La UPM celebra Santo Tomás de Aquino

|   Estudiantes

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, subrayó durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino la importancia de la colaboración público-privada para innovar y avanzar en el conocimiento.

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, en una ceremonia especial, consecuencia de las restricciones por COVID-19, en la que no hubo la tradicional investidura de nuevos doctores, pero en la que tuvo lugar la concesión de los premios de investigación e innovación educativa.

Durante el acto, el rector de la UPM agradeció las tres ponencias impartidas por los profesores José Manuel Perlado, Teresa Leo y José Mª López que, bajo el título “Taxonomía energética de la UE: algunas perspectivas tecnológicas”, aportaron distintas perspectivas de un tema tan crucial y vigente como es la energía. En estos momentos, señaló Guillermo Cisneros, la energía es un tema de actualidad y desde la UPM no somos ajenos a ello, sino que “investigamos y proponemos soluciones en todas las formas de energía”.

Además, Guillermo Cisneros felicitó a los premiados de investigación e innovación educativa, haciendo hincapié en las entidades galardonadas por su especial colaboración con la Universidad. La “colaboración y relación con las empresas” es fundamental para la Universidad Politécnica de Madrid, pues los “partenariados público-privados son, tanto nacional pero sobre todo internacionalmente, imprescindibles para realizar investigación, innovación y, en definitiva, avanzar en el conocimiento”.

Por último, el rector ha anunciado que, dado que se espera que “durante 2022 se vuelva a una normalidad parecida a la que conocíamos antes de la pandemia”, por primera vez se hará una ceremonia de entrega de títulos conjunta de todos los centros de la UPM en el Wanda Metropolitano.

Taxonomía energética de la UE: algunas perspectivas tecnológicas
Los profesores José Manuel Perlado, Teresa Leo y José Mª López impartieron la lección magistral bajo el título “Taxonomía energética de la UE: algunas perspectivas tecnológicas” que se dividió en tres ponencias. El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y presidente del Instituto de Fusión Nuclear Guillermo Velarde (IFN-GV), José Manuel Perlado, pronunció la conferencia “Necesaria, sostenible y verde, la energía nuclear”. En ella, destacó que en la actualidad la “energía nuclear cubre un alto porcentaje de la generación de energía eléctrica”, alcanzando hasta el “10% de esa generación eléctrica en el mundo (2553 TWh con una potencia instalada de 290 GWe en 2020)”. Una energía hoy “necesaria”, no sólo por las “consideraciones geo-estratégicas y la deseada diversidad de fuentes”, sino también por la “flexibilidad y elasticidad temporal requerida para el funcionamiento armónico de la red eléctrica”.

El profesor de la UPM se refirió al Pacto Europeo Verde (European Green Deal), y su Ley del Clima presentados en 2019 por la Unión Europea, cuya “meta sería el logro de cero emisiones ligado al cambio climático en nuestro planeta en el año 2050 y llegando al 2030 con una reducción del 50%”. José Manuel Perlado se refirió a “cómo está respondiendo ahora y puede responder la Energía Nuclear en el mundo a este reto bajo la condición, no sólo ahora de necesaria sino además de sostenible y verde”.

En concreto, el presidente del Instituto de Fusión Nuclear describió las líneas de actuación previstas en Fisión Nuclear, como la extensión de vida de las centrales nucleares y nuevos tipos de reactores actualizados con seguridad pasiva, la implantación de los pequeños reactores nucleares, o el ciclo nuclear cerrado. Asimismo, explicó brevemente los avances, proyectos  y desarrollos experimentales en Fusión Nuclear, base de una “energía inagotable por su combustible (el Hidrógeno del agua del mar), segura por su operación y limpia por el periodo de vida de sus residuos materiales activados”.

A continuación, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Teresa Leo habló sobre “el hidrógeno y las pilas de combustible en la transición energética”. Para la profesora de la UPM, son “dos los factores que hacen que el hidrógeno juegue un papel importante en la transición energética actual”. Uno es que el “hidrógeno aparece como opción clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como es el CO2”, y así poder alcanzar los “objetivos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París en 2015 (…) para evitar que el calentamiento global supere 1,5 °C con respecto a niveles preindustriales”. El otro factor viene relacionado con las energías renovables, grandes protagonistas de dicha transición energética. De hecho, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estima que en “2050 el hidrógeno y los combustibles basados en hidrógeno supondrán el 12% de la demanda energética global”.

Teresa Leo describió la clasificación por colores que se realiza del hidrógeno en función de la energía empleada en su obtención. “En orden decreciente de emisiones asociadas a su producción se habla de hidrógeno negro, marrón, gris, amarillo, azul, turquesa, rosa y verde”, siendo el “hidrógeno verde” el obtenido sin emisiones a partir de energía renovable mediante electrólisis de agua. Actualmente, prosiguió, se “producen en el mundo alrededor de 120 millones de toneladas de hidrógeno al año y el 95% es hidrógeno gris, siendo China el mayor productor y consumidor”.

La profesora de la UPM también se refirió a la producción y consumo de hidrógeno, su transporte (que se hará fundamentalmente por tubería o por barco), su utilización en pilas de combustible o su aplicación en el ámbito marítimo y portuario. Para finalizar, señaló que aunque el “sistema energético del futuro queda aún por determinar, se puede asegurar (…) que el hidrógeno no competirá, sino que complementará a otras formas de energía asequible y limpia”.

