Doble reconocimiento en los Premios Abertis a tesis desarrolladas en la ETSIAE sobre Gestión de Infraestructuras de Transporte

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La tesis doctoral “Operations planning and management in transport logistics”, firmada por Manuel Fuentes, gana la edición de 2020. La tesis de otro doctor de ETSIAE, Álvaro Rodríguez, también ha sido distinguida como finalista en la edición correspondiente a 2019.

La Cátedra Abertis, asociada a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha entregado sus Premios Abertis en investigación sobre Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial en España. Este galardón reconoce las mejores tesis doctorales o trabajos de fin de carrera de los estudiantes universitarios de toda España, relacionados con la gestión de las infraestructuras viarias en todas sus vertientes, ya sea técnica o de gestión, social o económica.

En la edición de 2020, en la categoría de Gestión de Infraestructuras de Transporte, se ha premiado la tesis de Manuel Fuentes, doctor en ingeniería aeroespacial por la UPM, titulada “Operations planning and management in transport logistics”.

Esta tesis, desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), propone una metodología innovadora para abordar determinados problemas de planificación aplicable a diferentes modos de transporte, buscando maximizar la eficiencia y minimizar los costes operativos, entre otros objetivos. En concreto se abordan dos problemas diferentes: la asignación de tripulaciones en redes de tránsito rápido (trenes de Cercanías) y la asignación de matrículas en aerolíneas, ambos enfocados desde un punto de vista matemático.

Los modelos matemáticos desarrollados por Manuel Fuentes, basados en programación matemática, además de ser novedosos, “permiten resolver esos problemas de planificación en tiempos muy reducidos y capturando un gran nivel de detalle, proporcionando la solución óptima en cuestión de minutos”, afirma el doctor de la UPM.

Como galardonado, además pasa a ser finalista del Premio Abertis Internacional que se elige anualmente entre los ganadores de todos los países donde están implantadas las Cátedras Abertis, y cuyo jurado tiene previsto reunirse el próximo mes de octubre.

Otras distinciones y empresa propia
Este premio no es el primero que Manuel Fuentes recibe por las investigaciones asociadas a su tesis. En 2018 recibía dos galardones. Primero, el Premio Joven Investigador del Foro de Ingeniería del Transporte, concretamente por su trabajo “A Fix & Relax Matheuristic for the Crew Scheduling Problem”, estudiando la planificación de maquinistas en la red de Cercanías de Madrid. Luego, también por un trabajo asociado al mismo problema y vinculado a su tesis, “A Hybrid Model for Robust Crew Scheduling in Rapid Transit Networks”, era distinguido con el Tercer Premio “Student Paper Award 2018” del Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión de Estados Unidos (INFORMS).

El Premio Abertis, sin embargo, está otorgado a la tesis en su conjunto; es decir, a ambos problemas, incluyendo ahora la vertiente relacionada con el transporte aéreo. “Estos reconocimientos por parte del mundo académico a mi labor de investigación son el complemento perfecto a la aplicación industrial. Como ingeniero, poder contribuir en ambos ámbitos me hace tremendamente feliz”, sostiene Manuel Fuentes. En la entrega del galardón agradeció no solo el premio en sí, sino también “la labor de Abertis, a través de su Fundación, de conectar academia e industria”.

Actualmente, Manuel Fuentes dirige Cisneria Engineering, S.L., empresa que fundó en 2019 y mediante la cual está trasladando a la industria lo investigado en su tesis doctoral. “Estoy en proceso de registro de patente de los desarrollos derivados de mi tesis, en los cuales he basado la constitución de mi propia empresa. Cisneria es una empresa de ingeniería especializada en técnicas de optimización y en el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones. A través de la investigación académica y la concepción de modelos matemáticos añadimos valor a las empresas que quieren mejorar sus procesos productivos. Las investigaciones de mi doctorado están resultando útiles para la industria, pues ya hemos firmado varios contratos con la aerolínea española Vueling, compañía que está utilizando Daedalus, nuestra suite de herramientas de planificación y gestión de operaciones para aerolíneas. En concreto, utilizan el módulo de asignación de matrículas”, concluye.

