La UPM, epicentro de la investigación aeroespacial mundial

|   Estudiantes

EUCASS 2019 reúne a ingenieros y científicos de todo el mundo especializados en las ciencias aeroespaciales en el mayor congreso europeo de esta materia y el segundo más importante a nivel mundial.

Por primera vez EUCASS (European Conference for Aeronautics and Space Science) se celebra en España. La sede elegida para la octava edición de este congreso internacional sobre aeronáutica y espacio ha sido la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Durante varios días, del 1 al 4 de julio, la universidad madrileña se convierte en epicentro de la investigación aeroespacial mundial, pues por los pasillos, aulas y salas de reuniones de la ETSIAE pasarán alrededor de un millar de asistentes interesados en conocer los avances científicos y en ingeniería que llegan de la mano de 850 papers firmados por expertos procedentes de los cinco continentes, realizando investigación en las más prestigiosas universidades de este ámbito y las empresas más punteras del sector.

El objetivo de este congreso es analizar el estado del arte de la ingeniería aeroespacial y poner el foco en innovaciones prometedoras, al mismo tiempo que se desarrollan sinergias entre la academia y la industria, se propicia la concepción de futuros proyectos multidisciplinares y se permite a los estudiantes de doctorado contactar con investigadores e ingenieros de gran experiencia.

En la inauguración del Congreso han estado presentes los máximos representantes de instituciones, agencias, empresas y entidades aeroespaciales europeas (Unión Europea, CNES, Ariane Group, DLR, ESA, Airbus...). Junto a ellos, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, quien ha manifestado que “es un honor acoger este congreso que reúne a los expertos a nivel mundial en el campo de la ingeniería aeroespacial que trabajan con los estándares más altos de innovación e investigación en este área”. También resaltó la importancia de estos eventos en la formación de los estudiantes de la UPM porque “contribuyen inequívocamente a mejorar su formación aplicando en la docencia el modelo de difusión de conocimiento extraído de los avances que se presentan en este tipo de foros”.

Los temas que se tratan en EUCASS 2019 abarcan todo el ámbito aeroespacial, de la integración de sistemas a las estructuras y materiales, pasando por la física y la dinámica del vuelo, la física de la propulsión o los sistemas reutilizables para el acceso al espacio. El intercambio de conocimiento a nivel técnico es constante, lo que convierte este foro en una cita obligada para saber hacia dónde se dirige el sector y hacia dónde apuntan los futuros desarrollos tecnológicos.

Los 850 papers se presentan en dos formatos. La mayoría, a través de ponencias orales, en 16 sesiones en paralelo en jornada de mañana y tarde. El resto, en forma de posters, accesibles a los asistentes en las zonas de tránsito del congreso. Además, los trabajos presentados por estudiantes de doctorado optan a ser distinguidos con el premio a mejor trabajo estudiantil (Best Student Paper Award).

Rodrigo Martínez-Val, catedrático de la UPM y presidente del comité organizador local destaca que “España es el país que va a presentar un mayor número de trabajos, alcanzando los 160, una cifra que multiplica por 10 la participación de los expertos nacionales en este tipo de eventos. En segundo lugar, 130 trabajos proceden de China, y, en tercer lugar, Francia, Rusia o Alemania presentan en torno a 100 trabajos cada una”.

La industria, tiene también su lugar. Las empresas y entidades patrocinadoras (CNES, Ariane Group, ITP Aero, DLR e Hispasat) disponen de una zona de stands donde mostrar sus áreas de actividad a los asistentes.

“Acoger EUCASS 2019 posiciona a la ETSIAE en la vanguardia de la innovación aeroespacial, pues durante estos días, los investigadores que marcarán las líneas por las que discurrirá el futuro del sector estarán congregados en la UPM. Haber sido elegidos para albergar este prestigioso congreso ha supuesto un esfuerzo organizativo sin precedentes en nuestra Escuela, pero sin duda merecerá la pena por el rédito obtenido por nuestros estudiantes e investigadores en forma de colaboraciones en proyectos conjuntos con colegas de todo el mundo”, sostiene Javier Crespo, director de la ETSIAE.

 

Volver