Finalmente, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA), José Mª López, concluyó con su lección “La pila de combustible y el automóvil: un reto del futuro”, en la que se refirió a los vehículos eléctricos y de pila de combustible como una “clara alternativa” para los retos a los que se enfrenta el transporte. En su intervención, el profesor de la UPM enumeró algunos de estos desafíos, como la seguridad del suministro del combustible y su coste. “El transporte, señaló, es el sector con mayor consumo energético de la Unión Europea, con un 31% de la energía final consumida”, un porcentaje “aún mayor en España, con un 39,7%”. Junto a ello, la contaminación global y local constituyen otros importantes retos, ya que las “emisiones de gases de efecto invernadero en España en el sector transporte tienen un mayor peso relativo que la media de la Unión Europea (un 27,5% frente a un 22,9%)”.

Tras describir brevemente el funcionamiento del vehículo de pila de combustible, José Mª López indicó que algunas de las barreras para su desarrollo son la “durabilidad y el coste” de la pila de combustible, así como la producción e infraestructura del hidrógeno. Aun así, el profesor de la UPM señaló que en un “entorno favorable del mercado, en 2040 se podrían alcanzar un millón de unidades de vehículos electrificados y los vehículos de hidrógeno tendrían una presencia significativa del 24%”.

Por último, se refirió a EPISOL, el primer vehículo híbrido de hidrógeno con pila de combustible y con energía solar a través de paneles en el techo en España, un prototipo desarrollado en 2002 íntegramente en el INSIA.

Premios
La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, y que este año ascienden a veintiún premios.

En esta ocasión, el Premio de Investigación le ha correspondido a José Antonio Encinar  (ETSI de Telecomunicación), el Premio de Consolidación de la Actividad Investigadora ha sido para Rubén Barakat (FCCAFYD-INEF), el de Proyección de la Actividad Investigadora se ha otorgado a dos profesores, Borja Bordel (ETSI de Sistemas Informáticos) y Javier Alberto Pérez (ETSI Aeronáutica y del Espacio)

También se han concedido el Premio Incorporación de Excelencia Investigadora para Javier Martínez (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad ha recaído en Luis Rey (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas).

Por otro lado, el Premio al Artículo Científico más citado ha sido para los profesores Concha Bielza y Pedro Larrañaga, ambos de la ESTI Informáticos, y el premio al Artículo más citado con origen en una Tesis Doctoral en la UPM para Óscar Araque (ETSI de Telecomunicación)

Asimismo, se concedió el Premio Patente con mayor impacto en la Sociedad a Marta Patiño (ETSI Informáticos). También se otorgó el Premio al Proyecto de Investigación Internacional desarrollado en la UPM al profesor de la ETSI Informáticos, Raúl García.

También durante la entrega de premios se concedió el premio “Partenariado Público-privado de Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para TYPSA Técnica y Proyectos S.A. por la relación ininterrumpida con la UPM durante más de 13 años con diferentes actividades de cooperación institucional. Destaca el impulso de los aspectos académicos y docentes con las facultades de Ingeniería Civil y Agronomía de la Universidad de Lago Alberto en la República Democrática del Congo, en colaboración con varias escuelas de la UPM, en una zona de África sin apenas acceso a una educación de calidad, contribuyendo intensamente a los ODS y en particular al ODS4.

Además, se otorgó también el Premio de Colaboración en Investigación e Innovación para GMV Innovating Solutions por su continuo apoyo a la UPM, en actividades docentes, investigadoras y de innovación, a través de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, la Cátedra UPM-GMV, becas para la realización de trabajos de fin de máster y organización de diversos eventos conjuntos.

Finalmente se dio el Premio Mujer UPM STEAM para Cristina Álvarez por su excepcional contribución en el campo de la telecomunicación en empresas destacadas del sector, y el constante apoyo a la UPM en diversas iniciativas en el desarrollo de vocaciones tecnológicas, la participación y la visibilización de la mujer en el ámbito STEAM.

En cuanto a los galardones que reconocen la actividad docente, se dan los Premios a la Excelencia Docente que por primera vez se distinguen dos categorías: a la Excelencia Docente de aquellos profesores que hayan destacado a lo largo de un periodo superior a 20 años en el desempeño de sus actividades docentes. El primer premio ha sido para Mariló López (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y el segundo premio para  Araceli Hernández (ETSI Industriales). También los premios a la Excelencia Emergente para profesores nacidos después del 1 de enero de 1986, con una antigüedad de un máximo de 10 años como profesores de la UPM han recaído en Miguel Ángel Rojo (FCCAFYD-INEF) y para Antonio Jesús Díaz (ETSI Informáticos).

Por otro lado, se concedieron los premios a la Innovación Educativa para aquellos profesores que han destacado en el desarrollo de actividades de innovación educativa durante los últimos 5 años. En esta convocatoria los afortunados han sido Gabriel Pinto (ETSI Industriales), Emilio Serrano (ETSI Informáticos), Jorge Gallego (ETS Arquitectura), Almudena Ribot (ETS Arquitectura) y Eva Gil (ETS Arquitectura).

Finalmente se otorgaron los Premios a Grupos de Innovación Educativa destinados a reconocer las mejores actividades realizadas por los mismos. En esta ocasión se concedieron al GIE: Educational Innovation Chemical Engineering (EIChe) de la ETSI Industriales cuyo coordinador es el profesor Manuel Rodríguez y, al GIE “Mejora del Aprendizaje de la Matemática en la Ingeniería (MAMI) de la ESTSI Civil cuya coordinadora es la profesora Mª Jesús Vázquez.

Volver