Formando a una nueva generación de investigadores en metamateriales

|   Estudiantes

14 doctorandos internacionales participan en el proyecto europeo XS-META, liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

XS-Meta Innovative European Training Network se centra en el diseño concurrente de materiales y estructuras de sistemas de alta tecnología. Y su objetivo es formar a una nueva generación de investigadores en metamateriales impresos en 3D.

Los 14 doctorandos realizarán su tesis doctoral en la sede de uno de los 11 socios de este proyecto europeo, que se ubican en siete países diferentes, incluyendo grupos de investigación de siete instituciones académicas punteras, un instituto de investigación público y tres empresas del sector.

La formación de los doctorandos seleccionados acaba de comenzar con un curso titulado “Being an Effective Researcher”, impartido en la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que lidera el proyecto. Durante una semana, los doctorandos se han reunido en la ETSIAE como una primera toma de contacto, además de para interactuar e intercambiar opiniones, porque el proyecto XS-META es “una experiencia eminentemente práctica”, explican los responsables del mismo.

Pero el contenido de este primer curso no ha sido de carácter puramente científico o ingenieril, sino que se ha centrado en soft skills, todas esas otras habilidades que deben tener los investigadores para ser efectivos en su trabajo: liderazgo, toma de decisiones, comunicación efectiva, trabajo en equipo, gestión del tiempo, redacción de artículos científicos, gestión eficaz de proyectos…

Han realizado diferentes dinámicas que van desde la construcción de un vehículo con materiales cotidianos para competir por quién consigue el mejor artilugio y ver quién llega más lejos, a la planificación del atraco a un banco y su fuga, pasando por juegos de cartas en grupo sin conocer las normas del propio para aprender a ponerse en el lugar de alguien que llega a un país diferente al suyo y debe conocer sus normas y costumbres y también el trabajo con piezas de Lego bajo la metodología serious play usando los famosos ladrillos de colores como vehículo para potenciar la creatividad y la resolución de problemas con mente abierta.

Estos talleres han corrido a cargo de un experto en educar en este tipo de destrezas, Geraint Wyn Story, fundador de Cambridge Training Associates, quien considera que “la capacidad intelectual es sólo una pequeña parte de lo que un estudiante de postgrado necesita para superar su doctorado y diferenciarse de cara a su futura carrera”.

Aprendizaje diferente: lúdico, motivador y valioso
“He adquirido nuevas habilidades de presentación para poder compartir mi trabajo con una audiencia más amplia y lograr un mayor impacto. Hemos puesto en valor tener una buena comunicación, no sólo dentro del equipo, sino también al reunirnos con nuevos equipos que tienen formas diferentes de trabajar”, explica Toby Wilkinson, procedente de Reino Unido, realizando el doctorado en ETSIAE en el marco del proyecto XS-META.

“Este curso nos ayuda a tener un punto de vista diferente sobre cómo abordar esas tareas que a menudo se pasan por alto en personas con formación científica”, sostiene el italiano Massimiliano Casata, también doctorando en ETSIAE.

Otro doctorando en ETSIAE, procedente de Irán, Amin Alibakhshi destaca del curso que “además de aprender a trabajar en equipo, ahora sé cómo gestionar mi tiempo durante la realización de un proyecto, sabiendo concretar las tareas propias de cada etapa”.

Víctor Yanes, procedente de Cuba es el cuarto estudiante del doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la ETSIAE vinculado al proyecto XS-META. En su opinión, “lo mejor del curso ha sido el trabajo en equipo, pero también hemos aprendido sobre nosotros y desarrollado habilidades de comunicación para compartir nuestro trabajo e investigación con gente que no está necesariamente involucrada en él”.

Todos coinciden en señalar que durante el curso el aprendizaje fue lúdico, práctico, original y de gran utilidad. “No había tenido una experiencia así antes, y ha sido muy interesante y valiosa”, explica Amin, mientras que Víctor la califica de “intrigante, una aventura. Nunca sabíamos lo que podía venir después. Cada actividad era diferente, relajante, una forma divertida de aprender”.

“Los conceptos clave que hemos aprendido han ido asociados a actividades prácticas, lo que considero una forma de enseñanza más efectiva al poder experimentar en primera persona”, afirma Massimiliano, mientras que Toby reconoce que “los ejercicios han sido divertidos y han cubierto una amplia gama de temas que serán útiles en la vida académica”.

Los cuatro jóvenes investigadores se integran en el Grupo Avanzado de MOdelado y SImulación NO-lineal de Sólidos (GAMOSINOS) y el High Performance Material Lab, responsables de dos paquetes de trabajo de XS-META en la ETSIAE.

Entre los 14 estudiantes de doctorado seleccionados para participar en XS-META está también Luis Irastorza, ingeniero industrial por la UPM que realiza su doctorado en la Ecole Nationale d’Arts et Métiers (ENSAM) de París. Su asistencia al curso “Being an Effective Researcher” le ha proporcionado “herramientas de comunicación que nos han dado, cómo entender y hacerse entender a pesar de las dificultades: distancia, idiomas, diferencias culturales. Si algo ha quedado patente esta semana es que cuando hay voluntad de cooperación y una comunicación fluida y cómoda, los obstáculos se empequeñecen”.

Sobre la metodología de trabajo durante el curso, Luis ha cambiado de parecer con el paso de los días y la obtención de resultados: “Reconozco que al principio era algo escéptico porque no terminaba de ver cómo esta serie de juegos podrían ayudarnos a ser mejores investigadores. Uno se acostumbra a lo largo de la carrera a enfrentarse a asignaturas pesadas y densas, libros, pero con la metodología empleada esta semana hemos comprobado cómo es posible aprender importantes lecciones de manera lúdica, amena y refrescante, basada en experimentar y jugar y abordando los problemas de forma pragmática y colaborativa”.

Entidades participantes en el proyecto
En XS-META participan, además de la Universidad Politécnica de Madrid, la ENSAM y GT-Lorraine desde Francia, la NUIG desde Irlanda, RWTH Aachen University desde Alemania, las universidades de Florida y Georgia Tech desde Estados Unidos, a los que se suma el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), desde España. Además, colaboran las compañías OXMET (Inglaterra), XEV (Italia), y ESI (Francia), empresas que se dedican a diversos temas relacionados con los metamateriales y la impresión 3D, desde los implantes, hasta los coches eléctricos o la industria aeroespacial.

Este proyecto, con una duración de 4 años, se divide en seis paquetes de trabajo, dos de los cuales son responsabilidad de los investigadores de la UPM. Por un lado, el paquete número 1, sobre fabricación aditiva y ensayos mecánicos de metamateriales, bajo la dirección del profesor Daniel Barba, del High Performance Material Lab. Se encargan de imprimir y analizar el material para diferentes condiciones de fabricación y geometrías.

Por el otro, el paquete número 4, referente a algoritmos de optimización topológica multiescala para metamateriales, tanto a escala continua (macroscópica) como a escala de metamaterial (intermedia), que dirige el profesor Francisco Montáns, de GAMOSINOS.

En definitiva, XS-META quiere aprovechar la tecnología de impresión 3D de metales para realizar un cambio de paradigma en la forma de realizar el diseño estructural de ingeniería.

Volver