Manuel finalizó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica (especialidad Vehículos Espaciales) en la UPM en 2014. Y eligió continuar sus estudios de doctorado en ella “porque es una de las mejores universidades a nivel nacional y goza de gran prestigio”. Los convenios de la UPM con las principales empresas e instituciones del sector aeroespacial, tanto para la realización de prácticas como para el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de interés común, ofrecen a sus estudiantes oportunidades únicas de proyección profesional.

Edición 2019, también premiado un doctorando de ETSIAE
En la ceremonia también se entregaron los Premios Abertis correspondientes a la edición de 2019, ya que la pandemia había impedido hacerlo en aquel entonces. Entre los investigadores distinguidos se encuentra Álvaro Rodríguez, doctor en Ingeniería Aeroespacial por la UPM y docente en la ETSIAE, elegido finalista de la categoría Gestión de Infraestructuras de Transporte, por su tesis “Uncertainty management and performance optimization in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learing techniques”.

No todos los años se entregan premios a finalistas, esta distinción se la reserva el jurado cuando considera que un trabajo tiene tal calidad que, aun no siendo el trabajo ganador de la edición, merece ser destacado excepcionalmente. El proyecto de Álvaro Rodríguez presenta una metodología para predecir y evaluar el estado operativo del entorno de los aeropuertos (espacio aéreo circundante y lado aire), con el objetivo de poder gestionar la incertidumbre y proponer políticas de respuesta que permitan optimizar la gestión de recursos. Esta metodología, que ha sido validada a través de casos de estudio reales, se estructura en tres pasos: una primera etapa de predicción, una segunda etapa de fiabilidad y la etapa final de respuesta. Los resultados permiten establecer estrategias operativas y sacar conclusiones sobre el rendimiento y la asignación de recursos.

Por tanto, la contribución del proyecto es cuádruple: presenta una nueva metodología probabilística para abordar la incertidumbre en operaciones aeroportuarias, vinculando los vuelos de llegada con los vuelos de salida; proporciona información sobre las interdependencias entre los factores que afectan al rendimiento y las prestaciones del sistema; evalúa la dinámica operativa del aeropuerto; y propone un modelo para optimizar las políticas de respuesta.

Álvaro agradeció en la ceremonia de entrega de premios “el apoyo que Abertis da a la investigación” y tuvo una mención especial para su tutor de tesis, Fernando Gómez Comendador y todos los que le han acompañado en este camino.

Como en el caso de Manuel, la tesis de Álvaro ha sido premiada con anterioridad, recibiendo importantes distinciones en el ámbito del transporte aéreo. En 2018 obtuvo el Premio Extraordinario Tesis Doctorales UPM del curso académico 2018/2019 y en 2020 recibió otros tres galardones: el XXV Premio Fundación ENAIRE Luis Azcárraga, que destacó “la rigurosidad en el estudio de la operación del aeropuerto y en particular, la influencia de unos elementos en otros, así como de los modelos que propone y los resultados conseguidos”; el Premio de Innovación Aeronáutica COIAE/AIAE, precisamente por considerarlo un trabajo innovador, en la vanguardia de la I+D+i aeronáutica; y el segundo puesto del SESAR Young Scientist Award, calificando sus investigaciones como “innovadoras, científicamente sólidas y convincentes”.

En la actualidad, Álvaro Rodríguez es profesor asociado en la ETSIAE. Desempeña su labor docente y de investigación en las siguientes áreas: análisis estructural y funcional de las operaciones aeroportuarias; optimización de la planificación, diseño y gestión de tráfico aéreo y aeropuertos; confiabilidad e integración de sistemas; y aplicación de modelos causales al transporte aéreo y la seguridad operacional. Además, forma parte de la Dirección de Planificación y Control Regulatorio de Aena, donde realiza estudios de capacidad aeroportuaria y análisis relacionados con el desarrollo y la planificación de aeropuertos.

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