Hacia la excelencia en la Dirección de Proyectos

|   Estudiantes

La ETSIAE acoge una jornada en la que conocer de primera mano experiencias en el desarrollo de competencias alineadas a la certificación internacional IPMA en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) IPMA Spain, persigue mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del desarrollo y la certificación de competencias para la Dirección de Proyectos.

El sistema de certificación internacional IPMA se estructura en 4 niveles, en función del grado creciente de madurez y responsabilidad de los profesionales de la Dirección de Proyectos y se basa en el desarrollo de 29 competencias desde tres dimensiones según  el estándar internacional IPMA bases para la Competencia Individual en Dirección de Proyectos, Programas y Carteras de Proyectos" (ICB4).

IPMA está presente en Europa, Asia, África, Oriente Medio, Australia y América. La demanda de productos y servicios IPMA, así como el número de Asociaciones Miembro está creciendo. A través de IPMA los profesionales de la Dirección e Ingeniería de Proyectos de todas las culturas y partes del mundo pueden relacionarse, compartir ideas, y hacer avanzar el ejercicio de la profesión y a las partes interesadas mediante una colaboración y cooperación efectivas.

Este modelo transversal entiende las competencias como la aplicación de conocimientos, destrezas y habilidades para obtener los resultados deseados. Además, forma parte de una red global, por lo que permite que se compartan ideas y experiencias de diferentes culturas.

A través del sistema de competencias IPMA, desde Puesta a Punto y el curso de la UPM registrado por IPMA como Exam Preparation Course a nivel mundial se certifican todos los años jóvenes profesionales, egresados de las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de la universidad madrileña mejorando su empleabilidad global e internacional y se han orientado a la Dirección de Proyectos en empresas.

Actualmente se trabaja para integrar este modelo de competencias en la alianza EELISA (Alianza Europea para la Innovación en la Enseñanza de Ciencias e Ingeniería – European Engineering Learning Innovation and Science Alliance), liderada por la UPM para definir la figura del “ingeniero europeo”, tanto en su competencia técnica como por su comprensión de los retos sociales.

Coloquio abierto
Para conocer de primera mano experiencias tanto a nivel de personas como de organizaciones y proyectos, AEIPRO-IPMA, GESPLAN y la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la UPM organizan la jornada “Hacia la excelencia en la Dirección de Proyectos” el próximo 31 de marzo (16:00 horas) en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Esta jornada-coloquio será inaugurada por Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; Alberto Garrido vicerrector de Calidad y Eficiencia de la UPM; Cristina Cuerno Rejado (directora de la ETSIAE, y de María Socorro García Cascales, presidenta de AEIPRO.

A continuación, dos mesas redondas. La primera mostrará el valor de la certificación IPMA en el desarrollo de las competencias desde la voz de jóvenes UPM certificados en IPMA y en distintas empresas. Intervendrán profesionales (senior y junior) de distintos sectores de actividad. En la segunda, tomarán la palabra representantes de empresas relevantes que valoran positivamente las competencias IPMA en la Dirección de Proyectos como Viewnext, Talgo, Thales España y Siemens Mobility.

El acto concluirá con la entrega de los Premios AEIPRO a la Excelencia en Proyectos 2021, en las categorías de: Investigación y Desarrollo (Proyecto REUTIVAR, presentado por Feragua) y Proyectos Sociales (Proyecto La Gran Recogida de Alimentos de FESBAL). El cierre correrá a cargo de Jesús Martínez Almela, presidente del Consejo de Delegados de IPMA.

Para asistir a la jornada se requiere inscripción previa en este enlace.

Más información y programa de la jornada.

Volver