciones surge naturalmente de diversas fuentes, por ejemplo, elementos mecánicos o actividades de astronautas en misiones tripuladas.

El origen de la fotografía está en un vuelo parabólico liderado por el grupo de Mecánica de Fluidos del Centro de Investigación de Microgravedad de la Universidad Libre de Bruselas, que coordina la investigadora Valentina Shevtsova, en colaboración con el EUSOC (Spanish User Support and Operations Centre) y el grupo de investigación Ciencias y Operaciones Espaciales de la UPM, al que pertenece Pablo.

Puesto que los líquidos son clave para muchas aplicaciones espaciales, es importante comprender su respuesta en microgravedad. Comparar teoría y experimentos es, por tanto, una labor imprescindible para descubrir, entender y predecir dicho comportamiento, en parte plasmado en esta imagen.

[1] P. Salgado Sánchez, V. Yasnou, Y. Gaponenko, A. Mialdun, J. Porter and V. Shevtsova. Interfacial phenomena in immiscible liquids subjected to vibrations in microgravity. Journal of Fluid Mechanics 865, 850-883 (2019).
https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-fluid-mechanics/article/interfacial-phenomena-in-immiscible-liquids-subjected-to-vibrations-in-microgravity/B29F7FCF693EB5C57C4DB17A6F70A414

* Nota: La reproducción de esta imagen en cualquier publicación conlleva la cita del apartado [1] y el link que lo acompaña.

Volver