El 4 de septiembre ha sido el primer día de Universidad para 571 jóvenes que se han matriculado en alguno de los títulos oficiales de grado que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). A ellos se suman otros 158 estudiantes, que han elegido este centro para realizar un título de máster. En total, más de 700 alumnos de nuevo ingreso que han sido recibidos en una jornada de acogida, dividida en varios actos de bienvenida, para ofrecerles un primer acercamiento a la que será su institución académica los próximos años. No obstante, la matriculación de las titulaciones de máster continúa abierta hasta el 8 de septiembre.
Estudiantes de grado
En el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) se han matriculado 468 estudiantes, un 71% de hombres y un 29% de mujeres, mientras que en el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) hay 42 nuevos estudiantes, el 62% hombres y el 38% mujeres. En ambas titulaciones, la nota de admisión ha subido respecto al curso anterior, quedando establecida en 12,484 puntos para GIA y 11,472 puntos para GyOTA.
La novedad de este curso 2023/2024 es el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA), que surge al detectar en el sector la necesidad de profesionales con una formación generalista, con una sólida base físico-matemática y los conocimientos específicos que se requieren en tecnología aeroespacial. Por tanto, ha sido diseñado para tal fin, sin especialidades y entroncando específicamente con el Máster en Ingeniería Aeronáutica (MUIA).
En esta primera promoción de GITA se han matriculado 61 estudiantes, un 74% hombres y un 26% mujeres. De ellos, en torno a una veintena corresponden al Programa Académico con Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero Aeronáutico, que permite cursar de manera consecutiva, GITA y MUIA. La nota de admisión para GITA ha sido de 12,368 puntos, mientras que PARS ha marcado una nota de corte de 13,007 puntos.
La directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, ha felicitado a los nuevos estudiantes por alcanzar este primer escalón, la entrada en la Escuela decana de los estudios de Aeronáutica, y ha remarcado el nivel de exigencia que se precisa para salir bien preparado al mercado laboral: "Os formaremos para adquirir el nivel técnico suficiente para diseñar aviones, lanzar satélites y otros hitos tecnológicos que no son cosa menor. Las empresas del sector os esperan".
Por su parte, el jefe de estudios de la ETSIAE, Fernando Gómez, ha dedicado su intervención a cuestiones de información general y académica que les serán de utilidad en estos primeros días de “aterrizaje” en el centro y que rigen el buen funcionamiento de las diferentes unidades y servicios. “Tened como fuente de información la página web, donde encontraréis la información oficial y actualizada, consultad la plataforma moodle, usad el correo electrónico institucional…”
También ha intervenido la Delegada de Alumnos, Sandra Domínguez, que les ha instado a tener “actitud y constancia” y aprovechar todas las oportunidades que les ofrece pertenecer a la ETSIAE y a la UPM, tanto a nivel académico como en otras cuestiones ligadas a la vida universitaria.
Los consejos prácticos, del día a día, para minimizar el salto que supone la entrada en la Universidad, les han llegado de la mano de los mentores. Esta figura la constituyen estudiantes de cursos superiores que voluntariamente ayudan a sus nuevos compañeros. Debido a su gran aceptación, cada estudiante de nuevo ingreso tiene, desde antes del inicio de las clases, asignado un mentor.
Y como no todo es estudiar en la vida universitaria, los alumnos se agrupan e integran en asociaciones, tanto culturales y deportivas como de carácter social, que ofrecen múltiples actividades para ocupar su tiempo libre. En la ETSIAE pueden apuntarse al club de música, al de montaña, al deportivo, al de vuelo, al grupo de teatro, a la asociación de aeromodelismo, la de cohetería…
Estudiantes de máster
Los actos de acogida de los títulos de máster congregaron a más de 150 alumnos. En el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), cuya seña diferenciadora es su carácter habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero aeronáutico, se han matriculado, por ahora, 73 estudiantes. Independientemente de la intensificación cursada, todos tendrán las mismas atribuciones profesionales que recoge la Orden CIN/312/2009.
La 10ª promoción del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) para el curso 2023/24 la conforman actualmente 71 alumnos. Dicha titulación forma profesionales con un gran nivel de especialización, necesarios para mejorar la capacidad, seguridad y eficiencia del transporte aéreo, una actividad en continuo desarrollo. Estarán preparados para desempeñar actividades tanto profesionales como investigadoras en las áreas de gestión de las aerolíneas, el diseño y la explotación de infraestructuras del transporte aéreo, el análisis y la arquitectura de los sistemas y la operación y el desarrollo de la gestión del tránsito aéreo.
El Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), impartido por el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) se caracteriza por tener un reducido número de estudiantes, para poder ofrecer una formación avanzada en sistemas espaciales a través del aprendizaje basado en proyectos (PBL). Los 14 estudiantes matriculados ampliarán su capacidad analítica y conocimientos en torno a todos los aspectos que gobiernan la concepción y el diseño de un sistema espacial: entorno espacial, mecánica orbital, control de actitud, control térmico, lanzadores, mecanismos y estructuras espaciales, materiales, sistema de potencia, sistemas de gestión y tratamiento de datos, comunicaciones, compatibilidades y fiabilidad.
Por último, el Máster Universitario en Matemática Industrial (MUMI), un programa interuniversitario organizado conjuntamente por las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Carlos III de Madrid y Politécnica de Madrid, cuenta con 11 estudiantes matriculados en la UPM. Esta titulación ofrece una formación dirigida a la aplicación de la modelización matemática y la simulación numérica en la resolución de problemas en la industria.
"Tenéis la gran suerte de que, para completar vuestra formación, exista una oferta de posgrado diversa, variada y de calidad. Tanto MUIA como MUSTA tienen la acreditación EURACE, que avala a nivel europeo nuestras titulaciones", subrayó la directora de la ETSIAE en la bienvenida a los estudiantes.
Además, tanto MUSTA como MUMI se encuentran entre los cinco mejores másteres en Ingeniería, según la última edición del ranking del periódico El Mundo, que recoge los 250 mejores programas de posgrado en universidades españolas, y en ese mismo listado en otras ediciones también se ha destacado a MUSE como un título de máster en el que poner el foco.
En esta jornada de acogida los alumnos de MUIA y MUSTA recibieron ya una primera lección, impartida por Luis Pablo Ruiz Calavera, Executive Expertise Leader for Aerodynamics de Airbus. Bajo el título "Aviación sostenible. Algunos retos técnicos a corto plazo", puso sobre la mesa que “sólo el 2,5% de las emisiones de CO2 con origen en actividades humanas provienen de la aeronáutica civil”, pero reafirmó el compromiso de cero emisiones en 2050 explicando los campos en los que los ingenieros aeronáuticos deben trabajar para alcanzar dicho objetivo: uso de combustibles sintéticos, renovación de la flota, optimización de las trayectorias de vuelo, introducción de tecnologías disruptivas...
Como broche del evento, en las diferentes jornadas de bienvenida, se reconoció a los estudiantes con mejor rendimiento académico de la convocatoria de junio del curso anterior (2022/23) mediante los correspondientes Diplomas Acreditativos de Aprovechamiento Académico Excelente en GIA (1º y 3º), GyOTA (1º y 3º), MUIA (1º) y MUSTA (1º).