Los premios de Innovación Aeronáutica 2021 del COIAE, para titulados de la UPM

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El premio individual recae en Manuel Fuentes por su tesis doctoral desarrollada en la ETSIAE y el premio para empresa se otorga a Arkadia Space, cuyo cofundador es antiguo alumno de la Escuela.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha otorgado el “Premio innovación aeronáutica 2021”, alcanzando su quinta edición. Este reconocimiento se creó en 2017 para servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general.

El premio de la categoría individual se ha otorgado a una metodología para la planificación aérea objeto de la tesis doctoralOperations Planning and Management in Transport Logistics, del doctor ingeniero aeronáutico Manuel Fuentes. Desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), aborda diferentes problemas de planificación del transporte mediante una metodología innovadora. En lo relativo al transporte aéreo, presenta un modelo de programación matemática y un método de resolución para llevar a cabo la asignación de matrículas de forma óptima; es decir, determinar qué vuelos ha de realizar cada aeronave de forma que se minimicen los costes operativos, se reduzca la probabilidad de propagación de retrasos, se cubran las necesidades de mantenimiento, etc. El enfoque planteado permite a las aerolíneas realizar la planificación operativa de su flota capturando un gran nivel de detalle, obteniendo planes eficientes y robustos en cuestión de minutos.

“Estoy muy agradecido por este nuevo galardón a mi tesis doctoral. Es un verdadero honor que mis colegas de profesión reconozcan mi aportación, mi granito de arena, a la ingeniería aeronáutica”, explica. Manuel finalizó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica (especialidad Vehículos Espaciales) en la Universidad Politécnica de Madrid en 2014 y continuó sus estudios de doctorado, culminándolos con esta tesis que ya acumula varios reconocimientos. En 2018, recibía dos galardones vinculados a dos trabajos que forman parte de la tesis: primero, el Premio Joven Investigador del Foro de Ingeniería del Transporte y después, el Tercer Premio “Student Paper Award 2018” del Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión de Estados Unidos (INFORMS). Y recientemente, este mismo año ha recogido el Premio Abertis 2020 en investigación sobre Gestión de Infraestructuras de Transporte, un premio a la tesis en su conjunto; por proponer una metodología innovadora para abordar determinados problemas de planificación aplicable a diferentes modos de transporte buscando maximizar la eficiencia y minimizar los costes operativos, entre otros objetivos.

Actualmente, Manuel Fuentes dirige Cisneria Engineering, S.L., empresa que fundó en 2019 y mediante la cual está trasladando a la industria lo investigado en su tesis doctoral. “Estoy en proceso de registro de patente de los desarrollos derivados de mi tesis, en los cuales he basado la constitución de mi propia empresa, especializada en técnicas de optimización y en el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones. A través de la investigación académica y la concepción de modelos matemáticos añadimos valor a las empresas que quieren mejorar sus procesos productivos. De hecho, la aerolínea española Vueling ya está utilizando el módulo de asignación de matrículas, que forma parte de Daedalus, nuestra suite de herramientas para planificación y gestión operativa de aerolíneas", sostiene.

Categoría empresas
En la categoría empresa y start-up, el galardón ha recaído en Arkadia Space. Presentado por los ingenieros aeronáuticos Ismael Gutiérrez y Francho García, el proyecto premiado es el desarrollo de motores espaciales hipergólicos basados en propelentes verdes. Mientras que más del 98% de los sistemas propulsivos orbitales utilizan sustancias altamente tóxicas y cancerígenas (hidracina y derivados), los propulsores que está desarrollando utilizan propelentes verdes y sostenibles, respetuosos con el medio ambiente. La agilidad en el desarrollo, unida a un menor coste de manipulación de los propelentes verdes, permite reducir drásticamente el precio de los motores y sistemas propulsivos en comparación con el mercado tradicional. Los propelentes verdes que alimentan los sistemas son peróxido de hidrógeno de alta concentración y un nuevo combustible en proceso de desarrollo interno, caracterizado por ser hipergólico. Esta característica permite aumentar la fiabilidad del propulsor, reduciendo el peso del sistema y dotándolo de una gran rapidez de respuesta. Arkadia Space está destinada al desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión química para dotar de movilidad en el espacio a vehículos y plataformas orbitales, con un gran foco en el mercado de la logística espacial y en las nuevas aplicaciones de servicios en órbita: eliminación activa de basura espacial, despliegue de satélites, repostaje, mantenimiento y reparación de satélites y vehículos espaciales, entre otras.

Francho García, cofundador de Arkadia Space es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (especialidad Vehículos Espaciales). Realizó su Proyecto Fin de Carrera en la universidad americana de Virginia Tech y tras ello comenzó a trabajar en Airbus (Espacio), pasando después por la Agencia Espacial Europea (ESTEC) y PLD Space, hasta decidir fundar Arkadia Space. “Vimos una oportunidad increíble en el sector de la logística espacial y de la provisión de servicios en órbita. Un mercado que necesita de sistemas de propulsión eficientes en coste para poder desarrollarse y crecer. Y así es como nace Arkadia Space; ofreciendo sistemas propulsivos ‘green’ de altas prestaciones; como una mejor alternativa a las soluciones actuales”, explica. La start-up está ubicada en el aeropuerto de Castellón, desde el que diseñarán, desarrollarán y ensayarán dichos sistemas de propulsión in-space. “Recibir el Premio de Innovación del COIAE supone que nuestro proyecto se ha valorado teniendo en cuenta aspectos tales como el disponer de un modelo de negocio sostenible y viable, con continuidad, con capacidad de internalización y con un alto componente de innovación”, concluye agradecido.

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