Ocho investigadores de la ETSIAE en el “ranking” de Stanford entre los más citados del mundo en sus áreas de conocimiento

|   Estudiantes

La Universidad de Standford incluye a 67 investigadores de la UPM en la “World’s Top 2% Scientist List” entre los que se encuentran los 8 docentes e investigadores de la ETSIAE.

Recientemente, la Universidad de Stanford ha publicado la “World's Top 2% Scientist List”, una clasificación de los investigadores más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Este ranking anual, elaborado por la Universidad de Stanford con datos de Scopus proporcionados por Elsevier, da a conocer al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial.

El estudio analiza a investigadores de todo el mundo a través de la base de datos Scopus, clasificándolos en 22 campos científicos y 176 subcampos. El ranking analiza distintos indicadores teniendo en cuenta la producción científica en distintos periodos, el índice H, citas y posicionamiento de coautoría.

El World’s Top Scientists genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, y la segunda el último año de resultados. La primera lista contiene 195.605 investigadores, y la segunda 200.409. En esta edición se incluyen investigadores de 23.125 universidades, pertenecientes a 167 países.

Los 8 investigadores de la ETSI Aeronáutica y del Espacio que han sido incluidos en esta importante lista pertenecen a tres áreas de conocimiento diferentes.

En el área de Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica es en el que figuran el mayor número de investigadores de ETSIAE, un total de cinco. Claudio Bombardelli, investigador del Grupo de Dinámica Espacial, coautor de dos patentes sobre un nuevo sistema para satélites que permite generar potencia eléctrica y empuje a bordo sin necesidad de usar propulsante. Soledad Le Clainche, única investigadora ETSIAE presente en la lista, pertenece al grupo de investigación Dinámica Y Estabilidad No Lineal En Ingeniería Aeroespacial y trabaja en los ámbitos de la inteligencia artificial, la dinámica de fluidos computacional y el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas para el análisis de datos que permitan la detección de patrones espacio-temporales. Jiaqing Kou, que ha desarrollado su tesis doctoral sobre métodos de alto orden en dinámica de fluidos computacional en la ETSIAE, titulada Immersed Boundary Methods for Fixed and Moving Bodies Using High-Order Solvers. Daniel Rodríguez, perteneciente al grupo de investigación Métodos y Aplicaciones Numéricas a la Tecnología Aeroespacial, dedicados a desarrollar nuevos métodos numéricos para mejorar diversos aspectos relacionados con la tecnología aeroespacial, incluyendo en sus líneas de trabajo: el análisis de estabilidad, el flujo multifásico, los métodos de alto orden, las aplicaciones industriales de CFD, la generación de mallas y los sistemas complejos. Y por último, Ángel Sanz Andrés, catedrático en aerodinámica y director del Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” e impulsor del Máster Universitario en Sistemas Espaciales. Dentro de su línea de investigación vinculada a la tecnología espacial destaca el desarrollo de los satélites universitarios UPMSat y UPMSat-2.

En el ámbito de Física y Astronomía, y más concretamente en el área de Fluidos y Plasmas, aparecen los catedráticos Francisco José Higuera y Javier Jiménez, este último ya emérito. El profesor Higuera es el responsable del grupo de investigación Análisis y experimentación en mecánica de fluidos y combustión, dedicado entre otras a combustión em microgravedad y propulsión eléctrica. Por su parte, Javier Jiménez es un referente de la comunidad científica en el campo de la turbulencia, concretamente de la turbulencia cercana a la pared. En los últimos años, sus investigaciones se han enfocado al estudio de la dinámica de la turbulencia usando grandes ordenadores.

El catedrático emérito Alfredo Güemes es uno de los investigadores UPM destacados en el área de la Ingeniería de Materiales. El profesor Güemes ha dedicado su carrera al campo de los materiales compuestos y es un experto internacionalmente reconocido en sensores integrados y en las denominadas estructuras inteligentes (“smart structures”). También ha sido el impulsor del Máster en Materiales Compuestos por la UPM.

Profesores UPM, entre los más citados del mundo
Un total de 67 investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han sido incluidos en la lista. De ellos, 8 son investigadoras, lo que representa un 12% del total de científicos de la UPM destacados por esta clasificación.

Además de los investigadores de la ETSIAE mencionados, entre los profesores de la UPM que se encuentran entre los más influentes de sus disciplinas destacan los profesores Manuel Elices, Marcos García Alberti, Carlos González, Radhakrishnan Jagdheesh, Javier Llorca, José Luis Ocaña, Ricardo Perera y Javier Segurado, en el ámbito de Ingeniería de Materiales.

En Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, concretamente en el ámbito de la Inteligencia artificial y procesamiento de imágenes, destacan Concha Bielza, Jesús Bobadilla, Daniel Garijo, Asunción Gómez-Pérez, Natalia Juristo, Pedro Larrañaga, Luis Magdalena, Joaquín Ordieres-Meré y Mark D. Wilkinson. Y en Redes y Telecomunicaciones, aparece en el ranking José Antonio Encinar.

En el área de Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales destacan entre los investigadores más influyentes Santiago Benito y Antonio Morata (Ciencia de los Alimentos), Carlos de Blas, Gonzalo González Mateos y Miguel Ángel Toro (Ciencia Animal), Luis Díaz-Balteiro (Ciencias Forestales), Miguel Quemada, Álvaro Ramírez-Gómez, Alberto Sanz Cobeña y Antonio Vallejo (Agronomía y Agricultura).

En Ciencias e Ingeniería Ambiental aparecen Luis Garrote, Gabriel Gascó, Stefanos Giannakis y Ana Méndez, y el investigador Luis Lassaletta en Meteorología y Ciencias Atmosféricas.
En el área de Física y Astronomía destacan Francisco Higuera, Javier Jiménez y Alexander Pisarchik en Fluidos y Plasmas, y Alejandro Datas, Eduardo Lorenzo, Antonio Luque y Antonio Martí en Física Aplicada.

Los investigadores de la UPM Carlos Angulo Barrios, Pablo Benítez, Juan Carlos Miñano y Miguel Ángel Porras aparecen en el ámbito de Optoelectrónica y Fotónica. En el área de la Química, concretamente en el estudio de polímeros, destaca Marina Patricia Arrieta. También aparecen clasificados Rubén Barakat y Miguel Ángel Gómez en el área de Ciencias del Deporte, Alberto Abánades en Energía, y Fernando García-Arenal en Bioingeniería (Virología).

Además, aparecen en el ranking Amadeo Benavent-Climent y Miguel Fernández Ruiz en Ingeniería Civil; Juan Carlos del Pozo, Victoria Fernández, Luis Gil y Antonio Molina en Biología Vegetal y Botánica; Mario Garrido en Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Marcela González-Gross en Nutrición y Dietética; José Merodio en Ingeniería Mecánica y Transporte; Andrés Monzón en Logística y Transporte; Santiago Saura en Ecología; y Manuel Pastor en Ingeniería Geológica y Geomática.

La lista completa de los investigadores de la UPM que aparecen en este ranking puede consultarse aquí.

Más información: https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/4

Volver