Ingenieras en el UPMSat-2: de la universidad al espacio

|   Estudiantes

Con motivo de la Semana de la Mujer, Elena Roibás, directora técnica del UPMSat-2 explica cuál ha sido su aportación a este satélite universitario que ya lleva 6 meses en órbita.

El Espacio de Igualdad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) se une a los actos conmemorativos de la Semana de la Mujer en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizando una charla online con la investigadora Elena Roibás, directora técnica del proyecto UPMSat-2 el próximo 11 de marzo.

Elena Roibás es doctora ingeniera aeronáutica por la UPM, investigadora en el grupo de Desarrollo y Ensayos Aeroespaciales y profesora ayudante doctora del departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos. Imparte docencia tanto en el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), como en el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), posgrado oficial de la UPM impartido desde el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR).

Con apenas 35 años, ha participado en más de 30 congresos nacionales e internacionales, publicado 20 artículos indexados y trabajado en 15 proyectos del sector aeroespacial, entre los que destaca UPMSat-2, donde ha ejercido como directora técnica.

Este microsatélite de 50 kg de peso, cuyo propósito es la demostración de tecnologías en órbita, ha sido íntegramente diseñado, fabricado, integrado, ensayado y calificado para vuelo en la UPM, con una participación masiva de estudiantes de varias escuelas. El UPMSat-2 se lanzó el 3 de septiembre de 2020 en el vuelo VV-16 de Vega (Arianespace) y se encuentra actualmente en órbita sincrónica con el sol de 500 km de altitud.

UPMSat-2 nace de la creencia de los profesores del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva de los grandes beneficios que aporta involucrar a los estudiantes de carreras tecnológicas en proyectos reales. De esta manera se fomenta su capacidad creativa y su motivación, ya que les permite aplicar los conceptos teóricos adquiridos en sus estudios y hacerse una idea de la realidad de la profesión. Siguiendo la filosofía del proyecto, la operación diaria del satélite está siendo realizada por estudiantes de la ETSIAE, empleando la estación terrena del IDR situada en el campus de Montegancedo con el apoyo del grupo STRAST (IP&TCenter)”.

De la experiencia acumulada en este proyecto espacial hablará Elena Roibás en su charla “UPMSat-2: de la universidad al espacio”, que podrá seguirse por Zoom desde las 15:30h del 11 de marzo, a través de este enlace.

En el equipo que ha trabajado en UPMSat-2, tan sólo había dos profesoras y las alumnas eran una decena frente a unos sesenta chicos. “Queremos mostrar las posibilidades que ofrece la UPM en el ámbito de las ciencias y tecnologías espaciales, animando muy especialmente a las jóvenes y niñas a optar por este tipo de profesiones: divertíos aprendiendo, sed curiosas y no dejéis nunca que nadie os diga que no podéis, la ciencia es de todas”, sostiene Elena.

Mujeres y Matemáticas: los algoritmos no entienden de género
El día 12 de marzo (11:00h), la UPM organiza la mesa redonda online Mujeres y Matemáticas: los algoritmos no entienden de género, en la que participara la profesora de la ETSIAE, Marta Cordero, docente del departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial, junto a otras cuatro ponentes.

Explicarán cómo empezaron a interesarse por las Matemáticas, si han tenido alguna dificultad en su carrera profesional por el hecho de ser mujeres, cómo se podría fomentar que las chicas se interesen por carreras STEAM y más concretamente por las de ingeniería, entre otras cuestiones analizadas con perspectiva de género. Cerrarán el acto con un debate respondiendo a las preguntas de los asistentes. Para seguir el evento se requiere inscripción previa en: https://eventos.upm.es/60911/tickets/mujeres-y-matematicas_-los-algoritmos-no-entienden-de-genero.html

Volver